jueves, 28 de diciembre de 2023

Comienza festival de música electrónica

 


Este viernes 29 comienza en Mérida un festival de tres días de música electrónica para despedir el año. Se trata del Áurea música y Arte Digital que reunirá a 14 ejecutantes locales y de otras partes del país y del extranjero que son considerados representativos de este género artístico.

Las presentaciones se realizarán a las puertas de la expenitenciaria "Benito Juárez". Tendrán como marco el recién estrenado espectáculo de luz y sonido en ese lugar.

El festival es organizado por el Ayuntamiento e incluye  bazares de emprendedores y artesanos. El acceso es gratuito.  

Hoy viernes el festival abrirá con tres disc-jockey de Yucatán:

Gala.- Su estilo se centra en generar sonido "grovy" que incita al movimiento y el baile. Se presenta a las 8 de la noche.

Alfredo Ávila.- Sus ejecuciones mezclan ritmos retro y contemporáneos. Sube al escenario a las 9.

Gaby Silva.- Artista versátil en géneros underground, house y techno, de modo que parte de sus piezas son ritmos rápidos para bailar. Cierra el espectáculo a partir de las 10:30.

El sábado 30 habrá cuatro horas de presentaciones, las cuales  comenzarán a las 5 de la tarde y participarán estos ejecutantes:

Tribi.- Calificado como referente de música electrónica en el sureste mexicano, con más de 15 años de trayectoria y fundador de la marca 20doce en Mérida.

Oricanti.- Procedente de Guadalajara, este artista ofrecerá  distintos ritmos a base de combinar sonido de instrumentos, percusiones y voces unidas con una base electrónica.

Lagartijeando.- Este DJ argentino ofrece la unión latina de la música folk americana con la electrónica, fusionando ritmos  ancestrales y modernos.

Anely Kiyaro.- Desde Rusia llega esta artista cuyas mezclas se escuchan en estaciones de radio de distintas regiones del planeta. Su música se inspira en las fiestas de Goa (India), por lo cual tiene elementos étnicos.

Mariana Bo.- Violinista, productora y DJ mexicana que combina música electrónica con sonidos de violín, lo cual, junto con su vestuario, hace que sus presentaciones resulten un espectáculo visual y aditivo. Ocupa el lugar 43 del Top 100Djmag.

El domingo 31, tercer y último día del festival, tendrá larga jornada de seis horas que comenzará a las 4 de la tarde y que reunirá a estos DJ:

Jordi.- Cuyas mezclas expresan la música afro-latina, con influencia de Deep House, House, Nu Disco, Tech House y Dolphin.

Biomigrant y El Monte Adentro.- El primero mencionado es productor y multinstrumentista estadounidense, quien explora puntos de encuentros entre la música electrónica, música de raíz y paisajes sonoros. El segundo mencionado es un colectivo de soneros de Xalapa, Veracruz.

Nickodemus.- Es un productor neoyorquino  que se considera "conectador de mundos, escenas y personas" y que está en los escenarios desde mediados de los años 90. Su sonido incorpora ritmos de la India, Los Balcanes, Oriente Medio, África, Brasil, Colombia, el Caribe y Estados Unidos.

Hercules & Love Affair.-  Grupo musical estadounidense de disco y dance punk que dirige Andy Butler, sobresaliente DJ que enfoca su trabjo a los géneros de house, disco, techno y nu.disco.

 Zombies in Miami.- Pareja considerada entre los artistas más destacados de la escena electrónica de México en la última década. Ofrecen mezcla de house y techno rítmico, basado en sintetizadores, con un toque disco y balearic, unido por el dulce drama ítalo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario