lunes, 16 de octubre de 2017

Ya viene el festival anual de las ánimas

partir del próximo lunes 23 se realizará el Festival de las Ánimas, un  evento anual que esta vez incluirá  actividades de  fotografía, danza, teatro y paseos en bicicleta así como la tradicional  instalación de altares y presentaciones especiales en los programas culturales fijos semanales, como la Vaquería Yucateca, la Serenata de Santa Lucía, la Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

En un boletín, el Ayuntamiento informó que los eventos abarcarán siete días, terminarán el 30 de octubre. Todos serán de acceso gratuito. Estos son parte de los eventos:

Lunes 23.- A las 8 de la noche, al pie del Palacio Municipal, se presentará la comedia de teatro regional yucateco "El mucbipollo de don Pancho".
Después, en ese mismo sitio, se ofrecerá la VaquerÍa Yucateca se realizará en medio de un ambiente y decoración alusivos a esta celebración anual. Como parte de esto se colocará ahí una mesa de ofrendas a los fieles difuntos.   

Martes 24.- Exposición fotográfica “Pixanes”, de Alejandro Poot Molina, quien preparó con anticipación estas imágenes, en las cuales colaboraron jóvenes y adultos que posaron para la cámara.

Miércoles 25.- Recorrido en bicicleta dentro del Cementerio General, coordinado por la agrupación "Ciclo Turixes". Antes de ello habrá en ese sitio una ceremonia maya, a cargo de un H’men (curandero).

Jueves 26.- En el Centro Municipal de Danza se realizará el espectáculo "México y sus tradiciones: Día de Muertos", con la participación de estudiantes del lugar.
Ese mismo día habrá la tradicional la Serenata de Santa Yucateca, en el parque Santa Lucía. El  programa incluirá alguna presentación relativa al Día de Muertos.

Viernes 27.- Se hará el tradicional Paseo de las Ánimas, que esta vez abarcará desde el parque de San Juan, para evitar que la gente se arremoline en torno a la Ermita de Santa Isabel, que antaño marcaba el comienzo de ese recorrido en medio de altares y mesas con ofrendas que exponen agrupaciones, dependencias de gobierno, escuelas y vecinos del rumbo.
Como es costumbre, el derrotero de ese desfile concluirá en el Cementerio General.   El  año pasado esta actividad reunió en esa zona a unas 50,000  personas.

Sábado 28.- Por segunda ocasión se realizará el “Camino de flores”, en  el  Parque de Mejorada,  dedicado a los trovadores yucatecos fallecidos.
Ese mismo día habrá una Noche de Catrinas, en el marco del programa Noche Mexicana, el cual se efectúa desde las 8 de la noche en el inicio del Paseo de Montejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario