martes, 3 de enero de 2017

Capital de la confusión



Errores en agendas de importantes festivales

El esplendor del brillante plan de actividades anunciado para celebrar que Mérida fuera designada por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura tiene tremendo lunar por la falta de información clara y precisa sobre el calendario de eventos. Llegó 2017, período en que esta ciudad ostentará ese nombramiento, sin que la población conozca los detalles al respecto.

La primera consecuencia de esa falla en el trabajo de difusión es que la gente –incluso funcionarios del Ayuntamiento, organizador de la fiesta-
Desconcierto- confunda el programa del Mérida Fest (evento anual para celebrar el aniversario de Mérida) con la agenda relativa a la Capital Americana de la Cultura. 

El primero de ellos durará menos de un mes (todas las actividades se realizarán en este enero), y el segundo se desarrollará en todo 2017, cada mes habrá eventos.

Al investigar al respecto hallamos esto:

-En estos días el principal interés de la población está en el calendario del Mérida Fest, mismo que salió atrasado, se acaba de dar a conocer por medio de internet, casi en vísperas del comienzo de ese festival. 
Y se lanzó incompleto, lo están actualizando en estas fechas, al grado que hay eventos sin la foto respectiva. 

Debido a esto, quienes lo consultaron domingo y lunes no hallaron ahí las actuaciones de Margarita, la diosa de la cumbia, ni del grupo Caifanes, cuyas presentaciones se anuncian en uno de los carteles publicitarios. 
La primera citada artista sigue sin aparecer.

-Resulta difícil encontrar el programa en la web. Y cuando al fin es hallado resulta que, como ya dijimos, está incompleto, además de que le cuelgan tremendos errores y hay faltantes imperdonables.

-A este enredo contribuyen empleados del Ayuntamiento que, cuando son interrogados al respecto por los interesados en asistir a los espectáculos, envían a estos al portal de la oficina de turismo municipal que tiene el logotipo, la leyenda y una foto alusivas a Mérida “Capital Americana”.

-Hay otro portal más de internet con la dirección www.capitaldelacultura.com.  Ahí hay una invitación a la población que dice: “¡Entérate primero!”, y debajo de esta frase está una leyenda que dice Programa Cultural y en la cual se invita nuevamente al interesado a leer más. ¡Pero no hay más! 
Al hacer click en esa pestaña aparece un texto que tiene al final una  tercera invitación: Descarga el Programa. 
Al hacerlo, el lector es enviado a un programa de ocho páginas con apenas 34 actividades durante todo el año. Y en ellas no aparecen los espectáculos de mayo.

Un boletín del Ayuntamiento, emitido en diciembre pasado, indica que participarán “unos 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba”.

-Volviendo al programa del Mérida Fest (se realizará del 5 al 22 de enero), no logramos averiguar cuántos eventos habrá en total. Notamos además que el mayor error y ausencia de información es sobre los artistas, grupos y compañías que se presentan.  Generalmente no hay este dato.

-El mejor ejemplo de lo anterior es el apartado de teatro. No existe la información básica: el  nombre de la compañía que se presenta, el autor de la dramaturgia, el director, y el elenco, y tampoco se precisa si la obra en cuestión es drama, comedia, teatro regional, tragedia, monólogo, contemporáneo, estudiantil, experimental, etc.

Parte de esta agenda tiene refritos. Hay obras teatrales estrenadas desde 2015 y representadas de nuevo en 2016.  Ejemplo de esto es la obra “Decir adiós al aire”.

-Hay un simposio que,  al parecer, es sobre el patrimonio cultural de Mérida. La cartelera no lo precisa. 
Se ignora cuánto durará y quienes son los expositores. El colmo es que el anuncio respectivo está acompañado de una foto de la hacienda Temozon sur, ubicada en Abalá. (La imagen se justificaría si se hablará de esa finca o ese municipio, pero entonces el simposio no sería sobre Mérida sino acerca de Yucatán).

-Otro error está en la presentación de un libro. No dicen el nombre de la obra ni quien es el autor ni quién presentará la obra. Y el evento es anunciado como una actividad de “artes visuales”, cuando en realidad corresponde a  literatura.

-Hay también un coloquio entre escritores, el cual se clasificó en el género de “Enfoques”.  Y no se dice quiénes son los escritores participantes. Solo se menciona que “será Intercambio de ideas sobre los géneros de ensayo literario, dramaturgia, narrativa y poesía”.

-Se anuncia el taller “Cómo tocar el triple”(instrumento colombiano de  cuerdas), lo cual está clasificaron como artes visuales y no como música. No se dice quien lo imparte ni cómo inscribirse, ni la duración, ni el plazo de inscripción.

-Hay un evento de música llamado “Mater Dolorosa” que fue colocado en la categoría de teatro.

-Hay dos festivales de cine –uno de ellos dedicado a Pedro Infante- pero no se sabe cuántas películas se proyectarán en total  y el  horario. Para saberlo hay que investigar en el calendario día por día.


-Hay eventos que no tienen nada de nuevo, son las actividades que ofrece el Ayuntamiento cada día de la semana. En esa lista están la Vaquería Yucateca (todos los lunes)  y la Serenata de Santa Lucía (jueves).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario