domingo, 24 de enero de 2016

Pintura, filosofía y poesía del Magreb




Abren singular muestra de Gibran Kahlil Gibran.



Procedente de la impresionante colección del mayor millonario de México, Carlos Slim, y atravesando tiempo y distancia llegó a Mérida una exposición de pinturas, fotografías y objetos personales del poeta, novelista y ensayista libanés Gibran Kahlil Gibran,  uno de los grandes creadores del mundo árabe y cuya filosofía tuvo influencia mundial.


Esta muestra se denomina “Gibrán El Profeta”, se abrió al público desde el sábado pasado en el Centro Cultural Olimpo, consta de 60 piezas, entre ellas el borrador de un texto de puño y letra de ese literato y artista plástico, quien escribía con letra pequeña y quizá lo hacía de prisa porque es difícil entenderla por su trazo.

Ese manuscrito está en francés, es exhibido por primera vez y  está elaborado con tinta china y plumilla. Tiene tachaduras, enmendaduras y dibujos hechos al margen,  lo que  permite tener un acercamiento extraordinario al Profeta de Oriente, como también se llama a este literato.

Gibrán es conocido más por su trabajo en la literatura universal y por enfocarse al ser humano. Esa obra, parte de ella  traducida a 40 idiomas, es más aclamada por sus numerosas frases sapienciales en las que aborda el amor, el dolor, la felicidad, la esperanza, la nada, la amistad y otros sentimientos más. Pero también fue dibujante y pintor. Muchos de sus cuadros lo realizó en Francia, y creó dibujos para ilustrar sus libros.

Después de su muerte, la colección más completa de sus trabajos literarios y pictóricos quedaron en manos de su hermana Marianna, en Nueva York, y después esta pasó a manos de un sobrino y ahijado del poeta, quien amplió esa muestra con nuevas piezas y más adelante la vendió a la Fundación Carlos Slim.

Una sección de ese acervo fue enviado a la capital yucateca, uno de los enclaves de la migración libanesa en México, para ser exhibida como parte de las celebraciones por el aniversario de la  fundación de Mérida.

Los óleos que se exhiben son en su  mayoría de mujeres. Hay varios desnudos. Al ver estas obras viene a la memoria el alto concepto en que Gibrán tenía a la mujer.  En uno de sus escritos expresó que “El hombre que no perdona a la mujer sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes virtudes".

Esa exposición incluye varios objetos personales del poeta: fotografías, una flauta, un atril, una caja lacrada, fragmentos de madera esculpida y su “masbaha” (hilera de cuentas para orar).

Esta amplia, interesante colección, es una de las 35 exposiciones itinerantes que posee el Museo Soumaya. Permanecerá en el Centro Cultural Olimpo hasta mediados de abril.

Una de las conocidas frases de Gibran Kahlil Gibran dice que podemos olvidar a una persona con la que hemos reído, pero no a aquél con quien hemos  llorado. Después de ver esta exposición resulta también difícil olvidar a este gran poeta del Magreb. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario