Con unos 240 espectáculos de música, danza, teatro, pintura, artes circenses, circo, títeres, cine y otras disciplinas más así como otras actividades, este viernes 29 y sábado 30 de noviembre se realizará una edición más de La Noche Blanca, el evento cultural nocturno que se realiza en sitios públicos y privados para disfrute de niños, jóvenes y adultos locales así como turistas que en estas fechas visitan Mérida.
El Ayuntamiento, organizador de este evento que comienza a las 8 de la noche y termina en la madrugada, informó que participarán unos 500 artistas y creadores en amplio programa que incluye, entre otras cosas, doce presentaciones de de teatro contemporáneo y regional, nueve que combinan varias disciplinas, ocho espectáculos de danza, otros ocho más de artes escénicas para niños y dos de circo.
Los encargados de divertir al público infantil serán las compañías Títere Planet, La Camarita, Coleboca, La Tribu Títeres, Los Payadzules y Helecho Escénico.
Como se acostumbra en cada edición de este festival, se presentarán orquestas y conjuntos musicales para que el público baile.
La gastronomía también estará presente porque es una manifestación cultural. En el parque de San Juan se instalarán argentinos, uruguayos y franceses radicados en Mérida para ofrecer platillos típicos de sus países. También lo harán descendientes de libaneses y gente del interior de la República que también se establecieron en Mérida y ofrecerán guisos característicos de las regiones de donde provienen.
Además habrá una Feria del Panucho, en el parque de la ermita de Santa Isabel, y se instalarán carros de venta de comida rápida (Food Trucks) con menú variado.
Hay bares y restaurantes que se sumarán a la fiesta ofreciendo espectáculos musicales para sus comensales.
La oferta de arte y cultura en esas dos jornadas incluirá exposición y venta de artesanías, ropa, libros, plantas, antigüedades y otros productos más por parte de comerciantes, jóvenes emprendedores y artesanos.
Si te gusta andar en bicicleta y aprovechar este vehículo para visitar varias sedes, entonces recuerda que se ofrecerá el programa Biciruta Nocturna.
La danza flamenca tendrá especial espacio en esta edición de La Noche Blanca, cuyos eventos son gratuitos y se presentan en teatros privados y públicos, galerías, parques, museos, calles y otros espacios más del Centro Histórico. Parte de las actividades artísticas serán en lengua maya.
El Ayuntamiento no informó de la presentación de grupos artísticos provenientes del interior del país o el extranjero. La cartelera estará a cargo de artistas, grupos y compañías locales así como de academias y alumnos de centros culturales. Parte de estas no traerán novedades sino que presentarán espectáculos que estrenados tiempo atrás.
La excepción sería el grupo musical veracruzano Recoveco que se presentará en el parque de Santa Ana, y la banda colombiana Sonoras Mil, que ofrecerá salsa psicodélica.
Buena parte de las actividades de La Noche Blanca se realizará en 37 galerías privadas, parte de las cuales no se limita a exposiciones de pintura, escultura y otros géneros más sino que contratan a músicos y actores para presentar rápidos números para atraer al público.
Aquí puedes consultar la cartelera de espectáculos y actividades con sus sedes y horarios:
https://www.merida.gob.mx/nocheblanca/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3FXCE7wr4l6TFCvKhZn9-warUpQnHu5rcLu-MwYlKvdcW1zdKgnO9kpWc_aem_fRpFSBfrEgEUL8cVZeSykQ