viernes, 29 de agosto de 2014

Profesora rural en Yucatán, docente universitaria en Estados Unidos



 

 

La Dra. Sara Poot Herrera recibe nueva distinción.


En reconocimiento a sus 50 años de trabajo como profesora rural, promotora de las tradiciones yucatecas, investigadora y escritora, la doctora Sara Poot Herrera fue designada para recibir este año la Medalla Eligio Ancona, con lo cual se convierte en la persona número 48 en recibirla.


Ella es la cuarta mujer en obtener esa presea, la cual otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y el Poder Ejecutivo estatal. Las otras mujeres que la han recibido son  la abogada Antonia Jiménez Trava, la doctora Nadima Simón Domínguez y la maestra Judith Pérez Romero.


La homenajeada radica en Estados Unidos. Es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en el campus de Santa Bárbara. 


Hace 17 años Sara Poot fundó ahí “UC-Mexicanistas”, una agrupación que reúne a escritores, universitarios destacados, profesores-investigadores y estudiosos interesados en la cultura mexicana que se da en California. Esos especialistas provienen de la Unión Americana, Europa y México.


Sara Poot obtuvo su doctorado en Literatura Hispánica en el Colegio de México. Es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y se le considera una autoridad en el estudio de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Es autora de una extensa bibliográfica y coordinó la edición de numerosas publicaciones sobre distintos temas.  


En varias ocasiones ha participado o dirigido en esta tierra eventos culturales y artísticos de corte internacional. Actividades similares a realizado en el Distrito Federal.

Ha recibido otras distinciones. En1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (en Los Ángeles, California); en el 2000 recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio, y en 2008 el Poder Legislativo local le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar.


En 2009 recibió la Medalla Yucatán y la Medalla Enrique Díaz de León, esta última es el máximo galardón académico de la Universidad de Guadalajara


Una característica de Sara Poot es su larga cabellera, su don de gentes y su erudición en literatura mexicana.


En un boletín en que dio a conocer la noticia, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que la ceremonia para hacer ese homenaje a la Dra. Poot Herrera se realizará el 13 de septiembre en el Palacio de Gobierno, en el marco de las fiestas patrias.


Tres personas integraron el jurado que analizaron las seis candidaturas que se presentaron para esa medalla. Ellos son Carolina Depetris, Carlos Peniche Ponce y Faulo Sánchez.


El año pasado esa medalla se entregó a Jorge Álvarez Rendón, profesor universitario, articulista, comentarista de espectáculos e integrante del Consejo de Cronistas de Mérida.


Nos unimos a las felicitaciones que ya está recibiendo la Dra. Sara Poot por esta apreciación pública a su trabajo de cinco décadas. (Mérida Cultura) 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mérida vuelve a rebosar de arte y cultura



 

 

En cuatro meses se ofrecerán casi 400 actividades.


Con  381 eventos y 406 artistas participantes sube el telón de la “Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014 Olimpo Cultura”, con lo cual el Ayuntamiento  mantiene una oferta estable de eventos de calidad, indica un boletín del gobierno municipal.

Ese programa que cerrará el año incluye estrenos de teatro y nuevas propuestas musicales. 


Esas actividades se realizarán en el Centro Cultural Olimpo así como en iglesias, comisarías, parques y teatros privados, entre ellos Tapanco Centro Cultural.

Ese calendario abarca los rubros de Música (5 actividades), Danza (11), Teatro (37), Infantiles (21), Cámara (13) y Artes visuales (2). 

En espacios abiertos se realizarán presentaciones de Danza callejera (12), Teatro en la calle (25), Música en la calle  (17) y Circo en la calle (3).

El programa incluye también Festivales (5), las presentaciones del  Martes de Trova (13), Cine (49) y La Noche de las Culturas (32).


El comunicado dice que esas temporadas facilitan que el arte sea sustentable porque promueve que quienes pueden pagar por los espectáculos acudan a ellos y de ese modo los artistas obtengan ingresos de la taquilla.

“Pero esto no significa exclusión, no queremos que la falta de posibilidad de pago sea pretexto para que la gente no acuda al teatro”, dijo el director de Cultura, Irving Berlín. “Las puertas del Olimpo están abiertas para todos, incluso para quienes no puedan pagar”.

Explicó que en ese último caso sólo se requiere solicitar boletos de cortesía en la oficina de Atención Ciudadana, ubicada en los bajos del Palacio Municipal, o bien llamar al teléfono  928-54-14, extensión 83525.  (Mérida Cultura).

viernes, 15 de agosto de 2014

Surge nueva escuela de música



 

Es una alternativa para niños, jóvenes y adultos.


Anoche fue inaugurada en un predio cercano al Parque del Centenario la nueva escuela de música  “Ligia Cámara Blume” donde se imparte formación artística en esa rama, se promueve la trova yucateca y se difunde los géneros de jazz y blues que cada vez tienen mayor número de seguidores en esta parte del país.

El nuevo colegio es una iniciativa de familiares y amigos de la desaparecida pianista, cantante y arreglista de jazz, la cual se concretó con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

El nuevo plantel está en la calle 61 entre 78 y 80, en el predio marcado con el número 614. Se impartirá instrucción de piano acústico y eléctrico (a cargo de Aarón Ku Fernández), guitarra clásica y de trova yucateca (Fernando Leal) y violín (Edwin Schirp Magaña).

Esos profesores son conocidos en el medio artístico pues se han presentado en distintos espectáculos.

En un boletín, la Sedeculta informó que las clases empezarán la próxima semana, el día 25 de este mes. Se impartirán de lunes a viernes de 3 de la tarde a las 8 de la noche, y los sábados de 10 a 14 horas. Las inscripciones son gratuitas, la colegiatura es de $200 por dos clases semanales. Pueden inscribirse niños desde los siete años, jóvenes y adultos.

La directora de la escuela es Lía Cámara Blume, hermana de la artista fallecida hace diez meses. Ella informó que hay planes para abrir en enero próximo clases de batería, saxofón y canto.

Los interesados en las clases pueden llamar al teléfono 923-16-82. (Mérida Cultura)

jueves, 14 de agosto de 2014

Historia contada 500 veces



 

Un grupo teatral establece precedente con su espectáculo callejero.


No hay actor, dramaturgo o director de teatro que quisiera que sus obras tengan 100, 300 ó 500 representaciones. Éxitos de ese tipo son difícil de conseguir, son un récord, un acontecimiento.

Sin embargo, la compañía Ovejas Negras que dirige Maricruz Hernández Sosa consiguió el medio millar de repeticiones de su espectáculo callejero denominado “Noche de leyendas” que presenta cada fin de semana en calles del Centro Histórico.


Sin escenario, butacas ni vestidores, tampoco con iluminación ni equipo de sonido los actores de esa escenificación conducen a su público hasta la Mérida de los siglos que van del  XVI al XIX para mostrarles la ciudad prehispánica que cantaba desde sus pirámides la gloria de la civilización maya, o bien exponerles la hazaña admirada y cruel de los conquistadores españoles.
Teniendo la atmósfera de templos y viejos edificios de esa parte de la ciudad, exponen además esa combinación de hechos verídicos y creencias populares que dan por fruto a las leyendas que todos los pueblos poseen.

Ese espectáculo que ofrece Ovejas Negras no es nuevo en el país. Antes de que ellos establecieran aquí esa propuesta de teatro callejero enfocado a turistas, otras ciudades coloniales del país montaron ese tipo de escenificaciones que tienen un atractivo distinto a los eventos teatrales convencionales. En ellas actores y públicos recorren calles para detenerse, o entrar, a templos, casonas o monumentos relacionados con los hechos que se exponen y que sirven de ambientación perfecta para estos.

Pero en este caso el trabajo capitaneado por Maricruz Hernández tiene el mérito de la perseverancia, la cual dotó a Mérida de otro atractivo turístico más. Y, hay que decirlo, tiene la eficacia y permanencia que no logran costosos proyectos gubernamentales que persiguen el mismo fin.

“Noches de leyendas” es un recorrido que comienza en el teatro José Peón Contreras y pasa por el templo que administró la Compañía de Jesús, el parque Hidalgo, la Catedral, la Casa de Montejo, los subterráneos de lo que hoy es Plaza Diamante y el antiguo convento de las monjas concepcionistas, donde cae el telón de esas presentaciones nocturnas.

No ha sido menor el esfuerzo de ese conjunto teatral para mantener ininterrumpido ese servicio para los visitantes. La lluvia, los espectáculos artísticos oficiales que coinciden con el suyo e incluso un plantón de profesores frente al Palacio de Gobierno han sido parte de los obstáculos con los que se toparon en los cuatro años que llevan con ese proyecto. 

La determinación de Maricruz de no quedar mal con su público se observó durante una ruidosa manifestación de docentes en la Plaza Grande, lo cual impedía el trabajo de los actores cuando llegaron a Catedral. Resuelta, la actriz y directora teatral, se levantó el pesado vestido que usa en su actuación, caminó hasta quedar en medio de los inconformes, les recriminó su proceder mientras agitaba en su mano el abanico que llevaba, y exigió bajar el nivel de ruido para no afectar el resto de las actividades citadinas. Hecho esto dio media vuelta, caminó entre una valla de silenciosos y sorprendidos profesores, y se unió de nuevo con su público para continuar la escenificación.

Este sábado 16 de agosto los actores de Ovejas Negras, acompañados de autoridades, colocarán en un sitio de la Plaza Grande una placa para celebrar las 500 representaciones de “Noches de leyendas”, un proyecto que nació el 27 de marzo de 2010. Como parte de esa celebración actuarán los niños percusionistas de la agrupación “Chak xulub chen” que dirige Moisés Hernández.

Desde aquí enviamos una felicitación a Maricruz y al grupo de Ovejas Negras por este trabajo que ya es una leyenda en el mundo del teatro local.(Mérida Cultura).