sábado, 9 de diciembre de 2023

Otro premio a la escritora de ascendencia yucateca Beatriz Espejo

 

La escritora y profesora Beatriz Espejo unió a su palmarés otra distinción más, el Premio Nacional de Artes y Literatura, en la categoría de Lingüistica y Literatura.

Ella nació en Veracruz, pero su familia es de Oxkutzcab, famoso municipio del sur de Yucatán.

El Premio Nacional del Cuento que anualmente entregan el Ayuntamiento y la Sedeculta lleva el nombre de la homenajeada. Ella es impulsora de ese género literario. Sin embargo, también destaca en el ensayo y ha traducido a varios autores.

Beatriz Espejo tiene doctorado en Letras Españolas, fue catedrática en universidades privadas y públicas. Ha colaborado con distintas publicaciones,

Según biografía suya publicada por Wikipedia, Beatriz Espejo se considera a ella misma como "creadora de una obra femenina, no feminista. Su narrativa aborda la condición de las mujeres en conflicto por su vida profesional, su condición existencial y afectiva".

«Desde diversos estilos, como el costumbrismo y el realismo crítico, ella ha dado orden a todo aquello que persistentemente la inspira, como la nostalgia y las relaciones conflictivas. Con ellas da forma a los sentimientos que gestan la vida y la realidad por medio de un tejido exquisito representado en su prosa».

Ha escrito más de 70 obras de cuento, novela y ensayo. Entre los libros de esta narradora están “El cantar del pecador”, “Alta costura”, "Los eternos dioses" y “El ángel de mármol”. Ella creó la revista Rehilete, que circuló durante diez años. Sus principales colaboradoras eran mujeres.

Sobre la situación de la población femenina, ella expresa que «me indignan los feminicidios, el abuso, las violaciones».

Beatriz Espejo ha recibido estos reconocimientos:

Premio Nacional de Periodismo.

Premio Magda Donato.

Premio Universidad Nacional en el área de creación artística y Extensión de la Cultura.

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publica.

Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria "Inés Arredondo".

Medalla de Oro de Bellas Arte.

Medalla al Mérito Literario Yucatán 2000.

Medalla "Jaime Sabines"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario