sábado, 25 de junio de 2016

Un amor de 50 años





Reconocimiento a “Tanicho” por medio siglo en los escenarios



Este sábado en la noche  el Ayuntamiento entregará un reconocimiento al actor y cantante Francisco Sobero “Tanicho” por sus 50 años de trabajo como actor y cantante.

La ceremonia será aproximadamente a las 8 de la noche,  en el Centro Cultural  Olimpo, al terminar  la función de la obra “La madriguera del capitán”, que viene presentándose en ese lugar  y en la cual actúa Tanicho.

En un  boletín emitido por la Comuna sobre ese homenaje se indica lo siguiente:

-Hijo de padres españoles, Francisco Sobero tuvo sus primeros contactos con la música a temprana edad, y más adelante se interesó en el teatro. Comenzó su preparación de arte dramático en la Academia de Andrés Soler.

-A partir de 1967 comenzó  su incursión en el cine, la música, las telenovelas y el teatro, y en esa trayectoria trabajó y conoció a personali dades de esos ramos. Tanicho tiene un álbum de fotografías en las que él aparece con María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Raúl Velasco, Salvador Novo, Marga López, Julio Iglesias, Guillermo Ochoa y otros artistas más.

-Francisco Sobero se ha presentado en Tokio, Madrid, París y Montecarlo. En esta última ciudad cantó para la princesa Grace de Mónaco.

-En su trayectoria en las tablas hizo trabajos de teatro regional yucateco, pero se enfocó más al teatro contemporáneo y otros géneros escénicos más. 

Entre las obras en las que ha participado están “Las Visiones del Rey Enrique IV”, “Martirologio” y “Sueño de flamboyanes”. Con esta última se presentó en el Festival Internacional Cervantino (2005). También actuó en “Tío Vania”, de Anton Chejóv;  “Espectros”, Henrik Ibsen; y “Yo quiero ser una Chica Almodóvar”, entre otras.

-En 2012 obtuvo la beca del Fonca como Creador Escénico con Trayectoria Destacada. Con el dinero obtenido con esa beca construyó el Teatro Casa Tanicho, un espacio con  cupo para 70 personas, ubicado en los límites del barrio de Santiago.


-En 2014 se presentó en Madrid, España, con el monólogo “De profundis”. Ese mismo año empezó sus intervenciones en  el espectáculo turístico “Encuentro con el  conquistador”, que cada semana se ofrece al pie de la Casa de Montejo.


-El año pasado Tanicho presentó en el teatro “José Peón Contreras” un espectáculo musical para despedirse oficialmente de los escenarios como cantante.  Hoy día sus presentaciones musicales son esporádicas y en eventos especiales o particulares.  

¿Por qué Tanicho sigue activo a pesar del  tiempo que lleva trabajando? En una ocasión, con motivo de su cumpleaños, dijo que no  se siente viejo: "Cumplir años es inevitable, envejecer es opcional".  (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario