Un año después del incendio del Teatro José Peón Contreras el INAH y el gobierno estatal determinaron que restaurar ese edificio costará $120 millones.
Ya tienen el proyecto ejecutivo para hacer esos trabajos, pero no indicaron cuándo comenzarán estos ni cuándo se reabrirá el público ese recinto cultural. Tampoco precisaron quién podrá ese dinero.
Actualmente en ese teatro sólo están en funcionamiento sus dos galerías para exposiciones.
En un boletín el INAH y el gobierno estatal informaron que en este año transcurrido invirtieron $12 millones en estudios, preparativos y elaboración del plan ejecutivo de la obra de restauración.
El comunicado menciona que los $120 millones son necesarios para "restauración, remozamiento, rehabilitación y equipamiento" de ese recinto, inaugurado en 1908 y declarado patrimonio cultural y monumento histórico.
El boletín también dice esto:-El incendio dañó principalmente en el tercer nivel, en la zona cercana donde inició aquel.
-El área visiblemente más afectada es la cúpula y la pintura del mural, con pérdida de más de 60 por ciento. Los daños de la pintura no solo afectaron su imagen sino también su soporte. Además hay deterioro en las yeserías de ese sector.
-El fuego afectó también puertas, ventanas, vitrales, instalaciones eléctricas, equipo de alumbrado, ductos y tuberías.
-En el proscenio, los balcones exteriores de los palcos del tercer nivel, las galerías y el plafón del foyer tienen gran acumulación de hollín. En algunos casos hay pérdida y desprendimiento de relieves de las yeserías.
Respecto a los trabajos para recuperar ese edificio, el comunicado expone:
-El plan consta de tres aspectos: arquitectónico, restauración del mural y la obra civil.
-Tan solo el proceso de restauración de la cúpula y las ornamentaciones generales requieren distintas acciones y tareas, entre ella están la documentación y registro, preparación de áreas de trabajo, recuperación de los fragmentos desprendidos de las decoraciones, intervención directa enfocada a la estabilización de estructuras y soportes y, finalmente, la recuperación del bien inmueble.
En este año transcurrido, según el boletín, se realizaron estas tareas:-Revisión del "centro de carga, pastillas y voltaje" para reestablecer en forma segura el servicio de electricidad.
-También se aseguró el candil y se hicieron estudios técnicos estructurales, labores de limpieza y consolidación en algunas áreas.
-Además se trabajó en recuperar piezas que se desprendieron del mural. Se hizo levantamiento, limpieza y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural y yeserías desprendidos y localizados en el piso y balcones del teatro, así como un análisis para determinar el material rescatable para restituirlos a su lugar de origen y catalogar los fragmentos a reponer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario