domingo, 29 de septiembre de 2019

EE.UU. negó ingreso a grupo teatral mexicano que incluye a Conchi León.





Ocurrió la semana pasada, pero la noticia llegó hasta ahora a Mérida, causando reacciones entre el medio artístico local y seguidores de la conocida actriz y dramaturga yucateca.

Esta es la historia. La compañía teatral mexicana Once Once Producciones fue incluida en la cartelera del Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, el cual comenzó el pasado día 19 de este mes y terminará el 27 de octubre.

Al grupo mexicano se le programó cuatro funciones, los días 26, 27, 28 y 29, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en esa ciudad estadounidense. Ahí presentarían la obra La Tía Mariela, escrita por la actriz y dramaturga yucateca Conchi León, la cual también forma parte del elenco de esa pieza escénica que aborda temas sobre la mujer.

Pero el gobierno estadounidense les impidió ingresar al país, negó visa a todas las artistas de esa compañía. Al parecer, se trata de la visa especial P correspondiente a deportistas, artistas y otros profesionales de ese tipo. 

Los organizadores del festival lamentaron el problema, anunciaron la cancelación de las presentaciones e indicaron que el gobierno estadounidense considera que la compañía teatral mexicana ya citada no es “culturalmente única”.

La artista yucateca está recibiendo muestras de solidaridad y peticiones para que  las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura exijan una explicación oficial a los EE.UU.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Exposición sobre la milpa maya.



Celebrar la riqueza cultural y el patrimonio vivo que nos dan identidad son el objetivo de la exposición temporal “Tiempos de milpa” que en estos días inauguró  el Gran Museo del Mundo Maya y que puede visitarse de miércoles a lunes, de 9 a 17 horas.

En esa muestra el público puede aprender sobre esa práctica agrícola precolombina que involucra relaciones culturales, económicas y familiares. 

La milpa maya se caracterizó por ser errante, ya que una vez utilizado el suelo para una cosecha era abandonado y se buscaba un nuevo tramo de bosque para el cultivo de maíz, que era el principal alimento que se obtenía en ese sistema productivo.

Otra característica de la milpa era las acciones de  rosa, tumba y quema que se aplicaban para preparar la tierra, La primera acción citada corresponde a la eliminación de bejucos y ramas entre los troncos de los árboles, para luego proceder a derribar estos, y finalmente incendiar todo para tener un suelo con ceniza para plantar la semilla.

Lo que se muestra.

La exhibición, cuya entrada es gratuita,  consta de 84 objetos provenientes de 29 colecciones particulares y privadas. Las piezas están distribuidas en  cuatro secciones denominadas Primicia, Beber y comer de la milpa, El intercambio, y La santa gracia.

Quienes visiten la muestra podrán observar una gran diversidad de semillas y frutos endémicos de la  milpa tradicional, en la cual sobresalen el maíz, el frijol y la calabaza. También aprenderán sobre preparación de alimentos y la cosmogonía maya.

Esa exposición permanecerá ahí seis meses. Durante ese lapso habrá además charlas, diálogos y encuentros con milperos, investigadores y artesanos. También un taller de plantas y semillas, y actividades para que niños y jóvenes aprendan sobre ceremonias, rituales, cocina, vivienda, oficios y  creencias de la civilización maya.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Fotografía y bordado, fusión de nueva corriente creativa



Artista brasileña dará taller sobre fotobordado.

En los últimos años el fotobordado vino a ofrecer a los artistas nueva herramienta de creación donde se unen imagen, hilo y aguja para caminar  sendas distintas a las que venían transitando cada en forma separada.

Y de esa afortunada simbiosis están surgiendo creaciones que sorprenden por su  nuevo lenguaje y su impacto visual.

En el fotobordado, la secuencia de hilos, estambres, cordones y otros coloridos textiles se funden con imágenes planas para dar como resultado una obra diferente a sus progenitores pero con la herencia genética de aquellos.  Esa fusión ocurre mediante puntos, líneas, enlaces y tejidos sobre imágenes de distintos tipos.

Una de las artistas que destaca en este nuevo universo creativo es Mayra Biajante Soeiro, fotógrafa brasileña que ahora explora nuevas formas de expresión estética. Desde hace dos años recorre Europa y América para mostrar su arte y transmitir sus conocimientos a los interesados en explorar esta emocionante ruta de intervención de imágenes.



En sus redes sociales Mayra Biajante Soeiro anuncia que estará en Mérida para ofrecer un Taller de Fotobordado, el próximo Sábado 21 de Septiembre, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en Moku Bastidores. 

Está abierto a creadores y público en general. El costo es de $900, pero en estos días de preventa es de $750, con material incluido. El cupo es limitado. Se pueda apartar lugar  con $300.

No es necesario saber de fotografía ni de bordado para aprender esta forma de creación artística. En el taller se aprenderá la técnica para intervenir fotografías, utilizando el bordado libre. Además se conocerá  tipos de bordado en tela, papel y otros materiales, y se ofrecerá consejos sobre cómo lograr  inspiraciones visuales que deriven en la creación de una obra de arte.

Moku (mokubastidores.com) está en la colonia Buenavista, a dos cuadras del paso deprimido, en el cruce de las calles 32 y 25.



La artista brasileña.

Mayra Biajante Soeiro es egresada de la Escola Técnica Estadual de São Paulo, donde recibió formación en procesos fotográficos. 

Parte de sus creaciones han sido publicadas en la revista Voz, de Brasil, y la publiación Sergei, de Argentina. En 2015 creó, junto con dos fotógrafos, el Foto Coletivo Dois. Y desde hace dos años comenzó una gira para desarrollar nuevos trabajos y compartir sus conocimientos.

(Las fotos fueron tomadas de la página de Internet de la artista) 


martes, 17 de septiembre de 2019

Contra las armas nucleares, y a favor de la paz.




La exposición "Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares", creada por dos organizaciones internacionales, llegó a Mérida como parte de su recorrido por 20 países de cuatro continentes.

Esa muestra es fruto del esfuerzo del movimiento Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el cual ganó el Premio Nobel de la Paz 2017. También colaboró la organización budista  Fundación Soka Gakkai, cuyo presidente en México, Nereo Ordaz Anzures, estuvo en Mérida para la ceremonial inaugural. 

Esa exposición está enfocada a promover la cultura de la paz mediante la erradicación de las armas nucleares. Fue abierta este lunes 17 en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En un boletín de esa universidad se indica que la muestra invita a trasformar el mundo a través de la solidaridad, la colaboración, la convivencia y la armonía. Y desde diferentes perspectivas pide luchar por el desarme nuclear.

Los mensajes están plasmados en 40 paneles con fotografías, gráficas y textos. Está dividida en tres apartados: ¿Qué atesoramos?, Aprendiendo más, y Cambiando nuestra percepción del mundo.

En ellos se habla sobre el uso de las armas nucleares y su existencia como una amenaza continua, y  el problema visto desde doce perspectivas: humanitaria, medioambiental, médica, económica, derechos humanos, energética, científica, política, espiritual, género, generacional y seguridad.

También se da un una visión de los logros alcanzados en desarme nuclear y pide a la población ser parte de la solución.

En la ceremonia, el presidente de Soka Gakkai, dijo que la exposición ya ha sido exhibida en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas,  el Instituto Politécnico Nacional, el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otros sitios más.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. La entrada es gratuita.
La escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en la calle 55 por 46, a tres cuadras del parque de Mejorada.