Yucatán tiene 29 recintos culturales privados, la mayoría de ellos en Mérida y el resto en siete municipios más: Hunucmá, Maxcanú, Motul, Sotuta, Tecoh, Umán y Valladolid.
Son proyectos que surgieron por el interés, esfuerzo y recursos propios de particulares y que, en buena parte de los casos, se sostienen también sin ayuda de autoridades.
Hay ocasiones en que esas acciones privadas dan mejor resultado que instancias oficiales que cuentan con presupuesto, personal y equipo públicos pagados por nuestros impuestos, lo cual resulta paradójico.
Además, lamentablemente ocurren situaciones en las que el Ayuntamiento de Mérida y las alcaldías de otros municipios así como el gobierno estatal no se acercan a esas instancias particulares para apoyarlas, como corresponde a sus funciones y obligaciones. Son actitudes de funcionarios arrogantes que consideran erróneamente que el ciudadano es quien debe acercarse a suplicar ayuda.
Parece que en el caso del gobierno estatal se pretende cambiar esa postura y ahora se aproximó a esos recintos de arte y cultura privados. Lamentablemente lo hace cuando ya está terminando su sexenio. Pero peor es nada. Esperemos que esta tendencia se continúe en la próxima administración estatal, que estará encabezada por el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.
Un paso hacia el acercamiento a esos emprendedores en la rama de la cultura y las artes es la reciente publicación de un Catálogo de Espacios Escénicos Iindependientes de Yucatán, el cual fue elaborado por la Secretaría de Cultura (Sedeculta).
-Por medio de este catálogo queremos dar a conocer estos lugares y también resaltar su vital importancia para el tejido cultural de nuestro estado -señaló la dependencia al presentar ese documento.
-Son espacios -reconoció- donde se fomenta el diálogo intercultural, se promueve la inclusión y se fortalece el sentido de comunidad a través del arte y la cultura”.
-También son centros de encuentro donde se tejen vínculos entre artistas y público, generando una red vital que enriquece nuestra comunidad cultural.
Un boletín de la Sedeculta indica que los 29 recintos inventariados son estos: Tumàka´t estudio + residencia, Casa Circo, Tapanco Centro Cultural A.C., Fuera de Centro, Murmurante Teatro, El Teatrito Centro Investigación Escénica, Cenzontle Foro Cultural, Curioso Circo, Teatro Casa Tanicho, Comala, Yol-Izma, Imagine, “Iin ki kalante”, Centro Cultural “Carlos Acereto”, La Camarita, Pedrito “Titeradas”, Yucatán y la Rendija.
También La Vida Buena: Centro de Arte, Cultura y Gastronomía; Espacio Creativo La Nube, Casa de la Cultura Maya “Nachi Cocom”, Sede Comunitaria “U Popolnajil Loolankil”, Espacio Escénico del Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena X'océn, Foro Cine Colón, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Cultural Alternativo Por las Paredes, Pinzón Music, La Marquesina y Efímero Arte en Tránsito.
El catálogo fue financiado por el gobierno federal, mediante el Programa de Artes Escénicas para la Profesionalización y Desarrollo de Audiencias.
Fue elaborado con metodología participativa, colaboraron todas las partes vinculadas y los responsables de cada sede. Así fue posible identificar las naturalezas particulares y heterogéneas de cada espacio, conocer sus fortalezas, desafíos y diferentes estrategias de gestión.
En ese listado figuran teatros, salas multiusos, cajas negras, espacios de intervención y otros recintos más. El boletín de la Sedeculta no abunda sobre cada uno de los sitios ya mencioinados, dice que los detalles sobre esas sedes están disponibles en el portal de la Red de Agentes Culturales de Yucatán, al cual se accede con esta dirección electrónica: redcultural.yucatan.gob.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario