La comunidad artística y cultural de Yucatán está de luto. Este miércoles en la mañana se informó el fallecimiento del músico, compositor y académico Javier Álvarez Fuentes, nacido en Ciudad de México pero radicado en Mérida, donde fue el primer rector de la Universidad de las Artes de Yucatán y desarrolló proyectos musicales y educativos.
El doctor Álvarez, clarinetista, realizó gran parte de su trabajo profesional en los ramos musicales de concierto y electroacústica así como en la creación de piezas para danza y cine. En Mérida creó el grupo Sequenza Sur, con el cual impulsaba la música contemporánea.
En 1993 este reconocido artista fue postulado al Premio Ariel por la música que compuso para la película La Invención de Cronos, dirigida por Guillermo del Toro.
En 2012 fue postulado a los Premios Grammy.
En 2013 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Entre las instituciones que le dieron reconocimientos, premios y distinciones figuran estas:
-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
-Federación Internacional de Música Electroacústica de Francia.
-British Broadcasting Corporation de Londres.
-Prix Ars Electronica de Austria.
-Embajada de Austria, la cual le entregó la Medalla Mozart, Capítulo de Excelencia.
La Universidad de las Artes de Yucatán expuso en redes sociales que el Dr. Javier Álvarez fue formado de generaciones de creadores y contribuyó a la vida artística del país y el extranjero.
"Su legado permanece a través de su extenso catálogo de obras, que forma parte del repertorio contemporáneo de prestigiadas agrupaciones, orquestas y solistas", agregó esa institución.