Rubén Reyes Ramírez |
Lo que abunda son acciones coyunturales, dice conocido un escritor.
El panorama de las acciones de cultura en
Yucatán es un abigarrado retablo de acciones coyunturales cuya oferta aumentó
con algunos programas pero que no cuenta
aún con políticas públicas claras, bien articuladas, con respaldo normativo e
institucional que permita su permanencia y proyección futura, señaló el
escritor Rubén Reyes Ramírez en una reflexión sobre el tema.
Dijo que con frecuencia se usan las palabras
“políticas públicas de cultura” pero estas no siempre son tales. En realidad
son acciones “coyunturales y programas de gobierno”. No hay tales políticas
públicas.
Reyes Ramírez fue uno de los conferencistas
en Primer Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas realizado por el
Ayuntamiento, el Conaculta y las universidades de Zaragoza y Autónoma de
Yucatán. Abordó el tema de las políticas públicas culturales, en una larga
exposición en el Centro Cultural Olimpo.
Inició su conferencia definiendo qué se
entiende por políticas públicas y después expuso cómo están el panorama
nacional y local en esa materia. Consideró que en el país las políticas
culturales “son erráticas, pobres, y, sobre todo, desintegradas”.
-Es clara la incapacidad mexicana para
diseñar políticas públicas culturales complejas, es decir articuladas y con
sentido transversal en los planes de gobierno-manifestó-. La nación ha tenido
dificultades para convertir los programas culturales en políticas públicas y
también para diseñar políticas culturales integrales.
Aclaró que hay excepciones, como son el Fondo
de Cultura Económica y el Festival Internacional Cervantino.
Rubén Reyes explicó que las acciones
coyunturales son decisiones de autoridad que intentan remediar o responder a
necesidades específicas producidas en una circunstancia determinada.
La sede de la ESAY |
Ejemplo de
ell es una institución de cultura gubernamental decidiendo sobre lo inmediato:
reparar los aires acondicionados de un teatro o sala de conferencias , remozar
galerías deterioradas, pagar deudas que contrajeron otros, comprar nuevos
equipos de iluminación y audio para espectáculos públicos, responder demandas
de prestaciones legales de sus trabajadores, etc.
-Esas decisiones y una configuración de
trabajo basada en ellas no corresponde a una política pública y menos a una política de Estado. Estas acciones
coyunturales son, frecuentemente, decisiones de reparación de hechos negativos
que han perjudicado un campo social o profesional. También son acciones de
deslinde o toma de distancia de la administración anterior.
-Estamos ante acciones coyunturales,
eventualmente necesarias e incluso urgentes. Sin embargo, significan falta de
orientación clara en la gestión pública, pérdida de tiempo, de presupuesto y de
energía social.
Al abundar sobre el panorama local hizo,
entre otros, estos planteamientos:
-En Yucatán hay un mapa profuso y confuso de
acciones gubernamentales, hay algunos programas culturales y muy pocas
políticas públicas trascendentes.
-La enseñanza de las artes ha sido un
programa cultural continuado, se ha mantenido con diferentes niveles de calidad
más allá de los vaivenes gubernamentales.
-Si analizamos el rescate de espacios (recintos
o teatros), la creación de
infraestructura y el estímulo a grupos artísticos, podemos decir que la
situación actual es fruto de iniciativas
valiosas, pero que no construyen programas organizados en todas sus partes y
menos instituciones que les doten de la autonomía y seguridad necesarias.
Teatro José Peón Contreras |
-El rescate del teatro Peón Contreras no tuvo
tras de sí un programa estratégico de trabajo ni una estructura institucional
relativamente autónoma que le diera soporte en el tiempo y definiera su
vocación o su identidad.
-Este edificio ha sido hogar de compañías de teatro y
danza que a veces existen y otras no, presenta espectáculos de élite y de las
más finas bellas artes pero también de teatro de cabaret, de carpa y de calle
de muy distintas calidades.
-Ahí se presentan tanto orquestas sinfónicas
como uno que otro actor de Televisa. De todo un poco, como en botica.
-En materia de gestión cultural el patronato de la orquesta sinfónica y la
Escuela Superior de Artes de Yucatán son las políticas culturales en ciernes más
serias diseñadas en los últimos años. Tienen mayores niveles de autonomía y
mayor control de su futuro orgánico, cuentan con una legislación y una
estructura legal de mediación.
-No es el caso, en cambio, de los festivales
y otros programas culturales. Tampoco el de todos los museos. En ambos casos
podemos tener destellos de lujo y espectáculo y un año después, disminución de
su lumbre. (Mérida Cultura).
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