lunes, 19 de septiembre de 2016

Reunión de creadores escénicos



Es un encuentro de análisis y aprendizaje.

Este  lunes comenzó en Mérida el Sexto  Encuentro Internacional de Arte y Significación, un evento anual para estudiar procesos de representación y significación, así como los efectos que estos tienen en las prácticas de producción y formación en el arte.

Las actividades se realizan en el Centro Cultural  Olimpo y son organizadas por el Centro Contemporáneo de Estudios de Educación Artística (Cecodea), el Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Ceidiap), la compañía teatral La Rendija y la Red Alterna Agrupación de Artistas Escénicos.

En esta ocasión el tema central son la instalación y la escena, las cuales tienen una relación fundamental en la producción y análisis en el arte contemporáneo. Los eventos de teatro están dirigidos al público en general, y las conferencias, mesas y talleres son para estudiantes, investigadores e instituciones de los ramos de teatro y danza.

Este lunes las actividades fueron estas:

-Exposición “Para nombrar la autonomía de enunciación”, a cargo de Javier Contreras Villaseñor. Entre los temas que se abordaron están ¿Cómo pensar nuestras producciones escénicas, en lo general, y dancísticas en lo particular, por fuera de la oposición maniquea entre “atraso” y “contemporaneidad”?
-Mesa I “Elementos de lo real en la imagen”, con tres temas, uno de ellos fue “Guerra: estudio escénico sobre la fotografía”, a cargo de María José Pasos. Se plantó indagar qué se esconde detrás de la apariencia de realidad de la imagen fotográfica, quién habla a través de ella y cuáles son sus intenciones.
El otro tema fue “Poéticas afectadas en la distancia”, a cargo de Alejo Medina. Se abordó el documento poético y ético como herramienta de reconstrucción de realidades en un contexto migratorio.
El tercero se  tituló  “Time-lapse: fingir un tiempo de acontecimientos”, que presentó Luciano Sánchez Tual. Se expuso que el escritor o artista, en una suerte de time-lapse, elimina toda diástole de su acontecimiento, fingiendo olvidos, cuyo ritmo da a ese otro actor el tiempo buscado para fingir una memoria compartida.

Actividades de mañana martes:


En la Mesa  II sobre “Investigación y bitácora” se abordarán los temas  “Formas y estructuras expresivas del Siglo de Oro”,, a cargo de Eduardo Contreras Soto; “Bitácora de viaje: Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, por Nelson Borba; “Pausa”, a cargo de Liliana HeSant, y “Ajena: recorrida por dispositivos heredados”, presentado por Alejandra Alanís.

En la Mesa III, denominada “Intervención de espacios” habrá estas exposiciones: “Memoria e indiferencia: Proyecto Timón de Atenas”, por Bryant Caballero; “Movimiento, espacio y escena”, a cargo de Diana Bayardo; “Colaborativismo en la dualidad”, por Carolina Rozas.

Actividades del miércoles:


En la Mesa IV acerca de “Performatividad ritual” se discutirá acerca de “Sensación y Percepción, investigación para la obra Femenino Sensorial”, tema que desarrollará Paula González Rencoret; “Wiinkilil: Arte de defensa personal de México”, a cargo de Gervasio Cetto; “El teatro como mirador y el mirador observado”, por Raquel Araujo;  “Sembrando Teatro”, a cargo del  grupo Los Quijotes de Pozo Blanco.

Ese día las actividades terminarán con la conferencia de clausura “Instrucciones para ahuecar el cuerpo”, que impartirá Guillermo García Pérez. Este creador expondrá una aproximación a las potencias de los afectos y del inconsciente en relación a las prácticas corporales.

En seguida habrá una sesión de conclusiones que conducirá Humberto Chávez Mayol. (Mérida Cultura)

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