domingo, 31 de diciembre de 2017

Mexicas: migrantes que fundaron un imperio


       Exposición sobre esa sociedad militar

Los mexicas crearon uno de los grandes imperios prehispánicos de México. La guerra fue una necesidad vital para ese pueblo que es pieza clave en la historia nacional y también emblema contemporáneo de la nación.

Migraron desde la Mesoamérica septentrional rumbo al centro del país. A su paso encontraron pueblos inmersos en una historia común de comercio, la guerra y la religión. 

En esa marcha los guiaba la profecía de que fundarían su ciudad donde vieran a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Para su desencanto, esa visión se concretó al llegar a una zona de lagos, en un islote inhóspito. 

Para establecerse ahí  tenían que pagar tributo y convertirse en vasallos. Así lo hicieron, y comenzaron una historia de crecimiento militar y poder económico sin par. Su imperio se derrumbó cuando pueblos que ellos tenían sometidos se unieron a los españoles que llegaron para conquistar estas tierras.


Los yucatecos tienen oportunidad de acercarse más a esa extraordinaria cultura precolombina gracias a la exposición “Mexicas, elegidos del sol” que acaba de abrir el Museo Palacio Cantón.

Esa muestra consta de 118 piezas provenientes de los acervos del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, aunadas a parte de la colección del Museo Regional Palacio Cantón.


Es una exposición inédita que muestra al público años de trabajo que los investigadores del INAH realizan en distintas partes del país.  Pero lo más importante es que permite mayor comprensión de esa cultura.

La exposición consta de distintas secciones. Se exhiben piezas  de lítica, vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana, rostros pedernales y otros objetos más. Parte de ellos son ofrendas y representan el amplio panteón mexica.


En el recorrido se puede aprender sobre la Triple Alianza que los mexicas forjaron para liberarse de sus dominadores y convertirse después en el pueblo dominante que cobraba tributos a los otros pueblos.

Se puede aprender también cómo conquistaron otras regiones y se expandieron hasta llegar a la costa y la zona de lo que ahora es Chiapas. La exposición también explica cómo estaba integrada la milicia y cómo se organizaban  guerras para capturar víctimas para sacrificios humanos. 


En esa muestra se puede aprender también sobre la cosmovisión, el arte y otros aspectos más de ese imperio precolombino.


Esta exposición puede visitarse de martes  a sábado. El boleto cuesta $55. Es gratis para para profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapan.  Los domingos también es gratis para los mexicanos en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario