El anuncio publicitario desató un debate.
Ante la proximidad de la Feria Internacional de la Lectura
de Yucatán (FILEY), la Universidad Autónoma de Yucatán lanzó una campaña
publicitaria con base en libros que han sido llevados al cine. Los carteles
diseñados al respecto tienen imágenes que aluden a los filmes y frases que
ligan a estas con la lectura.
Uno de esos carteles generó tal polémica en las redes
sociales de internet que la universidad lo retiró del aire, aunque esto no
impidió este que siguiera circulando pues muchos ya lo habían copiado. (Al parecer, se canceló toda la campaña basada en esos anuncios)
Además, ea casa de estudios emitió un comunicado al
respecto. Por su parte, el Director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, y el jefe de
prensa de la misma, Alejandro Pulido Cayón, convocaron en pleno domingo a rueda
de prensa donde hablaron al respecto.
Entre las críticas hechas a la universidad por ese cartel
está que esa publicidad es apología de la violencia contra la mujer, fomenta el
machismo, atenta contra la igualdad de género y la convivencia. Cuando menos se
le consideró ofensivo, de pésimo gusto y denigrante para las mujeres, y se
deploró que esto provenga de una universidad.
El anuncio publicitario también dio pie a que se recordaran
los niveles de violencia y feminicidio en Yucatán y la falta de acciones de
las autoridades para combatir el problema.
Entre el público hubo quienes se preguntaron qué opinan al
respecto los docentes de carreras de comunicación social, literatura,
antropología y otras más ligadas a este tema.
Incluso se dijo que a
consecuencia del traspié, una de las escritoras invitadas a esa feria, Alicia
Ayora Talavera, canceló su participación.
Hubo quienes consideraron
que se malinterpretó el cartel, opinaron que este es adecuado y que no
fomenta la violencia contra la mujer. Pidieron no retirarlo de la campaña
publicitaria y continuar con su difusión.
La explicación que la Universidad Autónoma de Yucatán dio al
respecto, mediante un comunicado, es la siguiente:
“La Feria
Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) lanzó una campaña promocional con
base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine,
y son referente cultural innegable.
Así, retomamos al
monstruo de Frankenstein, de Mary Shelley; a Nosferatu, emergido del Drácula de
Bram Stroker; a Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Anastasia Steel, de 50
Sombras de Grey, escrita por E.L. James; a Jean-Baptiste Grenoulle, creado por
Patrick Süskind en El Perfume; a Don Vito Corleone, El Padrino de Mario Puzo; a
Jack Torrance, personaje de El Resplandor, de Stephen King; a Hannibal Lecter,
concebido por Thomas Harris; a Katnis Everdeen, de los Juegos del Hambre, de
Suzanne Collins; entre otros seres que habitan la narrativa universal.
En la FILEY
consideramos que la literatura, al igual que todas las manifestaciones
artísticas, tiene su fundamento en la libertad de pensamiento y en la libertad
de expresión.
La gran variedad de
posiciones ideológicas y tendencias intelectuales merecen total respeto, aun de
ser opuestas unas a otras. De eso se trata la lectura.
Nuestra campaña
incluyó una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que
comparten las redes sociales virtuales. Por respeto a ese grupo social,
decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó incomodidad.
Lamentamos que se haya
interpretado negativamente esa publicidad en la que se referían una docena de
libros.
Reiteramos nuestro
rechazo a cualquier tipo de violencia.
La FILEY se pronuncia
a favor de la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento y también la
tolerancia en el marco de la libertad de expresión”.
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