martes, 18 de octubre de 2016

Cine universitario confuso



Proyectarán filmes de un concurso de la NASA


El próximo martes 25 se proyectarán en la Universidad Autónoma de Yucatán los filmes que el año pasado ganaron el Concurso de Cortometraje “Cinespace 2015” organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Sociedad de Artes de Houston, informó esa casa de estudios en un boletín.

Las proyecciones serán a las 7 de la noche en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”. El  comunicado no dice cuántos trabajos se proyectarán ni quiénes son sus autores ni el país al que pertenecen.

El boletín tampoco menciona si entre esos ganadores hay algún cineasta yucateco o de México en general.

Se informa que esa  misma noche del martes  el público también verá otros 16 cortometrajes que resultaron finalistas en esa competencia. 

Manuel Escoffie Duarte y Carlos Villanueva Castillo


No se detalla si en este grupo hay algún trabajo de mexicanos o de yucatecos en particular. Tampoco se precisa de qué  países son esos 16 filmes y quiénes son sus autores.

Los cortometrajes abordan temas de tipo social, reflexivo, humanitario, filosófico y de protección al medio ambiente.

Se recuerda que en mayo pasado esa universidad proyectó aquí esas producciones, lo hizo por medio de su Programa de Promoción y Difusión Cinematográfica Kino-UADY, el cual organiza esta nueva difusión que se hará de esos trabajos. Esta es la segunda vez que las ofrecerá a los cinéfilos locales.

El proyecto Kino UADY es coordinado por Manuel Escoffie Duarte.

El boletín explica que Cinespace es un concurso internacional de cortometrajes cuyo fin es difundir la investigación científica y la exploración espacial incentivando a  los cineastas a realizar cortometrajes utilizando el archivo de imágenes que la NASA ha reunido en 50 años de trabajo.

Se añade que en 2015, cuando se realizó por primera vez esa competencia, “se registraron 194 entradas procedentes de 22 países y 32 estados de los Estados Unidos, así como miles de cortometrajes que fueron elaborados por sus creadores” (SIC).

También se da a conocer que está en marcha la  segunda edición de ese concurso. Esta vez participan 459 cortometrajes de todo el mundo, de los cuales sólo 15 resultarán finalistas. (No se dicen cuántos de ellos serán  premiados).

Los nombres de los ganadores serán dados a conocer durante el Festival de Cine de Houston que se realizará del 10 al 17 de noviembre de este año.


El  comunicado de la UADY cita en dos ocasiones con distinto nombre a la agrupación artística de la capital texana. En una de ellas la denomina  “Sociedad de Artes de Houston” (en la entrada del boletín) y en otra la llama  “Sociedad Cinematográfica de Houston”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario