La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán está por concluir proyectos y programas de emergencia para apoyar a los artistas y creadores afectados por la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus, informa esa dependencia en un boletín.
Ese sector de la población tendrá acceso a dinero y otros apoyos oficiales mediante convocatorias y otros esquemas que anunciará esa dependencia.
Esos recursos son una mezcla de aportaciones de los gobiernos estatal y federal. De parte de este, la ayuda llegará por medio del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, y será administrada por la Sedeculta.
El beneficio está enfocado a quienes trabajan en las artes visuales y escénicas.
El boletín dice también que se elabora protocolos sanitarios para reabrir los espacios culturales del gobierno estatal ubicados en Mérida y el interior del Estado.
Todavía no hay fecha para ello. Esas instalaciones abrirán en la tercera fase de la reapertura económica. Actualmente Yucatán está en la primera fase.
En esa etapa también abrirán teatros y otros foros escénicos en los que sólo se permitirá un número reducido de asistentes. En esos casos se hará grabaciones de alta calidad de los espectáculos para después exhibiros en las redes de Internet y así permitir que mayor número de personas pueda disfrutarlos.
El comunicado recuerda que actualmente la Secretaría de la Cultura y las Artes ofrece en su espacio de YouTube 120 videos de artistas y creadores locales.