lunes, 8 de agosto de 2016

Queja contra el gobierno estatal




Suspendería obra del  festival  teatral “Wilberto Cantón”


A la pobre programación de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” 2016, el  cual incluyó obras presentadas en 2013,  2014 y 2015, se agrega la protesta de un dramaturgo hidalguense que se considera afectado por ese festival anual, lo cual derivó en que se suspendiera una de las presentaciones de la cartelera.

“No autorizo la presentación del espectáculo en Mérida, México, y aquí lo hago público”, clamó desde su página en Facebook,  Enrique Olmos de Ita,  dramaturgo, crítico de teatro, narrador mexicano, divulgador de la ciencia y creador del concepto "Neurodrama".

También manifestó su inconformidad contra el gobierno estatal:

“Y las autoridades, ¿cómo programan una obra sin la carta de autorización (del autor)?”, se pregunta este creador mexicano.

Enrique Olmos de Ita, foto de internet.
El problema se deriva de la obra teatral “No tocar” incluida en la cartelera de la muestra estatal de teatro y que debía presentarse este lunes 8 por la noche en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.
Al parecer, la presentación fue suspendida pues hasta las 5 de la tarde ese teatro no había anunciado en su programación, como acostumbra, la presentación de esa obra. 

El autor de esa dramaturgia es Enrique Olmos, quien fue colaborador del periódico Milenio. Este periódico publicó una nota anunciando esa función teatral, y esta fue esta vía por la cual el dramaturgo se enteró del asunto, quien protestó públicamente y señaló que esa no es forma de hacer teatro.

Estas son sus palabras, puestas en su página de Facebook:

“Autoridades que no piden carta de derechos de autor para programar, obras para niños autocensuradas, directores que ofrecen montajes sin autorización del creador original. Así no, teatreros. Así no.

“Prácticas que deben desaparecer en el teatro: presentar una obra sin autorización del autor, recibir dinero público para la producción y no tramitar los derechos de autor, ni preocuparse por ello, y cambiar la edad a la cual se debe presentar la obra.

“Y las autoridades, ¿cómo programan una obra sin la carta de autorización? Además, el montaje es derivado de un proceso de maestría. ¿Estos son nuestros egresados de un posgrado en artes escénicas?

“Todo mal. No autorizo la presentación de espectáculo en ‪#‎Mérida, ‪#‎México y aquí lo hago público”.

Enrique Olmos, en foto de su página de Facebook.
Enrique Olmos de Ita es autor de casi 20 obras de teatro,  entre ellas “No tocar”, que aborda el tema del abuso sexual contra infantes.  Esa dramaturgia está dirigida a niñas y niños, a fin de hacer conciencia en ellos sobre cómo cuidarse, denunciar y  buscar ayuda si son víctimas de ese delito.

Esa obra se estrenó hace poco en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, bajo la  dirección de Carlos Farfán. Al parecer fue un montaje presentado como parte de los requisitos que se piden para obtener una maestría en el ramo teatral en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Como se sabe,  el festival “Wilberto Cantón” es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. En la edición de este año hay  pocas producciones nuevas, la mayoría son refritos.


Este fin de semana el teatro La Rendija suspendió dos funciones de la obra “Currículum vitae, instrucciones para armar” previstas para el sábado y el  domingo, con boleto pagado. Ese montaje se ofrece ahora en forma gratuita este lunes, como parte de  la muestra estatal de teatro ya citada.  (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario