sábado, 11 de marzo de 2017

Dos quejas y público madrugador

Según el partido Morena, hay veto sobre el libro de López Obrador

Comenzó la Feria Internacional de la Lectura

Con sendas quejas por parte de un instituto político y un veterano librero y atraso en la apertura por parte de un sector de los expositores comenzó este sábado la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la cual durante nueve días desplegará su amplia oferta de libros, su exposición de artesanías y otros productos más así  como congresos, conferencias y exposiciones y un atractivo programa cultural de teatro, danza, música, escultura y cine.

Como ya hemos informado, en esta ocasión los invitados especiales son la República Popular de China y la vecina entidad federativa de Campeche, cuyas delegaciones cuentan con llamativos módulos donde ambas muestran libros, fotografías, artesanías y otros elementos más que identifican a esas culturas así como a su producción editorial.

Una de las inconformidades sobre esta muestra anual de casas editoriales provino de directivos locales del  partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes aseguran que solicitaron a los organizadores que dentro del amplio programa de presentación de libros participara Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese instituto político y aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República.

López Obrador es autor del libro “2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México”. Ahí él plasma sus actuales ideas partidistas  y su plataforma política y hace otros planteamientos más en torno a la situación del país en distintos campos.

El partido Morena quería que su máximo líder estuviera en Mérida para presentar ese texto en esa feria, pero sus dirigentes locales aseguran que la Universidad Autónoma de Yucatán, organizadora de la FILEY, lo vetó, rehusó que eso ocurriera.

La universidad sostuvo por  su parte que eso es mentira, no recibió una petición formal al respecto. Lo único que hubo sobre ese asunto, agregó, fue un comentario al respecto por parte de un funcionario de la Secretaría de Cultura de Yucatán.

El libro mencionado fue editado por la Editorial Planeta, la cual ocupa un amplio espacio en la Filey donde tiene varios exhibidores con obras de distintos autores y temas. En uno de ellos se ofrece la obra de López Obrador, a un precio cercano a los $200.

Otra de las quejas proviene de la editorial Ojeda, fundada hace 56 años por Rubén Ojeda Monsreal, quizá el librero más veterano de Mérida. En este caso el disgusto es porque,  a diferencia del año pasado, esta vez no le otorgaron el primer módulo ubicado en la entrada principal de la feria sino que la enviaron al segundo espacio, detrás de Trillas, quien ahora ocupa la posición preferencial citada.

Teresita Canto Lugo, esposa del librero mencionado y quien atiende el modulo junto con empleadas,  dijo que desde noviembre pasado Editorial Ojeda manifestó a la UADY el interés por estar nuevamente en la FILEY, lo cual reiteraron en otros comunicados más, parte de estos dirigidos al director de esa feria, Rodolfo Cobos. Un escrito del 7 de febrero fue para expresar a la universidad la inconformidad por el “injusto” y “discriminatorio” trato que recibían en esta ocasión.

La señora Canto Lugo mostró esa correspondencia, la cual llevó a la feria para quien estuviera interesado en leerla. 
Ayer la jornada matutina de la FILEY incluyó conferencias de distintos tipos, entre ellas las correspondientes al Encuentro de Periodismo Cultural. 
En este caso participaron reporteros de medios de difusión local y del interior del país así como un promotor de la lectura. El tema central fue “Los nuevos lectores”.

La exposición inaugural de ese encuentro estuvo a cargo de Javier Aranda Luna, Periodista egresado de la UNAM y uno de los fundadores del periódico La Jornada. Fue asesor de canal 22 y conductor del programa Vuelta al aire.  Actualmente es Coordinador Editorial de Noticieros Televisa. Sus reportajes, crónicas y artículos han sido publicados en distintos periódicos y revistas.

En general, los ponentes coincidieron en resaltar la importancia de la calidad del material que se ofrece al público. Esto, indicaron, es elemento indispensable para conservar los lectores que ya se tienen y conquistar otros más.

Uno de los ponentes usó una  conocida frase para resaltar lo importancia de la veracidad y cuidado que deben  distinguir a todo trabajo de periodismo profesional: Es mejor perder la nota que perder la credibilidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario