miércoles, 22 de junio de 2016

Cambio en la Secretaría de la Cultura y las Artes

El Antrop.  Alejandro Pérez sería el nuevo promotor de  la cultura.



La promoción de la cultura está ahora en otras manos.


El gobierno estatal anunció unos 25 cambios de funcionarios en distintas dependencias, una de ellas la Secretaría de la Cultura y las Artes.

En un boletín  se informa que el antropólogo Alejandro Pérez López ocupará la Dirección de Promoción Cultural.

Gabriela Gómez 
Según el organigrama de la Sedeculta, ese puesto lo ocupaba Gabriela Gómez López, quien antes de laborar en esa dependencia estatal trabajó en las oficinas de prensa y de cultura del Ayuntamiento.

El comunicado oficial no informa la razón del cambio. Tampoco proporciona el currículum vitae del nuevo funcionario  ni fotografías de este para conocerlo. En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), hay un funcionario que corresponde a ese nombre, es antropólogo.

Gaby Gómez con el titular de la Sedeculta.
Al parecer, el sustituto de Gabriela Gómez estaba a cargo hasta este día de  la  Dirección de Educación Ambiental y Participación social. Ahora promoverá la cultura.

En esta nota damos fotos de la funcionaria saliente y del nuevo titular de la dependencia, obtenidas en internet.

Respecto al trabajo que se espera de Alejandro Pérez, el organigrama de la Sedeculta dice que la tarea de la Dirección  de Promoción  Cultural  es “dar acceso a las diversas manifestaciones culturales a todos los sectores de la población, mediante actividades artísticas y culturales que pongan en contacto a los artistas y creadores con los diversos públicos y de esta manera genera una mayor participación de los ciudadanos en el quehacer cultural del Estado, propiciando el desarrollo de cada individuo y que mejore la calidad de vida”.

Alejandro Pérez trabajaba en  la Seduma
Se agrega que “en los foros adscritos a esta área, que son el Teatro José Peón Contreras, el Teatro Armando Manzanero y el Teatro Daniel Ayala Pérez,  al igual que los disponibles  en el interior del Estado, se brindan espacios de expresión a los proyectos generados por artistas, instituciones, comunidad en general, así como a los emanados de la propia Secretaría”.

Se indica además que esa dirección cuenta con dos departamentos: Departamento de Divulgación Cultural, a cargo de Elías Yam Espinosa, y Departamento de Programación y Festivales, que ocupa Fernando Faz Rodríguez.

Al parecer, Elías Yam ya no colabora en ese departamento sino en la oficina de prensa del Palacio de Gobierno. 
El funcionario laboraba en la Seduma
Su  labor era “difundir a través de los medios masivos y otros canales, la misión, acciones, avances y resultados del quehacer de la Sedeculta” y era el “responsable de la Imagen que proyecta la Secretaría  hacia la comunidad en una labor permanente de promoción y difusión cultural”.
Ese departamento tiene a su cargo tres coordinaciones: de Prensa, de Diseño gráfico y de Producción audiovisual.


En cuanto al trabajo de Fernando Faz, el organigrama dice que “se encarga de programar todos los eventos que realiza la Sedeculta en Mérida y en el interior del Estado. 
De igual manera, planea y programa -en coordinación con el área correspondiente- los festivales trascendentes para el desarrollo cultural del Estado como el Festival Anual de las Artes, el Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, el Festival Primavera Cultural y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic, entre otros”. (Mérida Cultura)

1 comentario: