Es un encuentro de análisis y aprendizaje.
Este lunes comenzó en
Mérida el Sexto Encuentro Internacional
de Arte y Significación, un evento anual para estudiar procesos de
representación y significación, así como los efectos que estos tienen en las
prácticas de producción y formación en el arte.
Las actividades se realizan en el Centro Cultural Olimpo y son organizadas por el Centro
Contemporáneo de Estudios de Educación Artística (Cecodea), el Centro de
Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Ceidiap), la
compañía teatral La Rendija y la Red Alterna Agrupación de Artistas Escénicos.
En esta ocasión el tema central son la instalación y la escena,
las cuales tienen una relación fundamental en la producción y análisis en el
arte contemporáneo. Los eventos de teatro están dirigidos al público en
general, y las conferencias, mesas y talleres son para estudiantes,
investigadores e instituciones de los ramos de teatro y danza.
Este lunes las actividades fueron estas:
-Exposición “Para nombrar la autonomía de enunciación”, a
cargo de Javier Contreras Villaseñor. Entre los temas que se abordaron están ¿Cómo pensar nuestras producciones escénicas, en lo general,
y dancísticas en lo particular, por fuera de la oposición maniquea entre
“atraso” y “contemporaneidad”?
-Mesa I “Elementos de lo real en la imagen”, con tres temas,
uno de ellos fue “Guerra: estudio escénico sobre la fotografía”, a cargo de María
José Pasos. Se plantó indagar qué se esconde detrás de la apariencia de
realidad de la imagen fotográfica, quién habla a través de ella y cuáles son
sus intenciones.
El otro tema fue “Poéticas afectadas en la distancia”, a
cargo de Alejo Medina. Se abordó el documento poético y ético como herramienta
de reconstrucción de realidades en un contexto migratorio.
El tercero se
tituló “Time-lapse: fingir un
tiempo de acontecimientos”, que presentó Luciano Sánchez Tual. Se expuso que el
escritor o artista, en una suerte de time-lapse, elimina toda diástole de su
acontecimiento, fingiendo olvidos, cuyo ritmo da a ese otro actor el tiempo
buscado para fingir una memoria compartida.
Actividades de mañana martes:
En la Mesa
II sobre “Investigación y bitácora” se abordarán los temas “Formas y estructuras expresivas del Siglo de
Oro”,, a cargo de Eduardo Contreras Soto; “Bitácora de viaje: Franz Kafka y la
niña de la muñeca perdida”, por Nelson Borba; “Pausa”, a cargo de Liliana
HeSant, y “Ajena: recorrida por dispositivos heredados”, presentado por Alejandra
Alanís.
En la Mesa III, denominada “Intervención de espacios” habrá
estas exposiciones: “Memoria e indiferencia: Proyecto Timón de Atenas”, por Bryant
Caballero; “Movimiento, espacio y escena”, a cargo de Diana Bayardo; “Colaborativismo
en la dualidad”, por Carolina Rozas.
Actividades del miércoles:
En la Mesa IV acerca de “Performatividad
ritual” se discutirá acerca de “Sensación y Percepción, investigación para la
obra Femenino Sensorial”, tema que desarrollará Paula González Rencoret; “Wiinkilil:
Arte de defensa personal de México”, a cargo de Gervasio Cetto; “El teatro como
mirador y el mirador observado”, por Raquel Araujo; “Sembrando Teatro”, a cargo del grupo Los Quijotes de Pozo Blanco.
Ese día las actividades terminarán con la conferencia de
clausura “Instrucciones para ahuecar el cuerpo”, que impartirá Guillermo García
Pérez. Este creador expondrá una aproximación a las potencias de los afectos y
del inconsciente en relación a las prácticas corporales.
En seguida habrá una sesión de conclusiones que conducirá Humberto
Chávez Mayol. (Mérida Cultura)
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