El Gran Museo del Mundo Maya abrió una exposición sobre la bicicleta. En ella se habla sobre la historia de ese vehículo, su llegada a Yucatán, el impacto positivo que este tiene para el medio ambiente y sus usos social como económico.
Esa muestra lleva el nombre maya de “T’íinchak' baalak ook (Empujar con el pie para que gire). Consta de tres secciones denominadas “La bicicleta en Yucatán”, “Con oficio y beneficio” y “Nuevas rutas”.
En ellas se muestra cómo ese vehículo es usado en las comunidades urbanas y rurales locales, ya sea como medio de transporte o bien como herramienta de trabajo u objeto de esparcimiento.
La exposición es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial. Colaboran instituciones como Mobility ADO y personas que contribuyeron con piezas para las colecciones puestas a la vista del público.Esa actividad es para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, Estará disponible de aquí hasta octubre.
En la inauguración se indicó que ese vehículo de dos ruedas no sólo permite trasladarse sino que repercute positivamente en la vida social, la economía, la salud y el entorno ambiental.
También se dijo que Yucatán es de las regiones del país con más bicicletas. Y se recordó que las calles no son exclusivas para automóviles.
La exhibición mencionada incluye piezas del Museo Regional “Palacio Cantón”, el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria, la Fototeca “Pedro Guerra”, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Colectivo Tlacuache así como de los señores Jorge Victoria Ojeda, Víctor Hugo Medina y José Miguel Sandoval Valdez.
El boleto de entrada a la exposición va de 25 y 150 pesos, según el día y los descuentos para estudiantes, profesores, adultos mayores y personas con discapacidad. En domingo el pase es gratuito para todos los residentes de Yucatán.