martes, 21 de abril de 2015

Seguirá cerrado el teatro “Peón Contreras”



 

 

Se ignora cuándo reabrirá sus puertas, las mejoras avanzan lentamente.  


Para la comunidad artística local y el público yucateco hay noticias buenas y malas respecto a las mejoras en el teatro “José Peón Contreras”, el cual está cerrado debido a esos trabajos ofrecidos desde el año pasado y en el cual se invierten $20.5 millones.

Los anuncios positivos son que parte de las acciones están en marcha, incluso el gobierno dice que aquellos tienen “significativo avance”.

Las malas noticias son que la mayor parte de las tareas no han comenzado, y no hay fecha para su inicio. Mucho menos se sabe cuándo se terminarán los trabajos y se reabrirá el teatro.

Mucho más malo es que otras importantes tareas quedarán pendientes de realizar, como mejorar el sistema de clima artificial, los camerinos y los sanitarios.

Otra mala noticia es que hay rubros del proyecto que no están claros, no se sabe bien en qué consisten. Esto se constata en un boletín oficial emitido al respecto.

Ahí se dice que “Respecto a la mecánica teatral del piso, el acondicionamiento del foso de la orquesta se encuentra en levantamiento a detalle de la zona y se están realizando nuevas cubiertas, por lo que tendrá mejor iluminación tanto de trabajo y mantenimiento, como de luz de cortesía a utilizarse durante las funciones”.

Como se observa, esa frase es un galimatías. 

Tampoco se sabe el nombre de la empresa o empresas a cargo de las obras.

La supervisión de los trabajos y el gasto de esos $20.5 millones está a cargo de un grupo de personas. Ellas son Adolfo Patrón Luján (fue presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán), Margarita Díaz Rubio (presidenta de ProHispen), Marisol Canto Ayora (ex presidenta de la cámara de la industria de la transformación),  Juan Manuel Díaz Roche (empresario del Grupo Logra) y Ana Gabriela Cejudo Valencia (empresaria, presidenta del Grupo Nicxa).

Un boletín de la Secretaría de la Cultura y las Artes dice que ese grupo sesionó y aprobó el informe que se les dio sobre esos trabajos. El comunicado oficial dice que la remodelación y rehabilitación del teatro “tienen significativo avance en el equipamiento “escenotécnico y en la restauración y acondicionamiento del edificio”.

Según ese boletín, sólo se hay tres cosas concretas:

-Se retiraron las alfombras y se niveló el piso. (No se dice cuándo se pondrán las nuevas alfombras ni el costo de estas ni el proveedor.

-Una empresa local construye dos tipos de sillas para los palcos. Unas son modelo “Monde”, forradas con tela Sunbrella Heritage Garnett. Las otras son  tipo periqueras hechas con madera de tzalam barnizada. (No se dice el número de sillas, ni el costo de estas ni cuándo estarán listas, ni quien es el fabricante).


-Se trabaja en el “equipo de mecánica teatral aérea”. Esto estará listo en diez días. (No está claro que es la “mecánica aérea” ni su costo).

Las acciones que están por realizarse son: 

-Se comprará equipos de control para el manejo de luminaria robótica y LED. Y se instalará nueva consola de control, a fines de este mes.
-Se colocará “tierra física” al teatro.
-Se instalará un sistema de “refuerzo electroacústico” en el escenario. 
-Se instalará nuevo sistema de “intercomunicación y voceo” y otro de vídeo-proyección.
-La cabina de control “será lo más invisible que se pueda” y se reducirá su tamaño.

En ningún caso se dan detalles de los equipos, marca, fabricante, costo, número de piezas, etc. No hay fecha para su inicio y terminación.

Los trabajos que no se harán y quedarán para “una siguiente etapa” son: 

-Mejorar el sistema de aire acondicionado.
-Mejorar los camerinos y los sanitarios.
-Colocar “una superficie flotante” en el piso del escenario.

El boletín no dice si se pintará el exterior y el interior del edificio, ni cuándo se hará esto. (Mérida Cultura).

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