miércoles, 27 de enero de 2016

Derrama cultural




Presentaron el balance del Mérida Fest



El recién concluido Festival de la Ciudad 2016  (Mérida Fest), congregó a 91,689 personas en  las  198 actividades de distintas disciplinas realizadas durante casi un mes con la participación de unos 700 artistas, informó el Ayuntamiento.

A la cifra del público asistente habrá  que sumar las que visiten la exposición de pinturas y objetos “Gibran El Profeta” inaugurada al final de esa celebración y que estará abierta durante tres meses en el Centro Cultural Olimpo.

El programa incluyó a 168 artistas de 11 países: Portugal, Estados Unidos, España, Siria, Jamaica, China, Cuba, Colombia, Inglaterra, Azerbaiyán y Canadá.

En junta de prensa para dar a conocer el balance del Mérida Fest, el Director de Cultura, Irving Berlín, dijo que de nueva cuenta la música fue el  género que  atrajo más a los meridanos.  El programa de 34 espectáculos en ese reunió a 47,474 personas. Le siguieron los proyectos especiales, las jornadas académicas y el teatro regional yucateco.

El público en las  12 actividades especiales e interdisciplinarios fue de 14,620. Entre esos espectáculos estuvieron los presentados por artistas árabes, portugueses, rusos y colombianos.

El teatro regional yucateco atrajo a 9,700 personas  en sus 16 funciones, parte de ellas realizadas en poblados del municipio meridano.

El funcionario dijo que esos resultados exitosos se lograron a pesar de que esta vez el festival tuvo un presupuesto más reducido, de $8.5 millones.

Uno de los eventos relevantes fue la presentación del Teatro de Chengdú, nombre  de una delegación china de artistas de música, danza, títeres, teatro y acrobacia que presentaron cuatro funciones en  esta capital.

En gastronomía, un grupo de ches invitados, encabezados por Pedro Evia, ofrecieron una Cena de Gala Benéfica y participaron en el Festival de Comida Urbana.


Irving Berlín expuso que el Festival de la Ciudad tiene cinco dejes: Diversas culturas convergen en la ciudad, se reflexiona sobre problemas de nuestro tiempo, es multidisciplinario para que llegue a todo tipo de públicos, la cultura es vista en su sentido más amplio y fomenta el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los ciudadanos. (Mérida Cultura)

domingo, 24 de enero de 2016

Pintura, filosofía y poesía del Magreb




Abren singular muestra de Gibran Kahlil Gibran.



Procedente de la impresionante colección del mayor millonario de México, Carlos Slim, y atravesando tiempo y distancia llegó a Mérida una exposición de pinturas, fotografías y objetos personales del poeta, novelista y ensayista libanés Gibran Kahlil Gibran,  uno de los grandes creadores del mundo árabe y cuya filosofía tuvo influencia mundial.


Esta muestra se denomina “Gibrán El Profeta”, se abrió al público desde el sábado pasado en el Centro Cultural Olimpo, consta de 60 piezas, entre ellas el borrador de un texto de puño y letra de ese literato y artista plástico, quien escribía con letra pequeña y quizá lo hacía de prisa porque es difícil entenderla por su trazo.

Ese manuscrito está en francés, es exhibido por primera vez y  está elaborado con tinta china y plumilla. Tiene tachaduras, enmendaduras y dibujos hechos al margen,  lo que  permite tener un acercamiento extraordinario al Profeta de Oriente, como también se llama a este literato.

Gibrán es conocido más por su trabajo en la literatura universal y por enfocarse al ser humano. Esa obra, parte de ella  traducida a 40 idiomas, es más aclamada por sus numerosas frases sapienciales en las que aborda el amor, el dolor, la felicidad, la esperanza, la nada, la amistad y otros sentimientos más. Pero también fue dibujante y pintor. Muchos de sus cuadros lo realizó en Francia, y creó dibujos para ilustrar sus libros.

Después de su muerte, la colección más completa de sus trabajos literarios y pictóricos quedaron en manos de su hermana Marianna, en Nueva York, y después esta pasó a manos de un sobrino y ahijado del poeta, quien amplió esa muestra con nuevas piezas y más adelante la vendió a la Fundación Carlos Slim.

Una sección de ese acervo fue enviado a la capital yucateca, uno de los enclaves de la migración libanesa en México, para ser exhibida como parte de las celebraciones por el aniversario de la  fundación de Mérida.

Los óleos que se exhiben son en su  mayoría de mujeres. Hay varios desnudos. Al ver estas obras viene a la memoria el alto concepto en que Gibrán tenía a la mujer.  En uno de sus escritos expresó que “El hombre que no perdona a la mujer sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes virtudes".

Esa exposición incluye varios objetos personales del poeta: fotografías, una flauta, un atril, una caja lacrada, fragmentos de madera esculpida y su “masbaha” (hilera de cuentas para orar).

Esta amplia, interesante colección, es una de las 35 exposiciones itinerantes que posee el Museo Soumaya. Permanecerá en el Centro Cultural Olimpo hasta mediados de abril.

Una de las conocidas frases de Gibran Kahlil Gibran dice que podemos olvidar a una persona con la que hemos reído, pero no a aquél con quien hemos  llorado. Después de ver esta exposición resulta también difícil olvidar a este gran poeta del Magreb. (Mérida Cultura)

viernes, 22 de enero de 2016

Sin futuro




Visión sobre México en la condición  actual.



“México no tiene futuro en las condiciones en que está hoy día”, afirmó el periodista, ensayista y crítico literario Sergio González Rodríguez, en nueva visita que hizo a esta ciudad,  esta vez para presentar su libro “Los 43 de Iguala”, que habla de la tragedia en Ayotzinapa.

“México  no tiene futuro para los jóvenes porque no se les está ofreciendo un horizonte de empleo, de educación, de salud…”, agregó. “El país está creciendo a espaldas de la sociedad, sin considerar a las personas”.

Hemeroteca de la revista Proceso
González Rodríguez, quien también es músico de rock, manifestó por otra parte que la cultura siempre será un muro que contribuya a frenar la barbarie y los hechos violentos.

Este narrador, historiador literario y guionista alcanzó mayor proyección a raíz de sus escritos sobre feminicidios en Ciudad Juárez ocurridos en  la década que va de 1990 a 2000. Es  ganador del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica y del Premio Anagarama de Ensayo por su escrito Campo de guerra en 2014. Además obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez por Mujer de table-dance. Y su guión para el documental Los bajos fondos, producido por la UNAM, ganó primer lugar en el Tercer Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Enseñanza Superior en México.

Este viernes Sergio González estuvo en la Universidad Modelo para presentar su libro sobre Azotzinapa, un suceso que, dijo, le sigue doliendo a la República.

Foto www.depoder.com
Explicó que escribió el libro para reivindicar la memoria de las víctimas e informar a la juventud mexicana sobre esa desgracia. La obra, según se dijo en  ese acto, es una combinación de crónica y ensayo, rompe la división artificiosa entre buenos y malos, insurrectos y gobiernistas, para comprender una crueldad que remite de lo atroz al exterminio de personas.

“Nada de los escritos en estas páginas es ficción”, sentenció el autor, quien aboga por el respeto a los derechos humanos. Consideró que esos hechos fueron una represión que va más allá de razones socio políticas e históricas.

Recordó que esa tragedia, que sigue sin esclarecerse, generó distintas reacciones en México y el extranjero.

Sergio González,  con el micrófono.
En la presentación del libro participaron Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, quien dijo que ese acto es parte del programa Mérida Fest y que este  no sólo ofrece el disfrute de las bellas artes sino que también crea conciencia y reflexión sobre lo que acontece en el país y mundo.


También comentaron la obra el escritor Rubén Reyes Ramírez, director de La Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo; el también escritor Carlos Martín Briceño, y el poeta Oscar Sauri Bazán. (Mérida Cultura)