martes, 31 de enero de 2017

Políticos carroñeros y cínicos


Artistas opinan de Trump y el gobierno mexicano 

Artistas escénicos de Yucatán emitieron su punto de vista sobre la  situación política y social actual de México y el  ascenso a  la Casa Blanca del magnate Donald Trump.

En una especie de manifiesto de seis párrafos, esos trabajadores del teatro denuncian que los gobernantes de México insisten en convertir a este país en colonia de Estados Unidos. 

También consideran que la clase política mexicana protagoniza un teatro de revista, y que hay un performance nacional que baña de sangre a pueblos y ciudades de esta nación.

Estos artistas se deslindan de esa clase política “cada vez más carroñera, cínica y estulta”.

Señalan que es ofensivo para los que se dedican al arte del clown llamar payaso al nuevo presidente de Estados Unidos pues esto denigra la noble profesión de hacer reír a la gente. 

Deploran también el egoísmo y el canibalismo moral entre el pueblo mexicano que impide la unión para cambiar este estado de cosas.

Estos creadores y trabajadores escénicos externaron  su postura mediante la agrupación Red Alterna que ellos formaron desde 2013. 

El texto, titulado No hay un payaso en la Casa Blanca, es el siguiente:

Un nuevo actor, que en realidad no es tan nuevo, ha hecho su entrada en el escenario mundial por la puerta principal a la residencia de la Casa Blanca y sus primeros pasos marcan claramente lo que podría ser su coreografía para lo que resta de sus, por lo menos, cuatro años de administración.

En México, país cuyos gobernantes insisten en convertirlo en colonia del Imperio de las barras y las estrellas, la danza del presidente número 45 de los Estados Unidos se suma a la ya de por sí lastimosa puesta en escena de teatro de revista que nuestra clase política protagoniza y al largo performance nacional que ha bañado de sangre los pueblos y ciudades que se ubican entre los ríos Bravo y Suchiate.

Lo mismo en sesudos análisis que en charlas de café, la constante es una permanente falta de respeto que se hace de manifiesto al llamarle “payaso” al nieto del proxeneta Friedrich Drumpf e hijo del miembro del Ku Klux Klan, Fred Trump. ¿Acaso no es un insulto para quienes con disciplina, gracia y rigor se dedican al arte clown que se les asocie con un personaje de tan baja estofa, como Donald J. Trump?

Para quienes nos dedicamos a las artes y a la cultura, algunos considerándonos incluso trabajadoras y trabajadores de la escena, este panorama no sólo nos convoca a reivindicar nuestros quehaceres sobre las tablas (haya o no tablas) y deslindarnos de una clase política cada vez más carroñera, cínica y estulta a la cual se le prodigan como adjetivos los sustantivos que nosotras y nosotros somos.

El reto será, sobre todo, imaginar nuevas formas que visibilicen lo invisible y hacer que sea inaceptable la podredumbre que como sociedades hemos normalizado y permitido. No podremos hacerlo solas, solos; pertenecemos a un delicado tejido social de nodos, lazos y vacíos que poco a poco se ha ido enfermando de desprecio y egoísmo, de canibalismo moral y, por ende, culturalmente aceptado, cuyas máximas son “sálvese-quien-pueda” y “que-cada-quien-se-rasque-con-sus-propias-uñas”.

No se trata, pues, de pensar solamente en estrategias económicas o del orden de leyes migratorias que en el ámbito de lo global seguramente serán fundamentales. Se trata, también, de pensar en lo micro y, al menos para nosotras y nosotros, de hacer de la escena el lugar desde donde fortalecernos; nunca con discursos nacionalistas, sí como colectivos y comunidades, eso que no hemos sabido ser las más de las veces.

El  texto está publicado en el portal de internet de ese grupo. Aquí  puedes verlo: http://redalterna.mx/no-hay-un-payaso-en-la-casa-blanca/


(Los integrantes de Red Alterna son Tapanco Centro Cultural, La Rendija, La Camarita, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Bunker Mérida, Silkateatro Andante, Colectivo Replay Tequila, Síndrome Belaqua, Tumáka’t Danza Contemporánea, Por qué no? Producciones, MáquinaDT y Tatzu Danza)  

jueves, 26 de enero de 2017

Conferencias y libro


Actividades en el Museo Palacio Cantón.

Este jueves  26 el Museo Palacio Cantón ofrecerá un programa académico relacionado  con la exposición  “Lak´iin poderío del Oriente Maya” que se viene presentando en ese recinto ubicado en el Paseo de Montejo.

Esa agenda consta de la presentación de un libro y cuatro conferencias dirigidas al público en general, con entrada gratuita. Además habrá visitas especiales a zonas arqueológicas pero reservadas a empleados del museo y del INAH.

En un boletín esa institución detalla que hoy jueves, a las 8 de la noche, en ese museo, se dará a conocer el libro “Ek Balam: Los mayas sublimes”, de Leticia Vargas y Víctor Castillo, Directora y co-Director del proyecto “Ek Balam”, los famosos vestigios arqueológicos ubicados cerca de Valladolid.

La segunda actividad será el 23 de febrero, también a las 8 de la noche, es una conferencia titulada "Kulubá, un sitio maya del oriente de Yucatán. Su importancia histórica y arqueológica", a cargo de  Alfredo Barrera Rubio, Director del Proyecto “Kulubá”.

En esta conferencia se dará a conocer la importancia arqueológica e histórica de este asentamiento prehispánico, un sitio poco conocido del nororiente de Yucatán y su interrelación con entidades políticas de la región como Ek´balam y Chichén Itzá.

El 30 de marzo, a la misma hora, habrá la conferencia: “Ek´Balam, el reino del Talol y su poderío en el oriente”, a cargo de Leticia Vargas y Víctor Castillo. El tema central será el reino de Talol, que inició con el ascenso al trono de Ukit Kan Lek Tok’. Este gobernante llegó a ostentar el más alto título de kalo’mte’ y logró un gran poderío que le permitió tener a otros gobernantes bajo su dominio.

El  27 de abril, a la misma hora, la conferencia “Chichén Itzá: Origen y desarrollo de la Ciudad de los itzáes”,  a cargo de José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruíz, colaboradores del proyecto de investigación de esa importante ciudad precolombina. 

Se  indica que gracias a las más recientes investigaciones realizadas en este sitio se amplió el conocimiento que se tenía de la antigua capital de los itzáes. Esta conferencia abordará este tema y su relación con otros sitios de la zona.

La última conferencias será el 25 de mayo, a la misma hora, será acerca de Yaxuná.

Respecto a las visitas guiadas que habrá a sitios mayas el boletín aclara que estas son exclusivas para colaboradores del INAH y Museo Palacio Cantón. Esos recorridos comenzarán el  24 de enero y terminarán el 21 de febrero.

También se indica que con estas actividades se busca socializar el patrimonio prehispánico que dispone el Museo Palacio Cantón y hacer llegar al público información sobre investigaciones recientes en sitios arqueológicos involucrados en la exposición ya citada.

En cuanto a la exposición “Lak´iin poderío del oriente maya”, se recuerda que es una excelente plataforma para dar a conocer y revalorar sitios como Chichén Itza, Ek´ Balam, Yaxuná y Kulubá pues presenta los resultados de nuevos hallazgos en estos sitios y el trabajo que se realiza para conservar, investigar, restaurar y difundir el patrimonio cultural.


Esa muestra tiene además el atractivo de presentar, en su mayoría, colecciones inéditas, con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen a esta zona diferente al resto del territorio que comprende la cultura maya. (Mérida Cultura)

sábado, 14 de enero de 2017

Venezuela, España y México en concurso de poesía

Foto de internet

El pensamiento del yucateco ganador

El articulista yucateco Manuel Jesús Tejada Loría se llevó los $50,000  del  Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2016, superando a los otros 43 participantes de México,  España y Venezuela que enviaron trabajos a esta competencia anual organizada por el Ayuntamiento como parte de los festejos de aniversario de esta capital.

El ganador compitió con el poemario “Inmóvil en el viento”, obra que será editada y difundida por el gobierno meridano y que elegida por el jurado debido a que “pone en evidencia sabiduría y sensibilidad en la construcción del verso, y por momentos enhebradas correspondencias entre el movimiento de la olas, cantando en el texto, y el ritmo del discurso poética”.

La obra, dijeron los jueces, es un canto a la naturaleza, se basa en una reflexión poética sobre el mar.

En un boletín el Ayuntamiento precisó que de los 44 trabajos concursantes 27 correspondieron a residentes de la capital yucateca, otros seis provinieron de Venezuela, diez más de España, y uno del interior de la república.

Foto del blog de Tejada Loría
Manuel Tejada Loría es egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, integrante del colectivo literario “Marsias” y articulista del periódico Por esto y del portal Encuentro Digital. 

Ha publicado trabajos en varias revistas y tiene un blog llamado “Crónicas del silencio” donde compila los artículos periodísticos que publica.

Ha ganado otros premios literarios. En 2006 obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” y mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa”, ambos convocados por la universidad ya citada. En 2015 obtuvo el Premio Estatal de Poesía “José Díaz Bolio”.

En sus artículos periodísticos ha tocado temas culturales y políticos y señalado fallas en el gobierno de Mérida.  Aquí recogimos algunas frases de sus publicaciones:

Sobre la incongruencia de los gobernantes:

“Más allá de los elocuentes discursos, o la proyección en medios de comunicación, es necesario que los gobiernos, en todos sus niveles, garanticen con acciones el bienestar ciudadano.
"A estas alturas, pocos sectores de la sociedad ignoran la incongruencia entre lo que se dice (o en todo caso se anuncia con bombo y platillo), y se hace; por el contrario, cada vez son más recurrentes las demandas públicas que llaman a una significativa acción de las autoridades”.

Sobre falsos artistas y promotores en busca del  dinero público:

El  ganador Manuel Tejada
“El oportunismo los caracteriza. Las sanguijuelas culturales intentan acceder a diferentes presupuestos mediante los ´proyectos patito´, los cuales son realizados sin sustento de ningún tipo, y sí por el contrario, con un conocimiento parcial del ámbito cultural. 
"Apuestan sobre todo, a encontrar algún “amigo” que se los apruebe, a la ignorancia de algún incauto, o a que alguna coyuntura política los beneficie”.

Cuestionamiento al actual gobierno estatal:

“¿En qué medida el Gobierno del Estado está preparado para llevar a cabo un plan en materia cultural lejos de los procesos y formas propios de la burocracia tradicional?”

Los problemas de los artistas para cobrar sus trabajos:


“El pago a un artista o promotor cultural por sus servicios, por ejemplo, no puede seguir el mismo proceso que se requiere para pagar los servicios de una empresa de fletes, que cuenta con un capital que le permite sobrellevar las demoras de la liberación del dinero. 
"Del mismo modo que las empresas trabajan para mantenerse a sí mismas, el artista o promotor cultural ofrece sus servicios culturales para subsistir y no como pasatiempo".

sábado, 7 de enero de 2017

Optimismo en medio de la desgracia



Errores que llevaron a México a la  situación actual.

Con su característica habilidad para plantear temas dolorosos mezclándolos con humor para que estos resulten menos amargos, el periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre se refirió a la crisis actual del país, se preguntó qué nos llevaron a esa situación y propuso ser optimistas a pesar de todo pues ya en el pasado México atravesó situaciones similares y las superó.

En nueva visita a Mérida, el muy leído columnista pidió a los yucatecos conservar la esencia, tradiciones, atuendo y gastronomía así como la música, la lengua maya y modo de hablar. Al elogiar el impulso que la cultura tiene en Mérida, manifestó que esta ciudad debería ser designada capital cultural del mundo.

Armando Fuentes Aguirre fue el orador, ayer viernes, en la solemne sesión de Cabildo que cada año se realiza para celebrar el aniversario de la fundación de Mérida.
Entre chistes jocosos y picantes el distinguido visitante planteó, entre otras cosas, esto:

-El país atraviesa una crisis. La difícil situación a la cual nos habíamos acostumbrado se agravó de tal manera que ahora vemos en estos días acciones de vandalismo y violencia que antes no habíamos mirado.

-Para nosotros los hombres los problemas económicos son motivo de comentarios en el café, pero para nuestras esposas la  crisis es algo real y concreto, la enfrentan todos los días con los compromisos de pago y las compras y la solución de problemas que trae el manejo de un hogar en época de crisis.

-Me pregunto qué errores cometidos que nos  llevaron a la situación de agobio en que nos vemos ahora. Uno de esos errores quizá tuvo lugar cuando se hicieron aquellos hallazgos de petróleo que fueron considerados verdaderamente fabulosos. 

-El entonces presidente de México dijo que nuestra riqueza era tan grande que nuestra única preocupación sería aprender a administrar la abundancia.

-Al conjuro de esas frases engañosas nos olvidamos de una verdad sencilla: la principal fuente de la riqueza de un país es el trabajo de sus habitantes. Yo sólo sé de un lugar que es el único donde él éxito viene antes que el trabajo, ese lugar es el diccionario. Pero fuera del diccionario, primero es el trabajo y hasta después de trabajar con tesón e inteligencia tenemos derecho a esperar que llegue, como fruto merecido, el éxito.

-En otro error caímos: la ineficiencia. Antes los mexicanos teníamos ingenio grande que aplicábamos incluso en situaciones cotidianas. Parece que ese ingenio nos terminó y ahora estamos en una situación en la que no sabemos cómo ni cuándo saldremos de ella.

-Sin embargo, ante esas crisis y problemas y calamidades que nos agobian, yo me declaro optimista. Quizá mi optimismo es como  la de aquel tipo que se cayó de un edificio de 100 pisos,  y al pasar por el décimo iba diciendo: Pues hasta ahorita no ha pasado nada.


-Hay algo que los mexicanos hemos olvidado y que deberíamos recordar: En el pasado México tuvo crisis más graves y salió de ellas bien para ser mejor. (Mérida Cultura)

miércoles, 4 de enero de 2017

Planes para obra atrasada



Museografía para el Palacio de la Música

La construcción del Palacio de la Música tiene casi un  año de atraso, avanza muy lenta, apenas está en la fase de obra negra, y todavía no se informa cuándo estarán listos los trabajos y abrirá sus puertas este recinto.

Cuando se anunció ese proyecto se dijo que el edificio estaría funcionando a fines del año que acaba de concluir, pero eso  no ocurrió. Habrá que ver el Cuarto Informe de Gobierno que emitirá próximamente el gobernador Rolando Zapata para ver si ahí hay explicación sobre la causa del rezago y se dice la fecha de inauguración.

El Palacio de la Música vino a nuestra memoria esta semana cuando la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que hubo una junta para hablar sobre los requerimientos que tendrá ese inmueble en instalaciones de electricidad, conectividad, ventilación, seguridad y “ambientación”.

En esa reunión participó el museógrafo Diego Nevárez Canto, quien, de acuerdo con un  comunicado de la Sedeculta, explicó que la parte del recinto destinado al museo tendrá ocho secciones o salas.

La Sedeculta distribuyó esta foto de la reunión.
En una de ellas se mostrarán conceptos sobre el sonido y los instrumentos, en otra  se abordarán aspectos históricos de la música indígena y tradicional, y otra más estará dedicada a expresiones típicas de Yucatán y la jarana. 

En las demás secciones habrá “un área dedicada a las asimilaciones y experimentaciones”, dos espacios destinados a la música popular  y en  los cuales se rendirá tributo a grandes figuras locales y nacionales de la música, y un área “de reflexión final”.

Las exposiciones serán interactivas.


En esa junta participaron Roger Metri, titular de la Sedeculta; Gilberto Enríquez, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Mónica Díaz Herrera, representante de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, y Rafael Burgos Alonzo, directivo de la constructora Proser, la cual, al parecer, tiene a  su cargo la construcción  del  edificio.

martes, 3 de enero de 2017

Capital de la confusión



Errores en agendas de importantes festivales

El esplendor del brillante plan de actividades anunciado para celebrar que Mérida fuera designada por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura tiene tremendo lunar por la falta de información clara y precisa sobre el calendario de eventos. Llegó 2017, período en que esta ciudad ostentará ese nombramiento, sin que la población conozca los detalles al respecto.

La primera consecuencia de esa falla en el trabajo de difusión es que la gente –incluso funcionarios del Ayuntamiento, organizador de la fiesta-
Desconcierto- confunda el programa del Mérida Fest (evento anual para celebrar el aniversario de Mérida) con la agenda relativa a la Capital Americana de la Cultura. 

El primero de ellos durará menos de un mes (todas las actividades se realizarán en este enero), y el segundo se desarrollará en todo 2017, cada mes habrá eventos.

Al investigar al respecto hallamos esto:

-En estos días el principal interés de la población está en el calendario del Mérida Fest, mismo que salió atrasado, se acaba de dar a conocer por medio de internet, casi en vísperas del comienzo de ese festival. 
Y se lanzó incompleto, lo están actualizando en estas fechas, al grado que hay eventos sin la foto respectiva. 

Debido a esto, quienes lo consultaron domingo y lunes no hallaron ahí las actuaciones de Margarita, la diosa de la cumbia, ni del grupo Caifanes, cuyas presentaciones se anuncian en uno de los carteles publicitarios. 
La primera citada artista sigue sin aparecer.

-Resulta difícil encontrar el programa en la web. Y cuando al fin es hallado resulta que, como ya dijimos, está incompleto, además de que le cuelgan tremendos errores y hay faltantes imperdonables.

-A este enredo contribuyen empleados del Ayuntamiento que, cuando son interrogados al respecto por los interesados en asistir a los espectáculos, envían a estos al portal de la oficina de turismo municipal que tiene el logotipo, la leyenda y una foto alusivas a Mérida “Capital Americana”.

-Hay otro portal más de internet con la dirección www.capitaldelacultura.com.  Ahí hay una invitación a la población que dice: “¡Entérate primero!”, y debajo de esta frase está una leyenda que dice Programa Cultural y en la cual se invita nuevamente al interesado a leer más. ¡Pero no hay más! 
Al hacer click en esa pestaña aparece un texto que tiene al final una  tercera invitación: Descarga el Programa. 
Al hacerlo, el lector es enviado a un programa de ocho páginas con apenas 34 actividades durante todo el año. Y en ellas no aparecen los espectáculos de mayo.

Un boletín del Ayuntamiento, emitido en diciembre pasado, indica que participarán “unos 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba”.

-Volviendo al programa del Mérida Fest (se realizará del 5 al 22 de enero), no logramos averiguar cuántos eventos habrá en total. Notamos además que el mayor error y ausencia de información es sobre los artistas, grupos y compañías que se presentan.  Generalmente no hay este dato.

-El mejor ejemplo de lo anterior es el apartado de teatro. No existe la información básica: el  nombre de la compañía que se presenta, el autor de la dramaturgia, el director, y el elenco, y tampoco se precisa si la obra en cuestión es drama, comedia, teatro regional, tragedia, monólogo, contemporáneo, estudiantil, experimental, etc.

Parte de esta agenda tiene refritos. Hay obras teatrales estrenadas desde 2015 y representadas de nuevo en 2016.  Ejemplo de esto es la obra “Decir adiós al aire”.

-Hay un simposio que,  al parecer, es sobre el patrimonio cultural de Mérida. La cartelera no lo precisa. 
Se ignora cuánto durará y quienes son los expositores. El colmo es que el anuncio respectivo está acompañado de una foto de la hacienda Temozon sur, ubicada en Abalá. (La imagen se justificaría si se hablará de esa finca o ese municipio, pero entonces el simposio no sería sobre Mérida sino acerca de Yucatán).

-Otro error está en la presentación de un libro. No dicen el nombre de la obra ni quien es el autor ni quién presentará la obra. Y el evento es anunciado como una actividad de “artes visuales”, cuando en realidad corresponde a  literatura.

-Hay también un coloquio entre escritores, el cual se clasificó en el género de “Enfoques”.  Y no se dice quiénes son los escritores participantes. Solo se menciona que “será Intercambio de ideas sobre los géneros de ensayo literario, dramaturgia, narrativa y poesía”.

-Se anuncia el taller “Cómo tocar el triple”(instrumento colombiano de  cuerdas), lo cual está clasificaron como artes visuales y no como música. No se dice quien lo imparte ni cómo inscribirse, ni la duración, ni el plazo de inscripción.

-Hay un evento de música llamado “Mater Dolorosa” que fue colocado en la categoría de teatro.

-Hay dos festivales de cine –uno de ellos dedicado a Pedro Infante- pero no se sabe cuántas películas se proyectarán en total  y el  horario. Para saberlo hay que investigar en el calendario día por día.


-Hay eventos que no tienen nada de nuevo, son las actividades que ofrece el Ayuntamiento cada día de la semana. En esa lista están la Vaquería Yucateca (todos los lunes)  y la Serenata de Santa Lucía (jueves).

domingo, 1 de enero de 2017

Saludo en este 2017



Realismo y esperanza vs pesimismo

Esta colorida fotografía tomada en un día brillante transmite alegría, música, baile, bienestar, armonía, paz, entusiasmo, amistad…

Quisiéramos que esta imagen fuera reflejo de lo que nos aguarda en este 2017 que comienza, pero, siendo realistas,  sabemos que el cielo es gris, con nubes que presagian tormenta, y con rostros tristes, preocupados o disgustados porque este nuevo año empieza tan mal como concluyó 2016.

Sin embargo, dicen que nunca hay que perder la esperanza.  Luego entonces peguemos esta foto en un lugar visible y hagamos algo para que todas las cosas positivas que  ella comunica se conviertan en realidad en estos 12 meses que la vida nos ofrece.


Feliz Año Nuevo.