martes, 23 de junio de 2015

Un drama y una esperanza



 

 

Conchi León estrenará nueva obra este jueves 25.


La actriz y dramaturga Conchi León pondrá a llorar de nuevo al público con su nueva producción que presentará desde el jueves 25 en el Centro Cultural Olimpo. Es un drama estrujante tomado de la vida real, extraído de una de  tantas familias de la zona rural sumida en la pobreza.

Conchi León
Ella fue testigo del episodio que inspiró esa puesta en escena, dirigida a crear conciencia sobre un problema social que no debe repetirse: la exclusión social de niños que vienen al mundo con alguna discapacidad.

En  el interior del estado  la actriz se topó con una mujer abandonada por el marido, con la responsabilidad del hogar y la crianza de varios hijos, uno de ellos con síndrome de Down.

Ese pequeño estaba enclaustrado en su hamaca, con las orillas de esta costurada para que él no saliera. Debajo de la hamaca estaba una cubeta para recoger las evacuaciones del pequeño, el cual veía el mundo a través de los hilos de su prisión. La madre recurrió a esa estrategia para poner ocuparse de los demás hijos. 

Andrea Herrera
Ella encontró nueva pareja, y ese hombre se compadeció del niño y lo rescató.

La obra  se llama “Del manantial al corazón”, en ella las mujeres indígenas son la figura central. Son mostradas en el período anterior y posterior al parto, realizando los rituales y cuidados que la creencia popular dice que debe darse a los recién nacidos.  Se les  ve  lavando y sahumando las ropas de los pequeños, amamantándolos, arrullándolos…

La historia permite exponer costumbres relacionadas con el nacimiento y la muerte de los infantes, mismas que ya son casi desconocidas por la población urbana y que se van perdiendo en el resto del estado. Una de ellas el ritual del hetzmek.

Esta puesta en escena también es un llamado a que toda las historias de niños discapacitados tengan finales felices. Este es el mensaje esperanzador.

En rueda de prensa que ofreció junto con las actrices Andrea Herrera (también titiritera) y Addy Teyer que estarán con ella en escena, Conchi León informó que les llevó ocho meses crear el proyecto. El guion tiene elementos poéticos, se elaboró con base en conversaciones con mujeres del interior del estado. 
 
Si todo lo anterior no fuera suficiente para generar interés, la obra transcurrirá con el público subido en el escenario, no ocupando las butacas del teatro. Debido a esto, el cupo será limitado. Además, los asistentes participarán en la ceremonia del hetzmek.

“Del manantial al corazón” tendrá seis presentaciones en el Centro Cultural Olimpo, los jueves y viernes que van del día 25 del presente al 10 de julio. Los boletos son a $50 y $25. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario