Durante cuatro días, a partir de la próxima semana, se realizará de nuevo el Festival Internacional de las Luces (Filux), el cual esta vez se extenderá a las ciudades de Tekax y Valladolid, informaron sus organizadores.
En un boletín recordaron que esa fiesta nocturna consiste en ofrecer al público recorridos por calles, plazas, parques y otros puntos del Centro Histórico para observar obras de arte realizadas con luces.
Estas exhibiciones gratuitas podrán apreciarse en Mérida del jueves 24 al domingo 27, de 6 de la tarde a 11 de la noche.
En Valladolid será del 1 al 4 de diciembre. Y en Tekax, del 8 al 10 de ese mismo mes. El horario será el mismo de Mérida.
El fundador del Filux, David Di Bona, detalló que se ofrecerán 24 piezas de arte. Estas consisten e proyecciones de luz, videomapping, iluminación arquitectónica, caminos de luz, esculturas, instalaciones y cine.
Por su parte, Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, dijo que el gobierno estatal invirtió $11 millones en este festival que atraerá turistas y permitirá promover a las tres ciudades participantes.
Las obras que se presentarán llevan estos títulos: Museum of the moon, Mandala labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier; Intrude, Lo fortuito, Ecos, Pájaro toh, Viviendo la luz, Life, Tradición que ilumina, Ataraxia, Faro, Lepidopter, Mana, Ausencia, Caminantes, Global rainbow, Solar flare, Primitivo, Lluvia, sol y refracción; En el sendero de un jardín rocoso, El jardín secreto, Alienación, Te quiero mucho, Rapitichiemih, Niños de dulce.
Entre las que destacan figura una Luna de 9 metros de diámetro realizado por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D. Es réplica de una fotografía del satélite natural. Otras obras de gran tamaño son la proyección en el cielo de un arcoiris, y conejos inflables que se han exhibido en varias partes del mundo.
La información acerca de fechas, obras y mapas de cada municipio está disponible en la página web www.filux.info.