miércoles, 26 de marzo de 2014

Reacciones por ceses en la Sedeculta.



Artistas y otras personas expresaron opiniones y sentimientos en Facebook sobre ese cambio.


En las horas que siguieron al anuncio de cambio de titular de la Sedeculta llovieron en Facebook por parte de artistas y personas ligadas a las artes elogios por esa decisión y felicitaciones para Roger Metri, sustituto de Raúl Vela.

En ese lapso no se vio reconocimientos o palabras de solidaridad para el Secretario saliente ni para los dos directores que también fueron dados de baja en esa dependencia: José Avilés y Luis Alvarado Alonzo.

Pocos externaron dudas sobre lo que traerá ese relevo, en general se considera que el nuevo funcionario estatal hará un mejor papel que su antecesor. “Yo, como Santo Tomás..”, escribió al respecto Oscar López.

Entre los que consideran que fue un error la sustitución está  Alejo Medina Elizalde, quien expuso: “Por favor, díganme que esto no es verdad. De Guatemala a Guatepor”.

A su vez, Ramón González Valle redactó:  “El beneficio de la duda es lo que hay que dar. Generar esperanzas e imaginarse que habrá grandes cambios es de inocentes”.

“Cuando creemos que ya nos dejaron bailando con la más fea...”, comentó Belaqua Síndrome.
En contraparte, hubo quienes expresaron alborozo por el cambio. En ese caso está Salomé Sansores (Chepita), quien escribió en Facebook: “¡De las mejores noticias de mi vida, Felicidades ¡”. Su comentario estuvo acompañada de una foto suya en la que aparece con Roger Metri y Gabriela Gómez, la nueva Directora de Promoción y Difusión Cultural.

Otro integrante de Facebook que firma como “Baronn Conductor e Intérprete” felicitó al nuevo Secretario y añadió: Todo mi respeto y admiración a mi gran amigo Roger Metri Duarte por su merecido reconocimiento que le otorga el gobierno del estado…” Ese comentario incluyo una foto del nuevo funcionario y varios datos de su currículum vitae. Hasta las ocho de la noche de ayer 63 personas le habían puesto “Me gusta”  y 16 comentarios aprobando el cambio.

“Y que dan la sorpresa!!!. Nuevo secretario de la Sedeculta”, escribió por su parte Milton Acereto Canto.

Alicia García Xpet, Olga Moguel, Gilma Tuyub y Melba Alfaro son otros más que se unieron con un “Me gusta” a los comentarios positivos .

Victor Salas, en largo texto, expuso, entre otras cosas esto: “Bueno, integrantes de la comunidad artística, hace unos momentos se hizo el deseado cambio de responsables de cultura en la Sedeculta. Debemos estar muy contentos de que Rolando Zapata está enterado de la parálisis que se vivía en materia de arte y cultura y tomó cartas en el asunto”. Agregó que también se incorporaron a la Sedeculta otras tres personas más: Raúl Pacheco, Jorge lara y Pedro Ac, quienes ya han trabajado en esa dependencia.

A la 8 de la noche ese comentario había acumulado 21 “Me gusta”.

“La primavera trajo el nombramiento del nuevo Secretario de Cultura, augurio de buenos tiempos”, manifestó en su turno Ivan Rubio Ortiz.

Renán Guillermo, es titular de esa Secretarían dio un “Me gusta” a varios de los que comentaron ese enroque. Y alrededor de las 7 de la noche dio su punto de vista: “Excelente los nombramientos realizados el día de hoy en la Sedeculta. Enhorabuena Sr. Gobernador del Estado , Felicidades Maestro Roger Metri Duarte, secretario de Cultura”. 

Por su parte, José Avilés Marín cambió desde anoche su biografía en Facebook para indicar su salida del gobierno estatal. Ahí escribió que “Trabajó como director de Promoción y Difusión Cultural”.

El portal de internet de la Sedeculta no tuvo cambios en su directorio ni dio la noticia de los relevos. Poco antes de la medianoche ya no era posible ver esa página de la web. (Mérida Cultura). 

martes, 25 de marzo de 2014

La cultura da tumbos.



Despiden al Secretario y a dos directores de la Sedeculta.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó importantes cambios en el organigrama de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cesó a su titular, Raúl Vela Sosa, y puso en su lugar a Roger Duarte Metri, quien durante seis años fue titular de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida.

Duarte Metri, a quien se le vio públicamente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), donde presentó un libro de su autoría, trabajó en el gobierno municipal de extracción panista encabezado por el alcalde César Bojórquez Zapata. Después fue ratificado en el cargo durante cuestionada presidencia de la priista Angélica Araujo Lara.

En ese último trienio el entonces Director de Cultura dejó cuentas pendientes por pagar a proveedores de varios servicios.
El Secretario saliente, Raúl Vela, recibió varias críticas durante su gestión por parte de artistas y creadores de varias ramas, entre ellos directores de teatro, actores y compositores.

En la Sedeculta hubo otros dos ceses más. Se despidió a José Avilés Marín, director de Promoción y Difusión Cultural y quien mucho antes fue director del DIF Yucatán. Lo sustituye Ana Gabriela Gómez López, quien hace unos años trabajó en la oficina de prensa del Ayuntamiento, en una de las administraciones de extracción panista, y después pasó a colaborar con Roger Duarte en la Dirección de Cultura de la Comuna.

También se dio de baja a Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico. En su lugar se designó a Hiryna Enríquez  Niño, una licenciada en administración de empresas con experiencia en la Sedeculta pues ahí fue asistente del titular de esa dependencia, Renán Guillermo González, laboró en el área de vinculación con el Gobierno Federal y fue Secretaria Técnica.

El gobernador no informó de las razones de esos cambios. 

Al comienzo del actual gobierno estatal, el presupuesto anual de la Sedeculta era de unos $214 millones, lo cual arroja un promedio de casi $18 millones al mes. (Mérida Cultura).

lunes, 24 de marzo de 2014

Concierto y clases de jazz.



Un grupo de músicos estadounidenses darán talleres y ofrecerán un concierto para los amantes de ese género.

La comunidad de músicos y el público amante del jazz y de las fusiones de este con otros géneros musicales tendrán esta semana sendas fiestas en las que habrá, para los primeros, oportunidad de ampliar sus conocimientos al respecto, y, para los segundos, un concierto de estilo vanguardista.

Y en ambos casos el protagonista de esas buenas noticias es el percusionista neoyoquino Adam Rudolph, un veterano experimentador de ritmos, gusta de conocer la música tradicional de los países que visita y combinarlos con jazz. Por esta razón se le considera pionero de lo que se llama “Música del Mundo”. Ese trabajo lo ha llevado a recorridos por Europa, Africa, Asia y América.

En esta visita a Mérida, el artista estadounidense viene acompañado de su grupo "Moving Pictures", integrado por Ralph Jones, Alexis Marcelo y Kenny Wessel. 

La capacitación.

Según un boletín de la Dirección de Cultura, la cual organiza esa capacitación y los conciertos, esos músicos ofrecerán dos talleres a quienes deseen aumentar sus conocimientos sobre improvisación musical (una característica del jazz) yacerca de ritmos. Ya se inscribieron 30 personas que se desempeñan en los géneros de música clásica, tradicional, rock, electrónica y jazz.

El boletín es confuso en relación con los días y horarios de esas clases. Al parecer, una de ella será este martes 25 y miércoles 26, de cinco de la tarde a 7 de la noche.La otra será el mismo miércoles ya citado, de 7 a 10 de la noche. Todas ellas en el Centro Cultural Olimpo.

El concierto.

El sábado 29 a las 9 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, los cuatro músicos visitantes ofrecerán un concierto e jazz.

Un día antes, el viernes, esos músicos y un grupo de artistas circenses unirán sus talentos para ofrecer en Santa Lucía el espectáculo denominado “Juego de Luz”. El boletín no dice a qué hora será esta presentación, sólo indica que habrá danza aérea, teatro acrobático y exhibición de mástil chino. (Mérida Cultura).

jueves, 20 de marzo de 2014

Picnic poético nocturno.



Trae tu tapete, comida, bebida y un libro de poesías para leerlos a la luz de la luna.


En el mundo del arte siempre hay sorpresas, y cualquier circunstancia es útil para organizar actividades artísticas y culturales que atraigan al público por su amenidad y elementos sorpresivos.

Este es el caso de La Primavera Poética en Animaya, un evento gratuito en el que se invita a los adolescentes, jóvenes y adultos a disfrutar una noche a la luz de la luna en la explanada del Zoológico Animaya. Es una convivencia que seguramente será especial para enamorados.

El plan es sencillo: los interesados en participar deben llevar un tapete, alimentos y bebidas (no alcohólicas) así como un libro de poesías o algún poema alusivos a la primavera o la protección del medio ambiente. Habrá música ambiental, proyección de vídeos y un micrófono para que la gente pase a leer sus poemas.

Además, ahí se les pedirá elaborar mini-poemas que serán difundidos en internet.

Este “picnic nocturno” se realizará este viernes 21, de siete a 10 de la noche. En la entrada se registrarán los asistentes y se les tomarán fotografías, después se les asignarán los espacios en la explanada y se les dará la bienvenida.

Posteriormente se proyectarán vídeos, se leerán poemas y se redactarán las mini-poesías (un máximo de 140 caracteres). Después, habrá un micrófono para quienes quieran leer los poemas que lleven o los que realizaron en ese momento.

Esa convivencia terminará con una encuesta para sugerir otras actividades a realizar durante las noches en esa explanada. 

Esta actividad es organizada por el Zoológico Animaya, es para personas de 12 años en adelante. Las inscripciones son en esta dirección: animaya@merida.gob.mx.

Medio siglo de guitarra y canto.



Entregan la Medalla Chan Cil a tres veteranos de la trova vernácula.


Un médico anestesiólogo, el hijo de un jardinero y un juglar de parques y restaurantes son los tres veteranos trovadores que este jueves recibieron la Medalla Chan Cil, un reconocimiento que se otorga a quienes contribuyen durante décadas a mantener viva la trova tradicional yucateca.

El Ayuntamiento y la Sociedad Ricardo Palmerín entregaron esa distinción esta noche, en la Serenata de Santa Lucía. Esa ceremonia es parte de los festejos del Día del Trovador que se vienen realizando desde hace varios días. 


Antes de ese acto se organizó  una callejoneada en la que participaron tríos de las asociaciones que agrupan a los trovadores meridanos. Esa caminata musical siguió la ruta de la Plaza Grande hasta Santa Lucía.

Esta mañana, en rueda de prensa efectuada en la Dirección de Cultura, se dieron a conocer los nombres de esos tres  ganadores de esa medalla, creada en 1985 y que se da a quienes tienen un mínimo de 40 años en el oficio. Ellos son los siguientes:

Julián Ernesto Durán Flores.- Es médico, toca la guitarra y compone canciones. Dirigió a la Rondalla Universitaria de la UADY, con la cual grabó varios discos. Tiene 54 años de trovador. Su primer bolero lo compuso en 1960, se llama “Lucía”.

Periódicamente ofrece charlasrecitales sobre la canción yucateca en asociaciones culturales y clubes de servicio. Tiene 54 años de trovador.

Ermilo Humberto Franco Sánchez.- Al igual que muchos de los integrantes de los tríos, don Ermilo aprendió a tocar y a cantar en forma empírica, desde los 12 años de edad. Su padre fue un jardinero que tocaba la guitarra, y él fue su primer profesor en el ramo.

Afirma que tiene facilidad para componer música pero no para escribir canciones. Presume saberse de memoria cientos de melodías de varios géneros, desde trova vernácula hasta ranchero, tango y chacha-chá. Sus canciones preferidas son las de Enrique “Coqui” Navarro y de Manuel Merodio. Tiene 52 años de trovador, y hoy día su trabajo es recorrer con su guitarra bares y restaurantes para ofrecer sus canciones.

Enrique Celis Villanueva.- Desciende del conocido trovador Omar Celis Martín, de modo que desde niño se inició este oficio en el cual ya lleva 48 años.  Al igual que don Ermilo, prefiere trabajar solo. 

Todos los días se le escucha en el parque de Santa Ana, en el área de restaurantes, donde alegra el ambiente a las personas que acuden a ese sitio a desayunar o a cenar. En las tareas recorre restaurantes donde ofrece a los parroquianos su arte de trovero. Las canciones “Bonita”, “Peregrina” y “Caminante del Mayab” son algunas de las que más le solicitan.  

Considera que, contra lo que se cree, las nuevas generaciones sí aprecian la música vernácula. (Mérida Cultura).