lunes, 5 de octubre de 2015

Siguen los gastos

Foto del Diario de Yucatán, de hace cuatro meses.   





Otros $30 millones al teatro “José Peón Contreras” 



La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) anunció que invertirá  otros  $30 millones en trabajos de mejoramiento del teatro “José Peón Contreras”. Esto es a  pesar de que este año esa dependencia dijo que gastó  $20.5 millones en ese recinto para atender  las necesidades que tenía el  edificio.

El anuncio del nuevo gasto, superior en más  del 100% que el primero, resultó una sorpresa pues nunca se dijo, al menos públicamente, que se necesitaría otra inversión en ese recito y que esta sería mayor que la primera.

Y al igual  que ocurrió con los primeros $20.5 millones gastados en ese teatro, ahora tampoco se precisa en qué  se destinarán los $30 millones, ni la convocatoria para concursar la asignación de los trabajos ni otros detalles más.

Recorrido después de la sesión. 

¿Qué se hará?


Sólo se informó en términos generales en un boletín que esta vez se hará mejoras “en el área de la subestación eléctrica” y en el “sistema de aire acondicionado”. Además se impermeabilizarán los techos y se restaurará la fachada. (Se supone que esto último  se hizo con los primeros $20.5 millones). También “se continuará con la actualización del moderno equipamiento”.

Las nuevas obras empezarán a fin de año. No se menciona cuándo estarán listas.

Otra sorpresa es que ahora se dice que las obras del “José Peón Contreras” se dividieron en  tres etapas y que ya fueron realizadas dos de ellas. No se precisa cuáles fueron estas ni las inversiones en cada una de  ellas. Hasta ahora sólo se sabe de los $20.5 millones invertidos en el  edificio, el cual estuvo cerrado desde fines de 2014 hasta principios de este 2015.

El boletín de la Sedeculta dice  que el anuncio de la nueva  inversión se hizo durante la cuarta sesión del Comité de Seguimiento de esos trabajos. Y que en esa junta estuvo el empresario Adolfo  Patrón Luján, presidente del  Comité de Contraloría Social del proyecto. También asistieron  los empresarios  Marisol Lugo Ayora,  ex presidenta local de la Canacintra, y Mario Ancona Teigell.

Qué se hizo.


En esa reunión, indica el comunicado,  se informó  que en la “segunda fase”  del plan se mejoró el confort de los espacios para los espectadores y hubo una  “actualización tecnológica de los sistemas escenotécnicos, iluminación, sonido y tramoya, entre otros”.

En los palcos se puso muros divisorios hechos con madera de tzalam y en la sala y los pasillos se sustituyeron las luminarias por otras de LED.
Otro aspecto del recorrido.

Además se instalaron nuevos sistemas de alimentación eléctrica y de control de iluminación escénica. También nueva consola y gabinetes electro acústicos, y “nuevos ductos cerrados para el nuevo cableado”.

A ello se sumó “un paquete de microfonía y sistema de intercomunicación y voceo”.
En ningún caso se dan detalles acera de los equipos comprados o instalados, ni la marca de estos, el fabricante, su costo, el número de piezas, el proveedor, el concurso o licitación para hacer las inversiones, etc.


Tampoco se dice si con estos $50 millones que recibirá en  total  ese teatro quedarán atendidas todas sus necesidades o se requerirá nuevo gasto. (Mérida Cultura). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario