jueves, 13 de noviembre de 2014

El consumo de productos culturales




 

 

Todavía no es alto entre los meridanos, dice una encuesta.


Las reuniones con los amigos o familiares es la actividad preferida -o la que más realizan- los meridanos cuando buscan esparcimiento, relajación o entretenimiento. Siete de cada diez opta por ese camino.

Las actividades que le siguen en preferencia son salir de compras (44.5%), practicar algún deporte (27.8%), ir al cine (22.3%)  y simplemente salir de paseo (12.35%).

En el caso de los que  asisten a los cinemas los géneros preferidos son los filmes de acción (64.5%), comedia (50.8%) y terror (31.4%).

Lo anterior es parte de los resultados que arrojó la “Encuesta de Consumo Cultural 2014” que presentó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento. Ese estudio abarcó las actividades en redes de internet, lectura de libros, deportes, cine, música, museos, eventos académicos, artesanías, bibliotecas y el modo en que la gente invierte el tiempo libre en fiestas.

Fue realizada por la empresa Decide Market Research, un despacho de investigaciones de mercado. Se realizó en domicilios, cara a cara, a 600 personas.

El Ayuntamiento considera que las preferencias por las reuniones familiares y de amigos, los paseos y otras salidas para divertirse reflejan la calidad de vida de esta ciudad,  indican que la convivencia ciudadana se mantiene a diario y muestran el tipo de comportamiento de los ciudadanos que salen a las calles.


Se halló que los espectáculos musicales figuran entre las preferencias de los optan por las actividades de arte y cultura. Sin embargo, en los últimos 12 meses sólo el 31% acudió a eventos de ese tipo, el 68.3% no lo hizo.

En cuanto a gustos en ese género, la balada romántica y el pop son los preferidos (47.7%), seguidos del bolero y la trova (31.2%).

En materia de teatro, los montajes del género regional yucateco son los más buscados por la población (72.4%). Este ramo puede ser autosustentable porque los artistas pueden cobrar y el público paga por ver.

Le siguen las obras de  comedia en general (33.8%), el musical (22.9%) y la comedia con elenco nacional (18.8%). 

La encuesta mostró que un alto porcentaje de la población no asiste a eventos académicos (conferencias, cursos, talleres o seminarios especializados). 

En cuanto a la literatura, los encuestados dijeron que casi no leen libros. Los que sí lo hacen son quienes están estudiando una carrera universitaria, se ven obligados a ello.

Respecto a los museos –hay más de 10 en Mérida- se encontró que tienen buena asistencia. La gente acude a ellos para entretenerse, ver novedades o para acompañar a alguien. Es una actividad que permite el diálogo entre generaciones. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario