jueves, 27 de febrero de 2014

Joven de 31 años gana el Premio de Poesía.



Con una poesía densa y reflexiva se impuso a otros 98 concursantes.


Nadia Escalante Andrade, con su poemario “Octubre” ganó los $70,000 del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013, realizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

Como parte del premio también se harán ediciones digital e impresa de esa obra y se le dará difusión internacional. El resultado de ese concurso se dio a conocer esta mañana.

La ganadora es una joven de 31 años de edad, originaria de esta capital, autora de  “Adentro no se abre el silencio”, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2010, como parte de la colección “La Ceibita”.

En 2006 Nadia Escalante ganó el Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio. Ha sido becaria de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas (2008-2009, y 2009- 2010) y del FONCA (2012 a 2013) en la categoría  de Jóvenes Creadores.

En ese concurso se inscribieron 154 trabajos de las tres Méridas, pero sólo  99 de ellos fueron: 87 de México y 12 de Venezuela. El único trabajo recibido de España fue descalificado por que su autor no tiene residencia en Mérida, Extremadura. El resto de los trabajos fueron descalificados por provenir de otros estados del país o no cumplir otros requisitos.

El jurado escogió el trabajo de Nadia Escalante porque “Con una densidad poética y a la vez reflexiva y celebratoria esta obra canta la paradoja del  drama humano: su condición frágil y de carencia, su experiencia del dolor y su manto de melancolía;  como inicio del camino hacia la afirmación del ser, en tanto que misterio de la subjetividad que se revele en el hilo que trae la resonancia de los ancestros; en tanto que brote de la naturaleza en los dones del pájaro y la araña, del girasol y la semilla; en el horizonte del mar o de la noche, y en el cielo que cae como un manto como la lluvia”. 

Además los integrantes del jurado consideran que en esa obra “El tiempo de la naturaleza confluye en el tiempo humano” y hay un  “arco que va de la melancolía a la celebración”. Opinan también que “verso a verso este poemario nos entrega la serena sabiduría del hallazgo estético”.

La ganadora dijo que empezó a escribir ese poemario en 2009 y este se centra en dos temas; la búsqueda del interior y de una relación con el otro, con la persona.

Lo bautizó como “Cctubre” porque es una época buena, es el período de la consecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario