lunes, 17 de marzo de 2014

Los mayas siempre sorprenden.







Fotos, leyendas, textiles y piezas muestran otros ángulos de esa cultura.  


Armando Salas Portugal es un maestro de la fotografía en blanco y negro, y es de los pocos mexicanos que han expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Otra de sus características es su admiración por las culturas autóctonas y la naturaleza, la cual disfrutaba explorando, recorriendo el país y haciendo alpinismo. Sus andanzas lo llevaron hasta Chichéh Itzá, en los años 50. 

Esas y otras extraordinarias fotos más de Armando Salas pueden admirarse en estos días en una exposición especial al respecto instalada en el Museo Palacio Cantón. 

Una de las características en el trabajo de este artista es incorporar a las nubes en el conjunto visual que busca captar. Los claroscuros de sus imágenes cobran más fuerza con esa técnica.

En la exposición que nos trae el Palacio Cantón puede verse también aspectos en la vida lacandona, antes de que esa comunidad indígena fuera invadida y transformada por la vida moderna cuando esta irrumpió en las vírgenes selvas que era hogar de ese pueblo.
Hay otras dos razones para acudir en estas fechas al Palacio Cantón. Una de ellas es una muestra sobre los tejidos de las prendas de la población indígena maya (“Paisajes mayas: hilos de luz”), y otra más sobre los mayas actuales de Yucatán (“To'on, Mayas contemporáneos”). 

Esta última se ofrece en un túnel en el cual hay fotos a color, objetos del típico hogar maya, bocinas en las que se escucha voces mayas y textos que relatan curiosas e interesantes leyendas, cuentos y mitos populares. Una de estas es sobre la fidelidad de los perros a sus amos. Los amantes de las mascotas se identificarán con este relato prehispánico.

La otra exposición, sobre los tejidos mayas, es un trabajo de la antropóloga Martha Turok que relata visiones del mundo prehispánico plasmadas en esos textiles.

Las muestras ya mencionadas están enriquecidas con vasijas, máscaras, esculturas y otras piezas más que hacen más atractiva esa visita al  Palacio Cantón.

Una de esas piezas es son máscaras mayas de mosaico de piedra verde usadas en ceremonias funerarias de los gobernantes. Se explica que esos rostros rituales de mosaico “eran obtenidos mediante la unión de teselas y aplicaciones elaboradas con jade y crisoprasa, concha y caracol, obsidiana y hematita especular".
 
Este museo abre de martes a domingo, de 8 a 17 horas, Entre semana la entrada es gratis para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Los domingos el ingreso es libre en todos los casos (Mérida Cultura).

"Un rostro para la eternidad", Calakmul, Campeche. Máscara funeraria, clásico tardío 600-900 d.C. Piedra verde tallada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario