lunes, 31 de octubre de 2016

Yucatecos en la Muestra Nacional de Teatro



Mostrarán algo de lo mucho que hacen aquí.

Una diminuta porción de la dramaturgia contemporánea que se realiza en Yucatán será expuesta a partir del jueves 3 del  presente en la Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se desarrollará durante nueve días en San Luis Potosí.

En esa reunión anual de quienes laboran en ese rubro de las artes escénicas la delegación yucateca llevará cinco trabajos: una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, un monólogo sobre el padre de una artista, una presentación sobre distintas formas de violencia e injusticia, un trabajo unipersonal sobre el  paso de la adolescencia  a la madurez,  y una combinación de varias disciplinas con planteamientos acerca de la sociedad y las relaciones amorosas y sexuales entre personas del mismo género.

En grupo yucateco que estará en San Luis Potosí incluye a quienes viajarán hasta ahí para participar con ponencias en el Segundo Congreso Nacional de Teatro que se llevará al cabo en las fechas ya citadas, en el marco de la MNT.

Las cinco piezas teatrales que se presentarán ante el público asistente a esa muestra son:


-“El divino Narciso”, un  montaje de la compañía La Rendija, que dirige  Raquel Araujo. 
Es una intrépida propuesta de dos horas en verso de una obra escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, la  cual en ese entonces recurrió al auto sacramental para abordar el tema de la conquista de México.
Son seis actrices en escena: Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.


-“Cachorro de León”,  un  monólogo escrito por la actriz y dramaturga Conchi León, la cual también es la intérprete en esta obra donde ella habla sobre su padre y acerca del modo en que transcurrió una etapa de toda una familia en un  hogar con dominio machista. Este aclamado trabajo ya ha sido presentado fuera de la Península, no es la primera vez que pisa las tablas de otras regiones del país.


-“Fábula rasa”, un montaje escrito por Noé Morales y dirigido por Luis Ramírez, un activo comunicólogo, documentalista, y especialista en animaciones, videomapping y otros  efectos lumínicos.
Contra lo que dice su nombre, este proyecto teatral no tiene el fin  didáctico de las fábulas. Su intención es generar reflexiones sobre la violencia, la discriminación, la injusticia y la desigualdad del país. No hay moraleja sino cuestionamientos incómodos hacia el público.
Los actores son  Erick Silva, Marysol Ochoa Acuña y Jair Zapata.


-“Las constelaciones del deseo”, uno de los más recientes trabajos de la compañía Murmurante Teatro que dirigen Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. 
En este trabajo sus autores mezclan elementos de actuación, proyección de imágenes y streaming (subir imágenes del evento a internet para que en ese momento las miren quienes así lo desean). 
Además se genera un diálogo con el público sobre VIH, diversidad sexual e identidad de género.

Foto de internet.

-“Currículum vitae. Instrucciones para amar”, un  monólogo del grupo Síndrome Belacqua, bajo la dirección de Nara Pech y con la actuación de Ulises Vargas. 
En esta escenificación se plantea lo que hoy día significa para un sector de la población juvenil convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida.
Esta obra sugiere que, a diferencia del pasado, actualmente no es sencillo dar ese paso de la adolescencia hacia la adultez. Cambiaron las circunstancias, ahora incluso es complicado definir qué es un adulto.

La Muestra Nacional de Teatro terminará el día 12 de noviembre del presente. Simultáneamente se realizará el Segundo Congreso Nacional de Teatro, durante el cual se expondrán problemas y situación actual de esas artes escénicas en México así como posibles soluciones a los obstáculos.

Silvia Kater

Por parte de Yucatán habrá dos ponencias. Una de ellas a cargo de la actriz Silvia Káter, la cual presentará el tema “Artistas y seguridad social rumbo al cooperativismo en la Red Alterna”. Como su nombre lo indica, se abordará el asunto de la inseguridad que pesa sobre actores y otras personas del teatro que carecen de patrón y, por ende, de la protección del IMSS, el Infonavit, las Afores y otros derechos legales y laborales.

Raquel Araujo.
La otra ponencia es de la actriz y directora Raquel Araujo Madera. Su texto tiene un largo título “Conocerme por conocerte. La programación de La Rendija Sede 50.51 y del Festival de Teatro La Rendija como un diálogo constante con los públicos”.

Esa exposición está enfocada a los temas movilidad y modelos de programación. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario