viernes, 30 de enero de 2015

Nuevos cursos sobre literatura



 

 

Talleres y actividades gratuitas para adultos y niños.


A partir del 10 de febrero la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado ofrecerá gratis tres talleres dirigidos a todos quienes quieran acercarse a la literatura.

Esos cursos abarcarán tres aspectos: análisis de teorías literarias, componentes de una revista cultural y creación de juegos desde la lectura de cuentos.

En un boletín, la Secretaría de la Cultura y las Artes informó que esos talleres serán impartidos por Aura Loza Álvarez e Ileana Garma. El horario será martes y jueves de 4 a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche. Los talleres terminarán el 16 de abril. Pueden participar personas de 18 años de edad en adelante.

El 10 de febrero la citada escuela de escritores abrirá también una actividad dirigida a niños de 8 a 12 años de edad. Se denomina  “Leyendo y creando”, consiste en juegos a partir de la lectura de cuentos, mitos y leyendas. El horario será los martes de 4 a 5:30 de la tarde. Terminará en abril y será impartido por Grisel Riverón Castro y Lelem Pucheux.

La escuela está en la avenida Itzáes, entre 59 y 65. Más información al teléfono 930-47-00 extensiones 54-018 y 54-007.

Un yucateco se lleva los $70,000



 
Foto del ganador en Facebook

 

 

Este licenciado en literatura ganó el premio internacional de poesía Ciudad de Mérida 2014.


El yucateco Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela, licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Veracruzana, recibirá $70,000 de premio por haber ganado la edición 2014 del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida.


Este joven poeta utiliza en Facebook el sobrenombre de Mario Salvatierra.  Además del dinero que recibirá, su obra será editada y difundida internacionalmente. En la próxima edición de La Noche Blanca se le entregará el premio.


Ganó el concurso con un poemario titulado “Roldán”, el cual, según el jurado, es un texto que se arropa en la armadura de una obra clásica, muestra a un Roldán como personaje de un campo de batalla contemporáneo. 
Los poemas de este escritor “tienen el perfil de una obra unitaria, se expresan mediante una voz poética que, a la manera de una rapsoda o cronista, narra la historia de un personaje, engarzando una secuencia de cantos en los linderos de lo épico y lo lírico, construidos con un lenguaje de clara textura literaria”.


En total concursaron 73 personas (50 de Mérida o residentes en esta ciudad, 12 del interior del país, 9 de Venezuela y 2 de España).


Los tres integrantes del jurado son José Ángel Leyva (poeta, narrador y promotor cultural), Víctor Bravo (escritor y crítico venezolano) y Rubén Reyes Ramírez (poeta yucateco).


En ese concurso se dio mención honorífica  a Jorge Carlos Manzanilla Pérez, profesor del Colegio Mesoamericano.


¿Cómo escribe Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela? Aquí te ofrecemos un fragmento de su poema Aqua, escrito a fines de 2012:



Me susurra la sangre transparente,

la linfa capilar de la llovizna,

el trino que remueve la saliva

enclaustrada en mi boca y en mis ojos.



No fue en las llamas tísicas de un río

o entre las trenzas donde las cascadas

terminan de curar las claras úlceras

y de suturar las llagas del tiempo

bajo faldones y velos de espuma.



No fue este espejo que refleja dientes,

guijarros sin memoria, piedras tersas,

en el agua liminar de mi infancia.



Me habla la transparencia de un mar

sosegado en mis tobillos hundidos

en la arena joven como muchacha,

rubia y ligera, arena como harina

dispuesta al goce del tacto profundo.



Orilla y oreja comunicante,

licor destilado de los órganos

marinos y vino violentísimo

que únicamente debe beberse

con la punta despierta de la lengua.



Es esta la cantinela salada

que recuerdo al renovar el ritual

con la brusca paz de los caracoles,

con el silencio abstracto de la concha,

con los árboles que la brisa engendra

en los muelles yertos de mi pasado.


Nota: Originalmente esta información se publicó mencionando que Carrillo Ramírez es veracruzano. Es yucateco pero estudió y vivió un tiempo en esa entidad federativa.

domingo, 25 de enero de 2015

El horror de Ayotzinapa en Mérida



 
Karla Medina, Roger Metri, Ofelia Medina ydlos niños del festival.



En una ceremonia de gala cinematográfica se vuelve a recordar esos dolorosos hechos. 



A casi cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se volvió a escuchar en Mérida la demanda de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Esto no ocurrió en la calle, tampoco en una manifestación ni una marcha de protesta ni en reclamos ante oficinas de gobierno. Sucedió en un teatro, en una ceremonia de premiación cinematográfica, ante elegantes caballeros de traje y corbata y glamorosas mujeres con vestido largo y joyas relucientes que caminaron en una alfombra y escucharon a un coro de niños cantar en lengua maya.


El recordatorio de ese horror ocurrido en el estado de Guerrero se dio en el cálido ambiente del teatro Armando Manzanero, durante la gala en quela actriz Ofelia Medina recibió el Jaguar de Rro, un reconocimiento a su trayectoria y talento. Esae homenaje fue parte de la clausura del Festival Internacional del Cine de Mérida y de Yucatán, que concluyó el sábado pasado.

Al momento de recibir la presea, la reconocida actriz mexicana dijo estar contenta y triste a la vez. Su alegría, indicó, provenía del galardón que se le entregaba. Su pesar era porque “nunca antes habíamos tenido en México tanta violencia, tanta muerte, tanta poca cultura”. Por tanto, agregó que “me apena sentirme tan contenta cuando hay tanto dolor en nuestro país.”

Al referirse a la estatuilla en forma de cabeza de jaguar que recibió, la actriz manifestó que ese premio lo considera más que un reconocimiento. Para ella significa un “compromiso” en la lucha por la libertad. Indicó que el jaguar, animal en extinción, representa la fiereza, la libertad, el valor y la belleza. Añadió que todos debemos vivir en libertad, como ese felino.

Ofelia Medina dijo que dejaría en manos de su madre la custodia de ese Jaguar de Oro y ofreció ese reconocimiento a los 43 jóvenes de Ayotzinapa. 

Ante esas palabras del inesperado discurso, el público se sumó a lo planteado por la artista y exclamó la frase "vivos se los llevaron, vivos los queremos". 

Ofelia Medina ha sido protagonista en filmes como Frida, Naturaleza viva, Getdrudis Bocanegra, Antes que anochezca, Voces inocentes y Colombiana.

El premio se lo entregaron Roger Metri Duarte, Secretario para la Cultura y las Artes; y Karla Paola Medina, directora del Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán. 

Esta última señaló que "este es uno de los homenajes más importantes que realiza el FICMY” pues aquel recae en  una actriz de origen yucateco y, además, es un premio creado para impulsar la producción cinematográfica en esta región del país.
En su turno, el Roger Metri dijo “Ofelia representa un valor culturar y artístico que pocas veces se ha dato en tal magnitud en este estado”.

Entre los asistentes a esa ceremonia estuvieron Raúl Padilla López, presidente del Patronato del festival Internacional de Cine de Guadalajara; Iván Trujillo Bolio, Director del Festival de Cine de Guadalajara, y Rodolfo Guzmán, Director de la Comisión a Fílmica de Jalisco. También asistió la madre de la actriz, Ofelia Torres de Medina, así como otros familiares y amigos de la homenajeada. (Mérida Cultura)

sábado, 24 de enero de 2015

De 22 años y ganó un premio nacional.


El ganador, con su esposa.

 

 

El universitario Andrés Castillo Martínez recibió los $50,000 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”.


Después de una década, Andrés Jesús Castillo Martínez se convirtió en el segundo yucateco en obtener el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, tras conseguir el primer lugar en la edición 2014 de este reconocido certamen con su obra “Peces podridos”.

En un boletín de la Secretaría de la Cultura y las Artes se indica que este sábado por la mañana, en ceremonia realizada en el teatro “Armando Manzanero”, el titular de esa dependencia, Roger Metri Duarte, entregó al ganador el reconocimiento y estímulo económico de $50,000 al joven escritor de 22 años de edad. Este y Carlos Martín Briceño, ganador en 2003, son los dos yucatecos que hasta el momento han conseguido esta distinción desde que esta se creó en 2001.

Las menciones honoríficas correspondieron a Itzel Guevara del Ángel, de Xalapa, Veracruz, por su trabajo “Renault Alliance, amante y pistola”; y a Emma de Lourdes González del Castillo, originaria de León, Guanajuato, por el cuento “El funeral de Alma Rosa Mares”.
Casado, con un hijo y un premio.
En presencia de la reconocida escritora, Beatriz Espejo Díaz, en cuyo honor se creó este Premio, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el funcionario estatal recordó los orígenes de este galardón y resaltó que es significativo que por segunda ocasión sea un yucateco quien lo haya ganado.

“Es gratificante poder mantener esta continuidad y que el Premio siga su rumbo y vida. De poder tener esa sinergia con el Ayuntamiento de Mérida para poder realizar ésta y otras actividades en el campo del arte y la cultura. Es un privilegio tener a Beatriz con nosotros y compartir el trabajo entre dos órdenes de Gobierno”, apuntó.

A su vez, la laureada escritora señaló que en este concurso se busca privilegiar la calidad, “porque es un premio que se da sin trampas y estoy muy contenta que haya sido un yucateco que se lo ganara”.

Al hacer uso de la palabra, el triunfador absoluto de la edición 2014, quien cursa la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que esta distinción es un aliciente personal y representa el primer paso dentro de lo que será una larga camina en el mundo literario.   

En el concurso de 2014 participaron 198 trabajos inéditos, cifra que superó los 187 cuentos participantes en la edición de 2013. El jurado estuvo integrado por Beatriz Espejo y los maestros Jorge Álvarez Rendón y Víctor Garduño Centeno. (Mérida Cultura)