lunes, 13 de febrero de 2017

Fiesta del paladar


Tamales de de tolóc, conejo pibil, pajarilla, venado, pulpo y boxcol son parte de los platillos autóctonos que meridanos y turistas podrán  disfrutar  en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán que se realizará los días 24, 25 y 26 de este mes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Esta vez el evento anual reunirá a 28 cocineras locales y otras más de Quintana Roo, Campeche,  Chiapas y Tabasco, cifra que supera a las 22 que intervinieron el año pasado, cuando la demanda superó las expectativas pues se esperaba a 5,000 personas y llegaron casi 12,000. Ante ello, esta vez los organizadores preparan un evento para  recibir a 15,000 personas.


En rueda de prensa realizada en el Museo de Culturas Populares, se indicó que otra de las novedades en esta ocasión será la instalación de una cantina donde se ofrecerán degustaciones y se venderán bebidas artesanales: mezcales, sotoles, raicillas, bacanoras y otros destilados más de distintas partes del país que traerán productores de varias regiones del país.

El licor de henequén y las cervezas artesanales yucatecas también estará representado ahí.

Parte de esas bebidas harán un maridaje singular con la extensa lista de platillos que ahí se servirán, en la cual figuran polcanes, tocsel, gallina en pib, mondongo, mucbilpollo, tamales de xpelón  y de especias, pavo, frijol kabax, salpimentado, higadilla y otros más, todos ellos preparados mediante recetas tradicionales que en la zona rural se han transmitido de generación en  generación, lo cual ha permitido que pervivan hasta ahora y la población pueda disfrutarlos.


En total se ofrecerán unos 120 guisos diferentes de cinco regiones del país. Además habrá dulces y bebidas típicos. Los precios de los platillos serán de entre 20 y 100 pesos.

El evento incluirá exhibición y venta de artesanías y productos del campo  así como espectáculos de música y danza, demostraciones y charlas sobre cocina a cargo de chef y cocineras tradicionales. 

Las instalaciones se ampliarán para albergar a la cantidad de gente que se espera.  Habrá una sección de juegos infantiles para parejas y familias que acudan con hijos pequeños.

Esta exposición abrirá de 11 de la mañana a 8 de la noche, excepto el primer día en que habrá un horario especial para estudiantes de gastronomía. De 10 a 14 horas ellos tendrán acceso privado para participar en conferencias y ponencias magistrales que ofrecerán chefs de distintas partes del país.  

Entre los temas que se abordarán en este caso figuran los de Comida mexicana patrimonial, Historias, usos y costumbres del mundo maya, Cocina tarahumara, Cocina del mar y Recuperación de la cocina tradicional de Guanajuato.

La entrada para el público será gratuita pero se pedirá a los visitantes registrarse para elaborar una estadística de asistencia. Al igual que el año pasado, se venderán fichas para comprar los alimentos, los cuales se ofrecerán en  raciones, porciones, tacos y otras presentaciones, según el caso. Para evitar filas ente las cajas el número de estas se ampliará de dos a seis.

Las cocineras estarán instaladas en grupos de cuatro y, tal como ocurrió en la edición de 2006 de esta fiesta gastronómica, ellas tendrán fogones para preparar los guisos de modo similar a como lo realizan en sus comunidades. El gremio de molineros donó una tonelada de maíz para que las mujeres elaboren el nixtamal y las tortillas a mano que ofrecerán.


En la rueda de prensa participaron,  entre otros, Miriam Peraza Rivero, presidenta de la Asociación  de Maestras del Fuego de Yucatán,  y Lourdes Piña Soria del Valle, Coordinadora de este Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán e impulsora en el país del rescate de los conocimientos culinarios autóctonos.

Lourdes Piña señaló los beneficios que dejó la anterior edición de esa muestra gastronómica. Por una parte hubo importantes ingresos económicos para las cocineras y, por otro lado, se recuperaron 120 recetas autóctonas.

A su vez, Miriam Peraza pronunció un poético discurso contra el cierre de fronteras y en favor de los conocimientos y costumbres que hay en las milpas y los fogones del hogar maya.
“De este lado del muro está la magia, y todos estamos invitados a ella”, manifestó.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario