Este jueves 23
empieza el programa Paralelo 9 MX, con asistentes de seis estados del país.
En
México las empresas y emprendimientos culturales y creativos están en
ebullición, esto no solo beneficia a los consumidores del arte sino también a
la economía en general.
El evento es gratuito, abierto al público. |
La cultura es una materia prima de la
economía y uno de los sectores más productivos actualmente, pero apenas hoy
algunos gobiernos están volteando los ojos para ver este fenómeno y reaccionar.
Las autoridades que ya lo hacen están diseñando
mecanismos de evaluación y procesos que unen a la economía y la cultura
Lo anterior lo expuso María Teresa Cordeiro
Mejía, directora general la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales
de Cultura, quien arribó para inaugurar programa “Paralelo 9MX”.
El objetivo de Paralelo 9 MX es impulsar
industrias culturales mediante la capacitación. Este adiestramiento
empezará este jueves 23 en el dificio
central de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se inscribieron 55
emprendedores y 22 funcionarios públicos del Distrito Federal, Oaxaca, Tabasco,
Quinta Roo, Chiapas y Yucatán.
Esta capacitación es financiada por la Unesco, y es parte del Mérida Fest 2914. |
La
capacitación consta de tres etapas: 1) Presencial, con cursos en esas regiones,
2) Foros virtuales en colaboración con la Fundación Iberomericana para las
Industrias Culturales, y 3) Crear en octubre la Red Mexicana de la Economía
Creativa.
En
esa red estarán teatros, galerías, artistas que se reconozcan como empresarios,
productores de bienes y servicios culturales, etc.
Paralelo
9 MX es financiado por la Unesco. Las actividades son gratuitas y abiertas al público.
La
inauguración es este jueves 23 a las 9 de la mañana en el auditorio de la UADY.
Después de ello empezarán los trabajos que durarán hasta las 6 de la tarde.
Entre
los temas que se abordarán figuran “Diagnóstico y planeación para estrategias
públicas a favor de los emprendimientos creativos”, “Entendiendo los factores
de innovación y competitividad” y “Mercados: estrategia pública para los emprendimientos”. (Mérida Cultura).
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