viernes, 20 de mayo de 2022

Conversar, disfrutar música y bailar



Este domingo 22 el Centro Cultural La Ibérica celebrará un nuevo aniversario con una tardeada con jarana y música tropical y conversatorios sobre la vida de dos conocidas artistas yucatecas de las artes escénicas y la literatura.

En esa jornada los asistentes conocerán más sobre la trayectoria de 64 años de Conchi Roche, actriz, directora teatral y una de las fundadoras de la compañía La Farándula. Para esto está previsto, a partir de las 10 de la mañana, una charla y una presentación de fragmentos de obras que la homenajeada puso en escena. Participarán actores y actrices que fueron parte de sus numerosos alumnos.

Después se hablará sobre la escritora Nidia Esther Rosado, una sobresaliente profesora, pionera en la educación audiovisual. En la charla se abordarán aspectos de sus novelas y poesías así como sus artículos periodísticos.

Posteriormente, a las 5 de la tarde, vendrá la fiesta con una presentación del Ballet “Flor renaciente”, integrado por adultos mayores, estudiantes del centro cultural citado, acompañado de la Orquesta Jaranera del Mayab

Después se presentará el grupo Los Clásicos de la Cumbia, que ofrecerán un carnet bailable de música tropical.

El Centro Cultural La Ibérica está enfocado actualmente a los adultos mayores, aunque sus espacios también sirven para formación musical de jóvenes y niños. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes informó que desde 1998 ese espacio ofrece cursos de guitarra, dibujo, pintura, canto, artesanías, bailes de salón, yoga, gimnasia cerebral, taichi-chuan, manualidades, inglés, teatro regional y contemporáneo, exposiciones de artes visuales, talleres y conferencias así como los tradicionales festivales de Carnaval y el Día de Muertos.


El edificio, ubicado a dos esquinas de la avenida Reforma, fue fundado en 1918 por la Sociedad Española de Beneficencia para ofrecer servicios de salud. El lugar era una finca, o quinta, como se le llama en Yucatán y otras regiones. Sus compradores conservaron el nombre que tenía: La Ibérica.


En 1980 el Gobierno estatal la expropió y más adelante lo restauró y acondicionó para, casi veinte años después, darle nuevo uso con tres edificios que llevan los nombres de  “Emilio Seijo Rubio”, “Rogelio Suárez” y “Aladino Gómez”. Como director del lugar fue nombrado el pintor Alonso Gutiérrez Espinosa.


El gobierno actual de Mauricio Vila Dosal  invirtió $3.7 millones en remozamiento del lugar y nuevas instalaciones.

Los interesados en asistir a los cursos presenciales o vía Internet que ofrece el Centro Cultural La Ibérica  pueden solicitar información al teléfono (999) 920-48-15 o acudir al lugar de lunes a viernes, de 8 a 15. Está ubicado en la calle 37 entre la 74 y la 74-A de la colonia García Ginerés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario