jueves, 1 de mayo de 2014

Ópera divertida




María Guerrero Rada  y  Carlos Camacho.

Con espectáculos de pequeño formato este género gana públicos en Mérida.


Este jueves 1 de mayo el Centro Cultural Olimpo estrenará nuevo proyecto con la participación de una cantante venezolana, un joven pianista de Puebla y un cineasta que aplica sus conocimientos a proyectos escénicos. Se trata de una temporada de ópera de cámara para presentar espectáculos de ese género, pues en Mérida hay muchos seguidores de este y quieren algo más que ver programas grabados sobre este tema.

Y para ello se recurrió a la compañía local Ópera Viva que fundó la mezzosoprano María Eugenia Guerrero Rada, artista venezolana radicada desde hace 12 años en Yucatán y fundadora del Taller de Ópera estatal. Este grupo artístico ya realizó varias presentaciones, y su directora abrió con su trabajo las puertas a muchos jóvenes locales con aptitudes para las actuaciones operísticas.
Foto del Ayuntamiento.

-Yucatán es uno de los estados de México con gran público para la ópera, me atrevo a decir que es la región donde hay mayor número de seguidores de este género –manifestó la maestra Guerrero Rada, quien se especializó en Viena, Austria.

Agregó que su afirmación se puede corroborar al ver la cantidad de público que asiste a los montajes operísticos en el teatro Peón Contreras, donde todas las funciones registran un lleno total. 

Informó que para la Primera Temporada de Ópera en el Olimpo prepararon un programa denominado “Laberinto Wagner”, integrado con cinco piezas, todas ellas del compositor alemán  Richard Wagner. Fueron creadas en una atmósfera de pasión amorosa generada cuando el músico germano, quien estaba casado, se enamora de Mathilde Wesendedonck, esposa de un banquero que dio asilo al compositor pues lo admiraba.
Carlos,María y Buru Torres. 

Wagner escribió cinco canciones con poemas de Mathilde, y son las que se presentarán esta noche. Una de ellas corresponde al aria de la ópera Tristán e Isolda.

La cantante venezolana estará acompañada al piano del pianista poblano Carlos Camacho Herrera, también radicado en esta ciudad. La producción multimedia de este espectáculo operístico quedó en manos del cineasta Buru Torres, quien agregará proyecciones y juego de luces a esa presentación.

La función será a las 9 de la noche, la entrada es gratuita. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario