Este lunes 24 se reanuda el espectáculo semanal Vaquería Yucateca que desde hace 39 años se realiza al pie del Palacio Municipal y que está dirigido principalmente a los turistas pero que disfrutan por igual los meridanos.
Esa representación, con acceso gratuito, es una muestra de la danza tradicional yucateca e incluye declamaciones de poesías y otros textos. En ella participa una orquesta jaranjera, un ballet folclórico, un declamador y un presentador que conduce esa fiesta durante una hora.
El Ayuntamiento, organizador de ese espectáculo, informó que este regreso de la Vaquería Yucateca, que estuvo suspendida por la pandemia, tiene una modificación: el acceso es controlado y limitado. Sólo se permitirá a 200 personas en cada presentación.
Y para tener acceso es necesario solicitar el boleto gratuito en el módulo que está en la entrada del Centro Cultural Olimpo. Se reparte de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. Se obsequiará un máximo de cuatro boletos por persona.
Este lunes participarán la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico Juvenil del Ayuntamiento y el declamador Sergio Cámara Gurbiel.
En todos los casos el público podrá ocupar su lugar desde desde las 8 de la noche. A las 8:45 los boletos ya no serán válidos y se dará acceso a quienes estén en fila para ocupar los lugares disponibles.
El Ayuntamiento también informó que la próxima semana, el sábado 29, se reanudará también la Noche Mexicana, en el inicio del Paseo de Montejo.
Es un espectáculo gratuito de tres horas -de 8 a 11 de la noche- que combina principalmente música y danza. Además se instalan ahí artesanos y vendedores de alimentos y bebidas.
En este regreso de ese atractivo turístico la parte musical estará a cargo de cuatro cantantes: Rocío Guarneros, Dulce Angélica, Gennie Rivera y Luis Beltrán así como el Mariachi Juvenil Mexicanísimo, que cerrará la presentación. La parte dancística estará a cargo del Ballet Jaguares Danzantes.
La Noche Mexicana, que cumple 24 años, también tendrá acceso restringido, el cupo en las sillas será limitado para mantener la sana distancia. Los boletos también deben solicitarse en el Centro Cultural Olimpo. Pero, tal como ocurría antes de que se interrumpiera este espectáculo, la gente podrá verlo de pie desde sitios que consideren seguros para evitar contagios.