La Orquesta Sinfónica de Yucatán, envuelta en escándalo por repentina remoción de su director y la suspensión temporal de sus conciertos, tiene un patronato de unas 150 personas y empresas que aportan fondos para sostenerla.
La directiva de ese patronato deploró la actitud del gobernador Mauricio Vila hacia esa sinfónica. Sobre la destitución del director Juan Carlos Lomónaco, por parte de Vila, expresó:
"Lamentamos las formas, que no corresponden a la calidad y a los buenos resultados de su conducción".
Por otra parte, manteniendo la casi secresía sobre ese problema, el gobernador, por medio de su Secretaría de la Cultura y las Artes, reanudó repentínamente ayer viernes los conciertos, con el director huésped Alejandro Basulto, al cual no presentó ni proporcionó su currículum vitae.
Anteriormente, el martes 14, anunció que José Areán será "director interino" de la orquesta.
En comunicado que hicieron público, en el cual no mencionan al gobernador por su nombre, el Consejo Directivo del patronato expuso, en resumen, esto:
-La orquesta depende del presupuesto que el gobernador le asigna y que es aprobado por diputados estatales. El patronato sólo aporta el 15% de ese presupuesto.
-En los últimos años los integrantes de la OSY han vivido incertidumbre en sus ingresos y en su empleo. Son lo más valioso de la orquesta.
-Juan Carlos Lomónaco, director titular durante 14 años. Fue "removido del cargo por determinación gubernamental". Su empleador tiene la facultad de despedirlo.
-"Lamentamos las formas, que no corresponden a la calidad y a los buenos resultados de su conducción", que permitieron a la orquesta ser considerada como una de las mejores de México.
-El Patronato reconoce y agradece el trabajo y la dedicación del maestro Lomónaco.
-El proyecto musical de Yucatán tiene a la sinfónica como parte fundamental. Así se concibió 20 años atrás. La asociación entre el gobierno y la sociedad representa su mayor fortaleza.
-Su principal logro es la formación de un público que disfruta y respalda la música clásica. Otros resultados son la cantidad de agrupaciones musicales y eventos de calidad internacional que hay en Yucatán con base en la formación artística propiciada por integrantes de la orquesta.
-Las oportunidades gestadas por músicos de la orquesta han sido aprovechadas por numerosos jóvenes yucatecos que ya destacan como intérpretes y ejecutantes de música clásica y popular.
Integran el Consejo Directivo Margarita Molina Zaldívar (presidenta), Ana Gabriela Cejudo Valencia (vicepresidenta), Juan Manuel Díaz Roche (vicepresidente), Luis Castillo Barrera (tesorero), Fernando Castilla Patron (secretario).También la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, Luis de Yturbe Redo, Gustavo Cisneros de la Cabada, Margarita Diaz Rubio, Sergio Larraguivel Cuervo, Armando Millet Molina, Andrew Molina Gugiño, Luis Quijano Axle, Emilio Sansores Font, Benjamín Ramírez Cervantes y Roberto Abraham Achach.