jueves, 20 de julio de 2017

Otra vez: festival con "refritos"


Al igual que el año pasado el Festiva del Teatro “Wilberto Cantón” que organiza el gobierno del estado está cargado con “refritos”, obras estrenadas años atrás y que ya han sido expuestas en distintos foros y en variadas temporadas. 

Esta actividad anual oficial dejó de ser un evento de estrenos y sorpresas agradables, elementos que antaño generaban positiva expectación entre los amantes del teatro.

Con esa decisión de no desembolsar dinero -¿dónde quedan nuestros impuestos?- para nuevas producciones del festival se deja de apoyar a profesionales de las artes escénicas y queda estancada la realización de nuevos montajes.

El año pasado elogiamos que los grupos teatrales tengan en el  “Wilberto Cantón” oportunidad para volver a presentar trabajos que ya han expuesto en otros escenarios, pero celebraríamos que ellos contaran con recursos económicos –el pueblo ya los aportó con sus impuestos-  para hacer proyectos nuevos.


La obra Mujeres de Arena, una estupendo trabajo de del director Francisco Solís,  se estrenó en 2013. Es un ejemplo de la mala planeación de ese festival. Hubiera sido mejor que la compañía “Teatro del sueño”, la cual realizó ese montaje, recibiera presupuesto para realizar una nueva producción.

Parte de las obras que el gobierno de Rolando Zapata presentará en este festival fueron creadas gracias al Ayuntamiento de Mérida, el cual sí dio el apoyo económico a los teatreros para realizar estos trabajos. En este caso está la pieza “Momo”, de Salvador Lemis.

La Secretaría de la Cultura y las Artes anunció que este festival comenzará el próximo mañana viernes 21 y terminará el 11 de agosto. En ese lapso se presentarán 27 obras. 

A diferencia del año pasado, esta vez esos espectáculos no llegarán al interior del estado, donde hace falta actividades de arte y cultura.

El programa del festival publicado por el gobierno estatal en el portal de la secretaría ya mencionada está incompleto, de modo que  no se puede saber la lista completa de obras de esa cartelera. En esa relaciónn faltan datos de seis días que van del 22 al 27.


Según un boletín del gobierno estatal, entre las escenificaciones incluyó este festival están “Modo de atrapar un novio”  (dirigida por Xhaíl Espadas),  “Momo” (dirigida por Jesús Molina), “Mater furiosa” (Nelsón Cepeda Borba), “La mestiza prometida” (Iván Vázquez), “El cartel de las vanidades” (Fausto Lozano Lara),  “Feroz” (Nara Pech y Ulises Vargas) y “Mi hermana la ingobernable” (Raúl Niño).

También “Teléfono descompuesto” (Erick Santoyo)  “Pipí” (Pablo Herrero), “Con un buen chancletazo” (Sergio Carrillo), “Utiaca. Poética afectada en la distancia” (Alejo Medina), “Sara y el silencio” (Cinthia Arrebola),  “El efecto mariposa” (Charly Perera), “Geografía” (Luz Elena Cortés)  y la obra de títeres “Lelopatra” (Andrea Herrera).

Las obras son de los géneros comedia, monólogo, melodrama, infantil, postdrama, farsa y contemporáneo. 

Los lugares donde se presentarán los espectáculos son los teatros “Daniel Ayala Pérez”, Casa Tanicho, La Camarita, “Pedrito”, Tapanco Centro Cultural y Casa de la Cultura del Mayab

En todos los casos la entrada es gratuita.

El festival incluye cuatro talleres, pero no se informa si son gratuitos. Ellos son:

Taller de Actuación, a cargo de Francisco Solís, mañana viernes 21 (de 4 de la tarde a 8 de la noche), Sábado 22 y domingo 23 (de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche), en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”

Taller de Gestión Cultural, impartido por Iván Rubio, el jeves 27 y viernes 28 (de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde), Jueves 3 y viernes 4 de agosto (mismo horario), en el Centro Cultural La Ibérica.

Taller Teatro Documental, a cargo de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de este mes (de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde), en el Centro Cultural La Ibérica.

Taller de Títeres, ofrecido por Grisel Gómez, del  7 al 11 de agosto (de 9 de la mañana a 1 de la tarde), en la Escuela de Escritores.


Durante el festival se hará homenajes a las hermanas Nancy y Conchi Roche, Madeleine Lizama (“Candita”) Mario Herrera Flores (“Mario III”), quienes llevan décadas en l trabajo escénico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario