viernes, 7 de febrero de 2014

MEDALLA QUE IMPULSA LA CULTURA.


Entregaron por primera vez la presea Silvio Zavala, creada por el Ayuntamiento.

Adolfo Patrón Luján, destacado químico, empresario y promotor cultural en el país se convirtió en el primero en recibir la “Medalla Dr. Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes”, en sesión del Cabildo efectuada  ayer viernes por la noche.

Esa distinción fue creada a instancias de la Dirección de Cultura para  reconocer el trabajo de hombres y mujeres yucatecos que se distingan por su aportación a la creación artística y cultural en el territorio meridano.

El alcalde colocó la medalla a Patrón Luján (foto del
Ayuntamiento).
Patrón Lujan fue seleccionado por un comité integrado por rectores de tres instituciones de enseñanza superior: las universidades Modelo y Autónoma de Yucatán y la Escuela Superior de las Artes de Yucatán.

En la ceremonia de entrega de ese reconocimiento, efectuada en el Centro Cultural Olimpo, el homenajeado manifestó que la cultura es la base del progreso.

—Lamento que con frecuencia se le relegue a un segundo o  tercer plan—. Sin la armonía, la tranquilidad  y la satisfacción que trae consigo el desarrollo cultural, el progreso es difícil de alcanzar y resulta perecedero en caso de obtenerse.

—Es una lástima que en muchos lugares la cultura sea considerada un concepto ornamental y no fundamental, un elemento decorativo y no esencial como realmente lo es para la formación de los seres humanos.

Entre los proyectos creados por Patrón Luján están el Pro Ópera y el Conservatorio de las Rosas en Morelia, los cuales impulsó a contracorriente. También consolidó al Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, a pesar de quienes auguraban el fracaso de ese plan. Ha colaborado con Canal 11, la Fundación de Apoyo Infantil, la Asociación de la Industria Química y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Patrón Luján inició su vida empresarial a los 19 años de edad al incorporarse al pequeño negocio fundado por su padre en Mérida y del cual más adelante él se hizo cargo y lo transformó en Adhesivos Resistol. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario