domingo, 23 de julio de 2017

Con 77 años de edad sigue en el teatro

Fotografía de Yucatán.com, tomada de internet 

La actriz y directora teatral Nancy Roche Reyes fue elegida para recibir la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, en su edición 2017, informó el Ayuntamiento, creador de esa presea.

Se da por hecho que esa propuesta será ratificada mañana  lunes por el Cabildo, cuando se pondrá a votación esta designación hecha por el comité respectivo. La medalla se entregará el jueves 10 de agosto.

En este año hubo en total siete artistas que compitieron por ese premio creado para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que hayan destacado en el teatro regional y promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

Se dio a conocer que entre las razones por las cuales se eligió a Nancy Roche está que fue la primera mujer yucateca en dirigir una obra de teatro regional yucateco. Esa pieza escénica fue “Ejercicio para cinco dedos”.

También se tomaron en cuenta su versatilidad, su trayectoria y años de trabajo en las artes escénicas y su aportación al teatro vernáculo. Además abrió brecha para que otras mujeres realicen el trabajo de directoras,  en una época cuando en que esto no era bien visto.

Nancy Roche, quien en octubre cumplirá 78 años de edad, trabaja actualmente en el gobierno estatal, es coordinadora del Centro Cultural La Ibérica.

Desde niña le gustaba montar obras teatrales con sus muñecas. En 1959, a la edad de 20 años, debutó como actriz, después de formarse en la Escuela de Bellas Artes, en esta entidad federativa.

En 1984 fundó la compañía “La Farándula”, junto con su hermana Concepción, la actriz Eglé Mendiburu y el actor Juan Carlos Moreno. Ese grupo destacó por la cantidad de montajes escénicos que presentó y por el impulso que dio a jóvenes que  se iniciaban en las tablas.

Durante 19 años Nancy Roche radicó en la ciudad de México, donde dirigió varias obras y se incorporó al grupo interdisciplinario “Z”.

Además de dirigir y actuar también fue profesora de teatro durante más de 30 años. Como parte de esta tarea creó grupos de teatro con personas de la tercera edad.


El año pasado la medalla mencionada fue entregada a la actriz Narda Acevedo “Chonita”, y en 2015 la recibió el actor Francisco Ríos “Zapote”. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario