jueves, 19 de octubre de 2017

Ostentación, oscuridad y carencias en el Ficmaya

Con el boato y la falta de transparencia en el manejo del erario que lo caracterizan, este día comienza el Festival Internacional de la Cultura Maya Ficmaya), que organiza el gobierno de Rolando Zapata, y que se desarrollará durante 18 días en distintos espacios cerrados y abiertos de esta ciudad. 

En su sexta edición este evento anual tendrá cinco ejes temáticos: un encuentro de escritores en lengua maya,  una reunión de niños guardianes del Universo,  un encuentro de especialistas coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la presencia en universidades, y el festival en teatros y calles.

El país invitado es Canadá, que está presente con parte de integrantes de una banda de música de la Policía Montada de ese país.
Foto de Yucatán.com.mx
También se ofrecerá un espectáculo de baile de banderas a cargo de un conjunto de Italia, donde es popular esa actividad.

El gobierno anunció que el programa consta  de 389 eventos artísticos, académicos y culturales.

Aunque no lo dijeron las autoridades, parte de esas presentaciones corresponden a una extensión del Festival Internacional Cervantino, que en estas fechas se realiza en Guanajuto.

Ejemplo de ello es la compañía canadiense La Ilusión con su teatro de marionetas, la cual se presentó en el Cervantino y ahora lo hará en Mérida, con el mismo programa. Otro ejemplo es la intervención de la cantante de flamenco Mayte Martín, que también figura en el programa guanajuatense.

Saludar con sombrero ajeno

Uno de los eventos inaugurales del Ficmaya  2017, la presentación de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de México con el pianista Héctor Infanzón, se debe a gestiones del alcalde meridano Mauricio Vila.

Así lo expuso -ante Jorge Esma Bazán, director del Ficmaya-  el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, cuando ese concierto fue anunciado en la capital del país.

“El concierto de la orquesta tiene como antecedente el convenio de colaboración en materia de relaciones culturales que firmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los alcaldes de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Villahermosa, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa”, expresó el funcionario metropolitano.
La mayoría de los espectáculos de este festival son gratuitos. Aquellos en los que hay que comprar boletos los precios van de $25 (en gayola) a $300 (luneta), como es el caso de la presentación de la cantante Guadalupe Pineda.

El gobierno estatal no ha ofrecido, hasta ahora,  un desglose de la inversión en ese festival.

El programa de actividades del Ficmaya está disponible en su portal de internet, aunque con deficiencias y escasa información de cada espectáculo. Por ejemplo, hay casos en los que no se precisa si el evento es de música o baile o ambos.

Una de las actividades se anuncian sólo con el nombre de “Ayó” y se indica que se trata de  “música afrocaribeña”. No hay nada más. Se ignora si es grupo local o un solista, del interior del país o el extranjero. Tampoco hay una foto que contribuya a despejar las dudas.

En otros casos se adivina que son eventos teatrales, pero no hay datos de las compañías, el elenco, el autor de la dramaturgia, el director, etcétera.

En las presentaciones del pianista Amos Lucidi y el guitarrista Cecilio Perera ni siquiera hay fotos de ambos artistas en ese programa, a pesar de que ambos son de esta localidad y han tenido presentaciones en foros de la ciudad. Tampoco se informa del repertorio que ofrecerá cada uno de ellos, esto a pesar de que internet ofrece espacio para  eso y mucho más.
Parte del programa del Ficmaya son refritos, eventos que estrenaron hace uno o dos años artistas locales y que incluso volvieron a presentarse en  el recién concluido Otoño Cultural, organizado también por el gobierno estatal. 

Y parte de esos espectáculos se crearon, se montaron e hicieron sus primeras presentaciones gracias al Ayuntamiento de Mérida, el cual aportó el dinero para ello.

Otros eventos son en realidad actividades ya en marcha,  como la actual exposición en el Museo Palacio Cantón, y muestras pictóricas y de otro tipo que ya exhiben galerías y otros recintos similares.

El festival terminará el 5 de noviembre. El programa puede consultarse en esta dirección electrónica: www.ficmaya.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario