martes, 25 de marzo de 2014

La cultura da tumbos.



Despiden al Secretario y a dos directores de la Sedeculta.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó importantes cambios en el organigrama de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cesó a su titular, Raúl Vela Sosa, y puso en su lugar a Roger Duarte Metri, quien durante seis años fue titular de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida.

Duarte Metri, a quien se le vio públicamente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), donde presentó un libro de su autoría, trabajó en el gobierno municipal de extracción panista encabezado por el alcalde César Bojórquez Zapata. Después fue ratificado en el cargo durante cuestionada presidencia de la priista Angélica Araujo Lara.

En ese último trienio el entonces Director de Cultura dejó cuentas pendientes por pagar a proveedores de varios servicios.
El Secretario saliente, Raúl Vela, recibió varias críticas durante su gestión por parte de artistas y creadores de varias ramas, entre ellos directores de teatro, actores y compositores.

En la Sedeculta hubo otros dos ceses más. Se despidió a José Avilés Marín, director de Promoción y Difusión Cultural y quien mucho antes fue director del DIF Yucatán. Lo sustituye Ana Gabriela Gómez López, quien hace unos años trabajó en la oficina de prensa del Ayuntamiento, en una de las administraciones de extracción panista, y después pasó a colaborar con Roger Duarte en la Dirección de Cultura de la Comuna.

También se dio de baja a Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico. En su lugar se designó a Hiryna Enríquez  Niño, una licenciada en administración de empresas con experiencia en la Sedeculta pues ahí fue asistente del titular de esa dependencia, Renán Guillermo González, laboró en el área de vinculación con el Gobierno Federal y fue Secretaria Técnica.

El gobernador no informó de las razones de esos cambios. 

Al comienzo del actual gobierno estatal, el presupuesto anual de la Sedeculta era de unos $214 millones, lo cual arroja un promedio de casi $18 millones al mes. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario