martes, 31 de enero de 2017

Políticos carroñeros y cínicos


Artistas opinan de Trump y el gobierno mexicano 

Artistas escénicos de Yucatán emitieron su punto de vista sobre la  situación política y social actual de México y el  ascenso a  la Casa Blanca del magnate Donald Trump.

En una especie de manifiesto de seis párrafos, esos trabajadores del teatro denuncian que los gobernantes de México insisten en convertir a este país en colonia de Estados Unidos. 

También consideran que la clase política mexicana protagoniza un teatro de revista, y que hay un performance nacional que baña de sangre a pueblos y ciudades de esta nación.

Estos artistas se deslindan de esa clase política “cada vez más carroñera, cínica y estulta”.

Señalan que es ofensivo para los que se dedican al arte del clown llamar payaso al nuevo presidente de Estados Unidos pues esto denigra la noble profesión de hacer reír a la gente. 

Deploran también el egoísmo y el canibalismo moral entre el pueblo mexicano que impide la unión para cambiar este estado de cosas.

Estos creadores y trabajadores escénicos externaron  su postura mediante la agrupación Red Alterna que ellos formaron desde 2013. 

El texto, titulado No hay un payaso en la Casa Blanca, es el siguiente:

Un nuevo actor, que en realidad no es tan nuevo, ha hecho su entrada en el escenario mundial por la puerta principal a la residencia de la Casa Blanca y sus primeros pasos marcan claramente lo que podría ser su coreografía para lo que resta de sus, por lo menos, cuatro años de administración.

En México, país cuyos gobernantes insisten en convertirlo en colonia del Imperio de las barras y las estrellas, la danza del presidente número 45 de los Estados Unidos se suma a la ya de por sí lastimosa puesta en escena de teatro de revista que nuestra clase política protagoniza y al largo performance nacional que ha bañado de sangre los pueblos y ciudades que se ubican entre los ríos Bravo y Suchiate.

Lo mismo en sesudos análisis que en charlas de café, la constante es una permanente falta de respeto que se hace de manifiesto al llamarle “payaso” al nieto del proxeneta Friedrich Drumpf e hijo del miembro del Ku Klux Klan, Fred Trump. ¿Acaso no es un insulto para quienes con disciplina, gracia y rigor se dedican al arte clown que se les asocie con un personaje de tan baja estofa, como Donald J. Trump?

Para quienes nos dedicamos a las artes y a la cultura, algunos considerándonos incluso trabajadoras y trabajadores de la escena, este panorama no sólo nos convoca a reivindicar nuestros quehaceres sobre las tablas (haya o no tablas) y deslindarnos de una clase política cada vez más carroñera, cínica y estulta a la cual se le prodigan como adjetivos los sustantivos que nosotras y nosotros somos.

El reto será, sobre todo, imaginar nuevas formas que visibilicen lo invisible y hacer que sea inaceptable la podredumbre que como sociedades hemos normalizado y permitido. No podremos hacerlo solas, solos; pertenecemos a un delicado tejido social de nodos, lazos y vacíos que poco a poco se ha ido enfermando de desprecio y egoísmo, de canibalismo moral y, por ende, culturalmente aceptado, cuyas máximas son “sálvese-quien-pueda” y “que-cada-quien-se-rasque-con-sus-propias-uñas”.

No se trata, pues, de pensar solamente en estrategias económicas o del orden de leyes migratorias que en el ámbito de lo global seguramente serán fundamentales. Se trata, también, de pensar en lo micro y, al menos para nosotras y nosotros, de hacer de la escena el lugar desde donde fortalecernos; nunca con discursos nacionalistas, sí como colectivos y comunidades, eso que no hemos sabido ser las más de las veces.

El  texto está publicado en el portal de internet de ese grupo. Aquí  puedes verlo: http://redalterna.mx/no-hay-un-payaso-en-la-casa-blanca/


(Los integrantes de Red Alterna son Tapanco Centro Cultural, La Rendija, La Camarita, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Bunker Mérida, Silkateatro Andante, Colectivo Replay Tequila, Síndrome Belaqua, Tumáka’t Danza Contemporánea, Por qué no? Producciones, MáquinaDT y Tatzu Danza)  

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