viernes, 26 de junio de 2015

El dinero cuenta su historia



 

 

Llega a Mérida una muestra numismática.


“El presidente y su comitiva fue rodeado por la muchedumbre, la cual les lanzaba pedradas, insultos y manotazos. La guardia presidencial rescató a sablazos al mandatario, quien se refugió en el palacio”.

Esa anécdota, ocurrida en 1883, es parte de lo que puedes hallar en la exposición numismática que el Banco de México puso a la vista del público hace unos días en la Pinacoteca “Juan Gambo Guzmán”, la cual fue reabierta después de casi siete meses de inactividad por trabajos de mantenimiento parciales, las mejoras no llegaron a todo el recinto, quedaron intactos desprendimientos, agujeros y partes despintadas y sucias en paredes, techos y fachada de es antiguo recinto.

La agresión presidencial citada ocurrió en una protesta contra las monedas de níquel, muy depreciada en ese tiempo y que dejó de circular en México. Otro aspecto interesante que da a conocer esa muestra es que durante la Colonia había dinero para uso exclusivo de los pobres, los ricos utilizaban otras piezas. 

Otros elementos que se dan a conocer en esa colección es que los hacendados yucatecos pagaban con emisiones realizadas por ellos mismos, y que durante un tiempo circuló un billete ¡de 50 centavos!

Monedas de oro y plata y otros metales emitidas durante la monarquía, el nacionalismo, la Revolución y el período constitucionalista también se presentan en esa exposición. En esas piezas no está representado sólo un valor económico sino también ideales y luchas del país. El patriotismo criollo, las creencias insurgentes, los valores republicanos y liberales están reflejados en ellas.

También hay papel moneda emitidas por bancos regionales, parte de ellos eran yucatecos.

Esa muestra se denomina “Monedas e historia. Historia numismática de México”, consta de diez exhibidores con monedas, billetes y medallas y lupas para ver de cerca esas rarezas. Es un recorrido por 500 años de historia monetaria.

Junto a las vitrinas hay carteles alusivos  y elementos explicativos sobre lo que se muestra así como los períodos en que estuvieron circulando esas monedas y billetes y las circunstancias que en que ello ocurrió. Hay además explicaciones de las distintas partes que componen las monedas y el significado de sus elementos.

Ahí se puede observar piezas que tienen resellos y contramarcas porque hubo una época en que los pesos mexicanos se usaron en otras naciones, entre ellas China, Japón, Tailandia, Inglaterra, Filipinas, Australia y Portugal.

Hoy día el peso mexicano está devaluado, en estas fechas su tipo de cambio frente al dólar es de alrededor de $16. Es otro dato que seguramente recogerá la historia numismática del país. (Mérida Cultura)

jueves, 25 de junio de 2015

¿Cuándo la transculturización es positiva?




 

 

Canciones de rock, hip hop,  ska y reggaetón cantadas en maya, tzotzil y chontal.


En esta región de México crece el número de jóvenes hablantes de lenguas indígenas cuyo gusto por la música ya no se enfoca a los géneros vernáculos sino que optaron por el rock, el reggaetón, el ska, el hip hop y la tecnocumbia.

Esas expresiones musicales no sólo se consumen en los ámbitos nacional e internacional sino que han llegado a lo profundo de las comunidades locales, esos pueblos rurales sumidos en la pobreza donde los jóvenes las abrazaron como parte de la transculturización. 

Abundan los que componen canciones con ese ritmo. Y en las presentaciones que ellos realizan para dar a conocer sus producciones los vemos copiando incluso la forma de vestir que son características en las culturas de donde proviene esa moda.

El próximo sábado 27 habrá oportunidad de acercarse a ese fenómeno mediante el concierto Maya K´i´ik (Sange maya) que se realizará en la ciudad de Izamal a partir de las 8 de la noche, en el céntrico parque Zamná de ese lugar.

Ahí se escucharán interpretaciones de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal.

Esa actividad, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Conaculta será colofón de talleres de capacitación que se impartirán ahí desde este viernes a creadores juveniles de esos géneros contemporáneos. Estos cursos rápidos son sobre técnica vocal, canto, movimiento escénico, gestión cultural y tecnologías audiovisuales.


Respecto al fenómeno de la transculturización cabe traer la opinión del periódico digital ContraCultura que se emite desde El Salvador. Sostiene que es imposible es escapar de ese proceso, lo posible es crear un equilibrio entre la cultura autóctona y las influencias externas para no perder nuestra identidad.

La transculturización, dice esa publicación, es un fenómeno que se produce cuando un pueblo o grupo social recibe formas culturales provenientes de otro lugar y que de alguna manera sustituyen las propias.

En la actualidad es proceso es un producto de la globalización. Esa influencia externa nos hace considerar el surgimiento de nuevos paradigmas.

La transculturización, tema muy discutido, es para unos pérdida o invasión a la identidad local, y para otros es una evolución o ganancia de nuevas ideologías y elementos culturales. Sin embargo, desde cualquier punto de vista que ese fenómeno sea abordado,  es una realidad que se vive a diario, y es casi imposible escapar de ella.

Las influencias del exterior se observan en cualquier aspecto, no sólo el artístico. Y se da en todo el mundo, no sólo ahora sino siempre. En el arte esto permitió el surgimientos de tendencias y expresiones que lo hicieron evolucionar y atravesar fronteras geográficas e históricas.

Lo recomendable es tomar lo positivo de otros países y utilizarlo para observar y aprender la manera en que algunas naciones crecieron y evolucionaron.

En un boletín, la Sedeculta informó que en el concierto del próximo sábado se presentarán los siguientes artistas:

De Yucatán se presentarán nueve creadores, provenientes de cinco municipios. 
Del municipio de Peto estarán  Adrián Pérez “El maya”,  Carlos Yah Tziú “El poeta” y Yazmín Novelo.
De Akil asistirá Roy Góngora Magaña, “El filósofo”.
Del poblado de San Pedro Chimal, en Mérida, se presentará   Andrés Chi Cob, “Mc Chi Cob”.
De Chacsinkín acudirá  Jesús Mukul Che “El birlos” (de Chacsinkín).
De Temax se escuchará a Eric y  Abimael Zapata Barea.
De la comuidad de Pisté, en Tinum, se presentará Miguel Yamá Cimé “Ixná”.
  
De Quintana Roo intervendrán dos solistas y un conjunto musical. Ellos son Rocío Pat Medina, Jesús Pat Chablé “Pat Boy” y el grupo “Chan Santa Roots”.

De Tabasco sólo estará un grupo, se denomina “Yoket” y ofrece música de reggaetón cantada en las lenguas tzotzil y chontal.

El comunicado oficial dice que todos ellos representan a la nueva generación de intérpretes y cantautores que están creando música en la lengua autóctona de la península de Yucatán y la región sur del país. En sus creaciones ellos abordan los problemas sociales, culturales y políticos de los jóvenes indígenas, primordialmente mayas, pero también hay composiciones cuyas letras hablan del amor y el desamor.

El concierto y los talleres ya citados son parte del proyecto denominado “Al compás de mi entorno cultural y social”. Su fin es estimular el desarrollo profesional de quienes se dedican a manifestaciones culturales contemporáneas pero usan su lengua materna, además de potenciar sus habilidades y contribuir a su reconocimiento por la sociedad estatal y nacional.

De esta manera, indica el boletín, se da respuesta a la demanda social de inclusión expresada por el creciente número de jóvenes mayahablantes dedicados al rock, el reggaetón, el ska, el hip hop y la tecnocumbia. (Mérida Cultura)

martes, 23 de junio de 2015

Un drama y una esperanza



 

 

Conchi León estrenará nueva obra este jueves 25.


La actriz y dramaturga Conchi León pondrá a llorar de nuevo al público con su nueva producción que presentará desde el jueves 25 en el Centro Cultural Olimpo. Es un drama estrujante tomado de la vida real, extraído de una de  tantas familias de la zona rural sumida en la pobreza.

Conchi León
Ella fue testigo del episodio que inspiró esa puesta en escena, dirigida a crear conciencia sobre un problema social que no debe repetirse: la exclusión social de niños que vienen al mundo con alguna discapacidad.

En  el interior del estado  la actriz se topó con una mujer abandonada por el marido, con la responsabilidad del hogar y la crianza de varios hijos, uno de ellos con síndrome de Down.

Ese pequeño estaba enclaustrado en su hamaca, con las orillas de esta costurada para que él no saliera. Debajo de la hamaca estaba una cubeta para recoger las evacuaciones del pequeño, el cual veía el mundo a través de los hilos de su prisión. La madre recurrió a esa estrategia para poner ocuparse de los demás hijos. 

Andrea Herrera
Ella encontró nueva pareja, y ese hombre se compadeció del niño y lo rescató.

La obra  se llama “Del manantial al corazón”, en ella las mujeres indígenas son la figura central. Son mostradas en el período anterior y posterior al parto, realizando los rituales y cuidados que la creencia popular dice que debe darse a los recién nacidos.  Se les  ve  lavando y sahumando las ropas de los pequeños, amamantándolos, arrullándolos…

La historia permite exponer costumbres relacionadas con el nacimiento y la muerte de los infantes, mismas que ya son casi desconocidas por la población urbana y que se van perdiendo en el resto del estado. Una de ellas el ritual del hetzmek.

Esta puesta en escena también es un llamado a que toda las historias de niños discapacitados tengan finales felices. Este es el mensaje esperanzador.

En rueda de prensa que ofreció junto con las actrices Andrea Herrera (también titiritera) y Addy Teyer que estarán con ella en escena, Conchi León informó que les llevó ocho meses crear el proyecto. El guion tiene elementos poéticos, se elaboró con base en conversaciones con mujeres del interior del estado. 
 
Si todo lo anterior no fuera suficiente para generar interés, la obra transcurrirá con el público subido en el escenario, no ocupando las butacas del teatro. Debido a esto, el cupo será limitado. Además, los asistentes participarán en la ceremonia del hetzmek.

“Del manantial al corazón” tendrá seis presentaciones en el Centro Cultural Olimpo, los jueves y viernes que van del día 25 del presente al 10 de julio. Los boletos son a $50 y $25. (Mérida Cultura).