viernes, 15 de marzo de 2019

Experiencias y vida, dos grandes representantes de la artesanía yucateca


Dos grandes representantes del arte popular mexicano contribuirán al realce cultural de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, mediante sendas charlas que  ofrecerán dentro del programa de actividades de ese encuentro literario anual, informó la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY), Dafne López Osorio.

María Belén Segura Aguilar, bordadora del municipio de Timucuy, y Carlos Ramos Durán, joyero meridano especializado en filigrana, una práctica casi extinta en la entidad, serán quienes compartirán sus experiencias y destrezas, precisó la funcionaria.

Debido al talento que les caracteriza, ambos ha recibido distinciones: la primera fue incluida por Fomento Cultural Banamex en su catálogo de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, y el segundo acumula sitios de honor en concursos nacionales y ha sido invitado a exponer en ferias y exhibiciones de distintos lugares del país.

“La Casa de las Artesanías de Yucatán los llevará a la Filey como parte de los planes de la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para impulsar a este sector económico, valorar a los creadores locales, preservar este arte tradicional y colaborar con la Filey”, agregó  López Osorio.

Segura Aguilar es originaria de la comisaría de Subinkancab, donde aprendió el oficio desde los 12 años de edad. Es autodidacta, recibió estos conocimientos en su pueblo, observando a una prima suya que dominaba el bordado.

Su dominio del punto de cruz fue avanzado al mismo tiempo que ella crecía, se casaba, formaba un hogar y una familia. El hilo y la tela estaban en todos los momentos de su vida. “Yo acostumbraba bordar incluso mientras mecía a mis hijos en la hamaca, cuando ellos estaban chicos”, indicó la mujer, de 63 años de edad.

“Bordar es un don que Dios me regaló. Este oficio exige mucho sacrificio, pero me sacó adelante”, agregó. Además, reveló que nunca imaginó que algún día sus trabajos alcanzarían fama nacional y la colocarían dentro de una selecta lista de artesanos.

En su charla en la Filey, que dará el jueves 21, a las 16 horas, la mayahablante contará esa y otras historias. También hablará acerca de su taller, la evolución de sus diseños para ropa de uso diario, la capacitación que ofrece a jóvenes que desean seguir sus pasos y otros temas más que el público sugiera.


Sobre Ramos Durán, él es de los escasos joyeros que todavía trabajan la filigrana, algo que heredó de su padre, Leonardo Ramos Cobos, considerado entre los grandes maestros mexicanos en ese rubro y quien, a su vez, aprendió de su progenitor, uno de los inmigrantes ibéricos que trajo esa técnica a la República.

“Mi charla en la Filey será en parte un llamado para que no desaparezca esta artesanía”, manifestó este creador, quien lleva unos 50 años elaborando collares, pulseras, aretes, cruces, rosarios,  prendedores y otras finas piezas de joyería.

Indicó que uno de los aspectos más difíciles de la filigrana es la paciente y pesada labor de confeccionar los hilos de plata y oro de cada prenda. El metal se funde en una barra del grosor de un lápiz, la cual hay que ir adelgazando hasta quedar, en algunos casos, del grosor de un cabello.

A ello se suma el dominio de estilos y modelos para cada pieza. Tan sólo en el caso de los aretes hay 150 modelos, de los cuales unos son tradicionales y el resto son diseños suyos. Lo anterior es muestra de lo que expondrá en su charla, la cual incluirá explicaciones sobre qué es la filigrana, su origen, su llegada a México y su desarrollo en Yucatán, entre otras.

Carlos Ramos tiene su taller en el Centro Histórico, sus creaciones son demandadas principalmente en la zona turística de Quintana Roo y en la Ciudad de México. Entre los premios que ha ganado están tres primeros lugares en concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Tal vez soy el único artesano en Yucatán que todavía se dedica a esta rama, las nuevas generaciones no quieren aprender el oficio”, subrayó.

Su intervención en la Filey será el miércoles 20 a las 16:00 horas.

lunes, 11 de marzo de 2019

Viene la Feria Internacional de la Lectura



El próximo sábado 16 comenzarán los nueve días de  la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY (FILEY), la cual  ofrecerá más de 1200 actividades literarias y de fomento a la lectura así como otras más del tipo académico, artísticos y cultural para niños, jóvenes y adultos.

En esta ocasión los invitados especiales son el estado de Nuevo León y a la universidad autónoma de esa entidad federativa, las cuales ofrecerán muestras de sus actividades culturales.

En materia literaria, el invitado de honor es el escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017.

La  FILEY abarcará del 16 al 24 de este mes, sus sedes son el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya. En las distintas salas y espacios se espera a unos 210 mil visitantes en las presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico, venta de artesanías y exposiciones de artes visuales.

Los principales protagonistas de este evento anual son más de 100 expositores que exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales, según indica un boletín de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Escritores visitantes

Esa feria, que este año lleva por lema “Leer es mi destino”, contará con la presencia de autores extranjeros, entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón.

También estarán destacadas plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y Francisco Martín Moreno.

A esa lista se suman escritores que participarán por primera vez en la FILEY: Laura García Arroyo y Eduardo Casar, de La Dichosa Palabra; Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros.

Entre los escritores yucatecos que participarán figuran Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza y Jorge Pech.

Los jóvenes podrán conversar personalmente con los booktubers Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá, que también son invitados a esa feria.

Homenajes y cine

El programa de actividades incluye un homenaje al escritor Héctor Manjarrez, a quien se otorgará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y la agrupación UC Mexicanistas.

El  boletín indica también que por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje. Esto será en el marco del VI Encuentro Cinematográfico FILEY 2019, durante el cual se proyectarán películas y cortometrajes seleccionados para públicos de todas las edades, destacando la proyección de las películas La Camarista, ganadora del Festival de Cine de Morelia; La Región Salvaje,  Güeros y Roma, esta última triunfadora en los premios Óscar.
En esa reunión de cinéfilos se estrenará del cortometraje El valiente solo ve la muerte una vez, de Diego Enrique Osorno, quien estará presente en la proyección del filme.  También asistirá el guionista Gibrán Portela.

Habrá además el 5º Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, que reunirá a comunicadores de Ciudad de México. Uno de ellos es el periodista salvadoreño Óscar Martínez quien dará una conferencia magistral.

Otro importante encuentro es el de Moneros e Ilustradores. Participarán Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández-BEF, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez.

La agenda incluye un Encuentro de Jóvenes con los escritores Héctor Manjarrez, Carlos Martín Briceño, Alejandro Zambra y Mónica B. Brozon.

Exposiciones, arte y cultura

La Casa de las Artesanías de Yucatán montará amplia exposición de creaciones locales. Los asistentes podrán adquirir artículos y productos en los ramos de arte, decoración, moda, hogar y oficina. En esa lista están artesanías de barro, piedra, madera, bejuco, henequén, palma, jícara, talabartería y  coco así como joyería y prendas bordadas.


La UADY ofrecerá más de 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales y montará un observatorio astronómico. También realizará tres homenajes y un concurso.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado realizará 48 actividades, y la Secretaría de la Cultura y las Artes presentará otras 70.

Mayas y  niños

Entre las innovaciones de este año destaca el Encuentro de Promotores de la Lectura, dirigido a los profesionales que se dedican al fomento de la lectura en distintos niveles y sectores de la sociedad.

El orgullo por el pasado y presente peninsulares se manifestará con un evento denominado Voces y huellas, el cual reunirá a especialistas de la cultura maya de diferentes disciplinas. Intervendrán Miguel Güemez, Feliciano Sánchez, Vera Tiesler, Eric Velásquez, Cristina Oehmichen, Mónica Chávez y otros reconocidos académicos más. 

En el marco de este encuentro se hará un homenajea a la maestra e investigadora Hilaria Maas Collí, por su trayectoria en la enseñanza de la lengua maya.

Para el público infantil habrá un pabellón denominado Imaginemos el Futuro. Ahí harán un recorrido imaginario a través del tiempo.

El programa de la FILEY 2019 está disponible para ser descartado en aplicaciones para teléfonos celulares con IOS y Android.

domingo, 10 de marzo de 2019

Descontento de artistas contra el gobierno federal

Foto tomada de Internet

La inconformidad por el recorte al presupuesto en el ramo de la cultura y las artes, que aplica el gobierno del presidente López Obrador, aumentó en estos días por el malogrado “Foro de consulta para la comunidad artística” que se intentó realizar en Ciudad de México y que concluyó con gritos, protestas, acusaciones y rechiflas.   

Contra lo anunciado, a esa reunión no asistió Mario Bellatin, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), lo cual disgustó a los aproximadamente 400 artistas presentes, entre actores, escritores, bailarines, pintores, músicos, cineastas, fotógrafos, dramaturgos y otros más.

El programa del día de ese foro, realizado en la Biblioteca de México, incluía informar a la comunidad artística sobre la restructuración del Fonca.

Otro objetivo era dar a conocer nuevos lineamientos que regirán la entrega de recursos económicos a los creadores, por medio de distintos programas y fondos. Uno de estos es el de Jóvenes Creadores.

Foto tomada de Internet
A media reunión creció el descontento, se escuchó el grito de “¡Consulta verdadera!”. Aproximadamente el 50% de los asistentes se retiraron del lugar, donde reinaba el caos. 

En el recinto había gritos, reclamos y otras expresiones de inconformidad. Parte de los asistentes  utilizó sus teléfonos celulares para difundir el problema por medio de fotos y videos.  También escribieron mensajes que esparcieron por  medio de las redes sociales.

“Lo de hoy en el foro de consulta es tan inaceptable como patético. No se puede ser gobierno y no tener más que ocurrencias.”, escribió en Twitter el escritor Emiliano Monje.
Por su  parte, Luis Felipe Sabre denunció que “La dizque consulta a artistas del Fonca fue una simulación vergonzosa por parte de la institución.”

La junta fue suspendida.  Se convocó a nuevo foro el próximo día 22 de este mismo mes.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Balance positivo para artesanos yucatecos en la Expo TlaquepArte



Artesanas y artesanos yucatecos que mostraron sus creaciones en la Expo TlaquepArte consideran provechosa esa participación que les permitió mostrar su talento e intercambiar experiencias con sus homólogos de otras regiones del país y el mundo, informó Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY).

En cuanto a las ventas registradas en los cuatro días de esa exhibición, la funcionaria calculó que fue de unos 293 mil pesos. Esta cantidad, aclaró, es la suma de lo reportado por quienes acudieron a ofrecer directamente sus productos y lo que se vendió por medio de la CAEY, la cual es una de las herramientas con las que el Gobernador Mauricio Vila Dosal busca mejorar el nivel de vida de la población de la zona rural y otras regiones del estado.

López Osorio hizo notar que es la primavera vez que Yucatán participa en dicha actividad, de modo que no hay antecedentes para hacer una comparación sobre el monto de las ganancias.


Las y los artesanos locales que estuvieron presentes calificaron como positivo el resultado, apuntó. También apuntó que el módulo de la dependencia fue visitado por turistas de Texas que adquirieron prendas bordadas para llevarse a Estados Unidos, así como descendientes de libaneses que compraron artículos para obsequiar pues, según comentaron, planean viajar a ese sitio del mundo árabe y desean llevar regalos que reflejen las tradiciones de esta tierra.

Otro aspecto constructivo mencionado por las creadoras y creadores yucatecos, es que obtuvieron una mayor experiencia, intercambiaron conocimientos y observaron lo que se realiza en otras partes de la nación y el mundo.

La Expo TlaquepArte es organizada por la Asociación Latinoamericana para  el Fomento del Folklore y la Artesanía A.C. y se efectuó del 1 al 4 de este mes en el Centro Internacional de Congresos de la capital yucateca.

La CAEY instaló un amplio muestrario en la entrada del recinto, lugar en el que se lucieron obras procedentes de Tekax, Tekit, Maní, Izamal, Ticul, Hunucmá, Sinanché, Dzoncauich, Xocchel, Hocabá y Mérida.


Debido al espacio disponible en esa muestra, sólo participaron artífices que son representativos en su ramo. Se exhibieron hamacas, hipiles, blusas, vestidos, juguetes, sobreros, bolsos, joyería de filigrana, textiles, aderezos, dulces, chocolate y otros alimentos y bebidas; también, artículos de piedra, madera, coco y palma.

López Osorio anticipó que ahora la Casa de las Artesanías de Yucatán se prepara para ofrecer una exhibición similar para la próxima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

sábado, 2 de marzo de 2019

Artesanía de Yucatán y el mundo en esta Expo



        Se inaugura la Expo TlaquepArte.

“Las artesanías son el lenguaje mágico de los pueblos originarios, son el saber colectivo por medio del cual las comunidades se enlazan con la naturaleza, refuerzan su identidad y se comunican con el resto de la sociedad, a la cual enriquecen con sus creaciones, parte de las cuales son auténticas obras plásticas”, manifestó la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Dafne López Osorio, al inaugurar la Expo TlaquepArte.

Agregó que cada pieza lleva símbolos cifrados de la etnia de donde surge, pero también tiene la belleza y misterio particulares que cada su autora o autor le imprime. “La artesanía es una manifestación de la cultura viva de cada pueblo y tiene, además, importante función económica”, indicó

Por todo lo anterior, continuó, nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal pone énfasis en preservar y alentar la creación artesanal y que quienes las hagan reciban más beneficios monetarios que se generan a partir de su trabajo.

“El Gobierno del Estado, por medio de la Casa de las Artesanías, protege esta riqueza y trabaja en el arraigo cultural de las tradiciones. Además, acompaña al artífice en su organización, la mejora continua del diseño y la calidad de sus piezas, así como en la búsqueda de nuevos mercados que impulsen en su progreso económico y social”, apuntó.

La ceremonia inaugural de esa muestra se realizó este viernes al mediodía en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, donde se concentran tanto creadoras y creadores locales como de otras regiones de la República y de países invitados.

 En ese acto participaron los niños Gloria López López, de Cacalchén, y Daniel Méndez, de Motul, quienes interpretaron una jarana. Además hubo demostraciones de la tejedora de henequén Celsa Iuit Moo y la borddora  María Belén Segura Aguilar. Ambas recibieron reconocimientos por parte de la organizadora de la exposición. Distinciones similares se entregaron al alfarero ticuleño Laureano Juárez  Serralta y a creadores de Cuba,  Oaxaca,  Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y Guerrero. 


La Casa de las Artesanías exhibe en ese lugar artesanías de barro, filigrana, bejuco, sosquil, madera, hamacas, vestido, miel, artículos decorativos y otras ramas más, procedentes de Tekax, Tekit, Maní, Kimbilá, Ticul, Hunucmá, Sinaché, Dzoncauich, Xocchel, Sahcabah, Hocabá y Mérida.

La Expo TlaquepArte es organizada por la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, A.C., la cual preside Carlos Maytorena Martínez Negrete. La CAEY participa como invitada. La muestra estará ahí cuatro días, de manera que concluirá el lunes 4 de marzo. La entrada es gratuita y abre  de 10:30 a 20:00 horas.
  

López Osorio expresó que las creaciones originales que ahora se exhiben al mundo desde Mérida son un muestrario de la amplia variedad de materiales, técnicas y habilidades creativas.

En ese sentido, subrayó que hay las que tienen función utilitaria, decorativa o artística, pero también aquellas surgidas de necesidades de uso en la familia, el hogar o el sitio de trabajo de sus creadores y otras más que nacieron para lo ritual y ceremonial, de ahí que tienen un valor especial.

“Y ninguna pieza es igual a otra: cada una canta con voz propia, brilla con luz diferente, como hijos distintos entre sí pero salidos de las mismas manos”, compartió.

Por último, dijo que la Casa de las Artesanías participa como invitada en la Expo TlaquepArte y que se siente bienvenida por parte del comité organizador.

“Quienes vienen de distintas regiones de México y del extranjero pueden sentirse invitados de Yucatán, tierra que les da la bienvenida, mostrando junto con ustedes ese elemento universal que une a todos los pueblos: las artesanías”, concluyó.