viernes, 22 de enero de 2016

Sin futuro




Visión sobre México en la condición  actual.



“México no tiene futuro en las condiciones en que está hoy día”, afirmó el periodista, ensayista y crítico literario Sergio González Rodríguez, en nueva visita que hizo a esta ciudad,  esta vez para presentar su libro “Los 43 de Iguala”, que habla de la tragedia en Ayotzinapa.

“México  no tiene futuro para los jóvenes porque no se les está ofreciendo un horizonte de empleo, de educación, de salud…”, agregó. “El país está creciendo a espaldas de la sociedad, sin considerar a las personas”.

Hemeroteca de la revista Proceso
González Rodríguez, quien también es músico de rock, manifestó por otra parte que la cultura siempre será un muro que contribuya a frenar la barbarie y los hechos violentos.

Este narrador, historiador literario y guionista alcanzó mayor proyección a raíz de sus escritos sobre feminicidios en Ciudad Juárez ocurridos en  la década que va de 1990 a 2000. Es  ganador del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica y del Premio Anagarama de Ensayo por su escrito Campo de guerra en 2014. Además obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez por Mujer de table-dance. Y su guión para el documental Los bajos fondos, producido por la UNAM, ganó primer lugar en el Tercer Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Enseñanza Superior en México.

Este viernes Sergio González estuvo en la Universidad Modelo para presentar su libro sobre Azotzinapa, un suceso que, dijo, le sigue doliendo a la República.

Foto www.depoder.com
Explicó que escribió el libro para reivindicar la memoria de las víctimas e informar a la juventud mexicana sobre esa desgracia. La obra, según se dijo en  ese acto, es una combinación de crónica y ensayo, rompe la división artificiosa entre buenos y malos, insurrectos y gobiernistas, para comprender una crueldad que remite de lo atroz al exterminio de personas.

“Nada de los escritos en estas páginas es ficción”, sentenció el autor, quien aboga por el respeto a los derechos humanos. Consideró que esos hechos fueron una represión que va más allá de razones socio políticas e históricas.

Recordó que esa tragedia, que sigue sin esclarecerse, generó distintas reacciones en México y el extranjero.

Sergio González,  con el micrófono.
En la presentación del libro participaron Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, quien dijo que ese acto es parte del programa Mérida Fest y que este  no sólo ofrece el disfrute de las bellas artes sino que también crea conciencia y reflexión sobre lo que acontece en el país y mundo.


También comentaron la obra el escritor Rubén Reyes Ramírez, director de La Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo; el también escritor Carlos Martín Briceño, y el poeta Oscar Sauri Bazán. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario