sábado, 27 de junio de 2020

El gobierno de Yucatán prepara apoyos para el arte y la cultura



La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán está por concluir  proyectos y programas de emergencia para apoyar a los artistas y creadores afectados por la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus, informa esa dependencia en un boletín. 

Ese sector de la población tendrá acceso a dinero y otros apoyos oficiales mediante convocatorias y otros esquemas que anunciará esa dependencia. 

Esos recursos son una mezcla de aportaciones de los gobiernos estatal y federal. De parte de este, la ayuda llegará por medio del programa  Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, y será administrada por la Sedeculta.

El beneficio está enfocado a quienes trabajan en las artes visuales y escénicas.

El boletín dice también que se elabora protocolos sanitarios para reabrir los espacios culturales del gobierno estatal ubicados en Mérida y el interior del Estado. 

Todavía no hay fecha para ello. Esas instalaciones abrirán en la tercera fase de la reapertura económica. Actualmente Yucatán está en la primera fase. 

En esa etapa también abrirán teatros y otros foros escénicos en los que sólo se permitirá un número reducido de asistentes. En esos casos se hará grabaciones de alta calidad de los espectáculos para después exhibiros en las redes de Internet y así permitir que mayor número de personas pueda disfrutarlos. 

El comunicado recuerda que actualmente la Secretaría de la Cultura y las Artes ofrece en su espacio de YouTube 120 videos de artistas y creadores locales. 

domingo, 7 de junio de 2020

Cancelarán espectáculos y actividades artísticas



Debido a la falta de recursos económicos y a las restricciones para movilidad y reuniones públicas impuestas por la pandemia, el Ayuntamiento pretende suspender sus programas artísticos y culturales fijos, temporales y especiales.

Esto afectará a grupos artísticos, artesanos, comerciantes, restauranteros, transportistas, arrendadores de equipos y trabajadores de distintos ramos  que se benefician directa o indirectamente de esos eventos. Es mala noticias en estos tiempos de crisis económica derivada del avance del coronavirus.

La Comuna no ha informado a la población sobre ese plan. El asunto fue revelado por el Poder Legislativo al analizar la petición que le hizo el gobierno municipal de permitirle obtener un préstamo bancario de $400 millones.


Los espectáculos y actividades fijos semanales que ya no se realizarán son los la Vaquería Regional (lunes), Baile popular en Santiago (martes), Diálogo con el Conquistador (miércoles), Serenata de Santa Lucía (jueves), Luz y sonido en la Catedral (viernes) Juego de Pelota Maya (sábado), Noche Mexicana (sábado) y Mérida en Domingo (domingo).

También será suspendido el programa Corazón de Mérida que se realiza jueves, viernes, sábado y domingo en el Centro Histórico y que consiste en cerrar calles al paso de vehículos en el Centro Histórico, a fin de que la población y turistas caminen por ellas.

Las cancelaciones incluyen la Biciruta en Paseo de Montejo y el fraccionamiento Las Américas.


Además se interrumpirán  la Noche Blanca, las actividades en colonias y pueblos del municipio, los cursos que ofrecen los distintos centros culturales municipales y otras más.

El Ayuntamiento contempla hacer lo mismo en sus programas de deportes.