sábado, 7 de enero de 2017

Optimismo en medio de la desgracia



Errores que llevaron a México a la  situación actual.

Con su característica habilidad para plantear temas dolorosos mezclándolos con humor para que estos resulten menos amargos, el periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre se refirió a la crisis actual del país, se preguntó qué nos llevaron a esa situación y propuso ser optimistas a pesar de todo pues ya en el pasado México atravesó situaciones similares y las superó.

En nueva visita a Mérida, el muy leído columnista pidió a los yucatecos conservar la esencia, tradiciones, atuendo y gastronomía así como la música, la lengua maya y modo de hablar. Al elogiar el impulso que la cultura tiene en Mérida, manifestó que esta ciudad debería ser designada capital cultural del mundo.

Armando Fuentes Aguirre fue el orador, ayer viernes, en la solemne sesión de Cabildo que cada año se realiza para celebrar el aniversario de la fundación de Mérida.
Entre chistes jocosos y picantes el distinguido visitante planteó, entre otras cosas, esto:

-El país atraviesa una crisis. La difícil situación a la cual nos habíamos acostumbrado se agravó de tal manera que ahora vemos en estos días acciones de vandalismo y violencia que antes no habíamos mirado.

-Para nosotros los hombres los problemas económicos son motivo de comentarios en el café, pero para nuestras esposas la  crisis es algo real y concreto, la enfrentan todos los días con los compromisos de pago y las compras y la solución de problemas que trae el manejo de un hogar en época de crisis.

-Me pregunto qué errores cometidos que nos  llevaron a la situación de agobio en que nos vemos ahora. Uno de esos errores quizá tuvo lugar cuando se hicieron aquellos hallazgos de petróleo que fueron considerados verdaderamente fabulosos. 

-El entonces presidente de México dijo que nuestra riqueza era tan grande que nuestra única preocupación sería aprender a administrar la abundancia.

-Al conjuro de esas frases engañosas nos olvidamos de una verdad sencilla: la principal fuente de la riqueza de un país es el trabajo de sus habitantes. Yo sólo sé de un lugar que es el único donde él éxito viene antes que el trabajo, ese lugar es el diccionario. Pero fuera del diccionario, primero es el trabajo y hasta después de trabajar con tesón e inteligencia tenemos derecho a esperar que llegue, como fruto merecido, el éxito.

-En otro error caímos: la ineficiencia. Antes los mexicanos teníamos ingenio grande que aplicábamos incluso en situaciones cotidianas. Parece que ese ingenio nos terminó y ahora estamos en una situación en la que no sabemos cómo ni cuándo saldremos de ella.

-Sin embargo, ante esas crisis y problemas y calamidades que nos agobian, yo me declaro optimista. Quizá mi optimismo es como  la de aquel tipo que se cayó de un edificio de 100 pisos,  y al pasar por el décimo iba diciendo: Pues hasta ahorita no ha pasado nada.


-Hay algo que los mexicanos hemos olvidado y que deberíamos recordar: En el pasado México tuvo crisis más graves y salió de ellas bien para ser mejor. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario